La Xunta subastará en septiembre 61 lotes de madera de pino por más de 2,5 millones de euros

Se venderá mediante subasta pública el próximo 15 de septiembre en la jefatura territorial de la Consellería de Medio Rural en Lugo y el proceso se realizará en su totalidad de forma telemática. Los lotes suman casi 120.000 metros cúbicos de madera de pino del país, pino silvestre y pino insigne

Publicidade

AS_PONTES_BAÑAL_PIÑEIROS_4

La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, enajenará un total de 61 lotes de madera por más de 2,57 millones de euros en la próxima subasta pública electrónica. Está previsto que se celebre el 15 de septiembre en la jefatura territorial de la Consellería de Medio Rural en Lugo y, al igual que en las subastas electrónicas de madera celebradas anteriormente, los licitadores realizarán todos los trámites de manera telemática, desde la consulta de los lotes disponibles hasta la subasta final.

Los lotes, pertenecientes casi en su totalidad a comunidades de montes vecinales en man común con convenios o consorcio de gestión con la Consellería, suman casi 120.000 metros cúbicos de madera de pino del país, pino silvestre y pino insigne.

Momento de alta demanda de madera de pino

La subasta se produce en un momento de alta demanda de madera de pino en el mercado, lo que ha hecho subir los precios tanto en el monte como en los productos elaborados a partir de esta materia prima, que se han encarecido notablemente. La madera de pino de calidad está siendo empleada con fines estructurales en la construcción, lo que permite su revalorización en productos de alto valor añadido.

En este contexto, se presenta como clave el potencial de ecomateriales substitutivos basados en la madera en sectores como la construcción, los textiles, los productos químicos o el envasado, siguiendo el principio BBB (Building back better), es decir, Reconstruir de nuevo haciéndolo mejor.

Certificaciones FSC y PEFC

Además, 21 de los lotes que se subastarán cuentan con la certificación forestal sostenible PEFC e incluso uno de ellos contaría con la doble certificación PEFC y FSC. De este modo, 69.000 toneladas de CO2 han sido absorbidas de la atmósfera durante el crecimiento de estos árboles, que ahora serán sustituidos por nuevos pies que continuarán absorbiendo este gas de efecto invernadero.

De los 60 lotes de madera, pertenentes la CMVMC con convenio o consorcio con la Administración, 21 cuentan con la certificación forestal sostenible PEFC e incluso uno de ellos contaría con la doble certificación PEFC y FSC

Así, se contribuye a alcanzar los objetivos del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 Hacia la neutralidad carbónica, en concreto aquellos referidos a la mitigación del cambio climático. Asimismo, la iniciativa se enmarca dentro de los retos y oportunidades demandadas en el Pacto Verde Europeo y la transición a la bioeconomía, contribuyendo de este modo a la descarbonización de la sociedad europea.

Información y ofertas a través de la Plataforma electrónica de subastas

Tanto las empresas participantes como todo aquel interesado podrá seguir el proceso a través de una sala virtual creada para el acontecimiento. Precisamente, todo el procedimiento en línea es posible gracias a la Plataforma desarrollada entre la Consellería de Medio Rural y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), que permite consultar los lotes de enajenación y obtener información de sus características a través de un visor web cartográfico creado por el Instituto de Estudios del Territorio (IET).

La plataforma además no solo permite hacer consultas, sino también buscas por múltiples campos, exportar en formato pdf e incluso descargar los límites de los lotes en dispositivos móviles para localizar fácilmente las superficies arboladas que son objeto de las subastas públicas.

Con acciones como esta, la Xunta muestra su compromiso para seguir trabajando con los agentes del sector forestal en la construcción de herramientas digitales que faciliten su actividad económica

Así, los licitadores pueden presentar directamente sus ofertas económicas en la Sede electrónica de la Xunta de Galicia, en el portal web de la Consellería de Medio Rural, apoyándose en un videotutorial elaborado al efecto. Toda la información relacionada con las subastas de madera y el acceso al videotutorial puede consultarse en el siguiente enlace.

«Con acciones como esta, la Xunta muestra su compromiso para seguir trabajando con los agentes del sector forestal en la construcción de herramientas digitales que faciliten su actividad económica», destaca la Consellería en una nota de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información