La Xunta subastará 52 lotes de pino por casi 1,4 millones de euros

La subasta se celebrará el 8 de diciembre en un proceso público y electrónico en Ourense. Los lotes suman más de 73.000 metros cúbicos de madera de pino del país y pino silvestre y cantidades menores de otras especies. Un total de 24 lotes cuentan con certificación forestal sostenible PEFC y 13 con doble certificación PEFC y FSC

Publicidade
La Xunta subastará 52 lotes de pino por casi 1,4 millones de euros

Pinar gallego. // Foto de archivo.

La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, subastará 52 lotes de madera por un importe de 1,38 millones de euros en la próxima subasta pública electrónica que se celebrará el 8 de diciembre en la jefatura territorial de la Consellería de Medio Rural en Ourense.

La práctica totalidad de los lotes pertenecen a comunidades de montes vecinales en mano común con convenios o consorcios de gestión con la Consellería. Entre los lotes suman más de 73.000 metros cúbicos de madera de pino del país y de pino silvestre, junto con cantidades menores de otras especies. Tal y como señalan desde la Consellería, se estima que estos árboles permitieron una absorción de CO² de 39.000 toneladas. Ahora se pretende sustituirlas por nuevos pies que continúen absorbiendo este gas de efecto invernadero.

De los 52 lotes de madera, 24 de ellos cuentan con certificación forestal sostenible PEFC y 13 con doble certificación PEFC y FSC, los dos sistemas de certificación más implantados a nivel mundial. Además, las empresas que opten a los lotes certificados deben disponer también de un certificado de cadena de custodia, que permite garantizar la trazabilidad de la madera. «Cabe apuntar que la certificación forestal sostenible garantiza -al máximo nivel- que la gestión de los bosques de los que proveen esta madera es respetuosa con el medio ambiente, al mismo tiempo que cumplen otras funciones ecológicas, económicas y sociales», destacan desde Medio Rural.

Subasta on line

Es preciso recordar que -cómo en el caso de las subasta electrónicas de madera celebradas anteriormente- los licitadores realizarán todos los trámites de manera telemática, desde la consulta de los lotes disponibles hasta la subasta final. Asimismo, tanto las empresas participantes en la subasta como todo aquel que lo desee podrá seguir el proceso a través de una sala virtual creada al efecto.

El procedimiento on line es posible gracias a la plataforma desarrollada entre la Consellería de Medio Rural y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), que permite consultar los lotes de adjudicación y obtener información de sus características a través de un visor web cartográfico creado por el Instituto de Estudios del Territorio (IET), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda. Además, permite hacer consultas o buscas por múltiples campos, exportar en formato pdf los planos e incluso descargar los límites de los lotes en dispositivos móviles para localizar fácilmente las superficies arboladas que son objeto de las subastas públicas.

A mayores, los licitadores pueden presentar directamente sus ofertas económicas en la Sede Electrónica de la Xunta de Galicia, apoyándose en un videotutorial elaborado al efecto. Toda la información relacionada con las subastas de madera puede consultarse en el portal web de la Consellería de Medio Rural

– Consulta aquí el enlace a la resolución en el Diario Oficial de Galicia (DOG) con los detalles de la subasta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información