La Xunta selecciona seis bosques de Pinus radiata para producir planta de calidad

La Xunta selecciona seis bosques de Pinus radiata para producir planta de calidad

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de la Consellería de Medio Rural por la que se da publicidad a la autorización de seis mojones selectos de Pinus radiata para la producción de material forestal de reproducción, así como a su inscripción en el Registro gallego pertinente, con el objeto de poner la disponibilidad del comprado materia prima de alta calidad.

En concreto, los mojones selectos objeto de inscripción en el Registro gallego de materiales de base para la producción de materiales forestales de reproducción son –en la provincia de A Coruña- a Chousa grande, en Coristanco, dominio público territorial de este Ayuntamiento; Xalo, en Culleredo, titularidad de la comunidad de montes vecinales en man común de Celas; y Coto Mouro, en As Pontes, de propiedad particular.

Mientras, en la provincia de Lugo, se inscriben Allonca II, en A Fonsagrada, dominio público territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia; la Finca Carballido, en Lugo, de propiedad particular; y Sambreixo-Parga, en Guitiriz, de la comunidad de montes vecinales Santa Leocadia.

Esta inscripción se enmarca en el programa en el que está trabajando la Consellería de Medio Rural para asegurar el abastecimiento al sector forestal de semillas de las especies forestales de mayor interés para la silvicultura. Al tiempo, es necesario que estas semillas tengan la calidad genética que permita reforzar la resiliencia de los bosques ante factores como las enfermedades y plagas o el cambio climático, buscando al tiempo que aumenten las características técnicas que permitan un uso en la industria, repercutiendo en un mayor valor del producto que beneficie el silvicultor.

Así, en 2021 se iniciaron los trabajos de identificación de mojones que presentaran unas muy buenas características respeto a los valores que demanda la industria -como son la rectitud del fuste, que tengan pocas ramas, o que no presenten bifurcaciones en el tronco- con la colaboración de entidades como el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, dependiente de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria.

Posteriormente, la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, junto con personal de la empresa pública Seaga y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, llevaron a cabo la selección en campo, caracterización de las masas y los trabajos que han conducido a la declaración de los materiales de base y a la publicación de hoy en el Diario Oficial de Galicia.

Cabe añadir que la Consellería de Medio Rural continúa trabajando en la caracterización de nuevos materiales de base de la categoría seleccionada, tanto de Pinus radiata como de Pinus pinaster, y de otras especies como el abedul o el roble, incluidas en el Decreto por el que se creó -en 2007- el sistema oficial para el control de la producción y comercialización de los materiales forestales de reproducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información