La Xunta se compromete a hacer en los meses de la primavera el saneamiento ganadero en las granjas en extensivo

Desde octubre explotaciones de A Terra Chá vienen denunciando numerosos perjuicios vinculados a las deficiencias a la hora de efectuarse las campañas anuales

A delegación de gandeiros da Terra Chá e a coordinadora do SLG, antes da xuntanza con Balseiros

La delegación de ganaderos de A Terra Chá y la coordinadora del SLG, antes de la reunión con Balseiros

La coordinadora en A Terra Chá del Sindicato Labrego Galego, Margarita Prieto Ledo, acompañó esta semana a ganaderas y ganaderos de la comarca a una reunión con el director general de Ganadería, José Balseiros, para exponerle los problemas que vienen sufriendo por las «deficiencias en las campañas de saneamiento».

Según afirma el SLG, «la Consellería de Medio Rural admitió que efectivamente está habiendo un mal funcionamiento de la campaña de saneamiento, y que así había sido trasladado ya a la empresa». De las propuestas realizadas por las ganaderas y ganaderos asistentes a la reunión, Balseiros se comprometió a que a partir de ahora las campañas de saneamiento se hagan en primavera, que es la época más idónea, y quedó en estudiar la posibilidad de que las ganaderías tengan acceso a todos los resultados de las pruebas online en la oficina virtual, en lugar de tener que pedirlo cada ganadero como está sucediendo en la actualidad.

La Consellería también se comprometió a valorar poder facilitar a las ganaderías información del historial sanitario de un animal, antes de comprarlo e incorporarlo, así como a actualizar las vinculaciones entre las propias ganaderías, dado que las actuales no se corresponden con la realidad.

Los representantes de las granjas afectadas presentaron una batería de medidas, entre ellas la realización de la prueba comparada y el incremento de las indemnizaciones por sacrificio

No resultó sin embargo receptivo el director general de ganadería ante la propuesta de que se active una solicitud de ayudas para compensar a estas explotaciones, aunque dijo que se comprometía a valorarlo, al tiempo que informó de que por parte del Ministerio se están revisando los varemos de indemnización.

Protestas desde el mes de octubre

La delegación de los productores, formada por Josefina Cillero Chao da Balsa (Muras), Henar Román Fernández Labrada (Abadín) y Senén Lamelas (Fanoi), denunció los problemas que están sufriendo las explotaciones a causa del «prolongado mal funcionamiento del servicio de saneamiento animal», implicando en algunos casos pérdidas económicas. «El sustento de muchas familias está en grave riesgo», dijeron.

El sustento de muchas familias está en grave riesgo

Las granjas de la comarca llevan organizándose y denunciando desde octubre del año pasado una situación que no solo está incrementando su carga de trabajo y provocando un considerable aumento de costes y pérdidas, sino también «infringiendo uno deterioro importante del medio debido a la reducción de la carga ganadera y al cambio y manejo de los animales, conllevando el desprestigio de las explotaciones afectadas e incrementando las dificultades que impiden que la gente joven as quede o se incorpore a la actividad agraria, acentuando la despoblación de las áreas rurales», denuncian. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información