La Xunta tramita 38 expedientes para la inscripción en el registro de masas de frondosas

Las masas consolidadas de frondosas de estas solicitudes suman 1.900 hectáreas. La primera tramitación es la de un monte del ayuntamiento coruñés de Mesía

Publicidade
La Xunta tramita 38 expedientes para la inscripción en el registro de masas de frondosas

La Consellería de Medio Rural está tramitando actualmente un total de 38 expedientes de inscripción en el Registro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas, que suponen en conjunto unas 1.900 hectáreas de terreno. De estos expedientes, 7 corresponden a la provincia de A Coruña, 15 a la de Lugo, 5 a la de Ourense y 12 a la de Pontevedra.

El primer monte en inscribirse en este registro es la Fraga de Areosa, un soto de castaños y bosque de ribera de especiales valores, titularidad del Ayuntamiento de Mesía, en la provincia de A Coruña. Precisamente, hoy se publica en el Diario  Oficial de Galicia el anuncio de información pública de esta petición.

En Galicia existe, de acuerdo con el 4º Inventario Forestal Nacional, una superficie de masas de frondosas autóctonas de unas 415.000 hectáreas, dominadas principalmente por el roble, melojo, castaño y abedul, ya sea en forma de masas de una sola especie o en mezclas de dos o más especies.

Registro de masas de frondosas

Tal y como indican desde la Consellería de Medio Rural, el registro pretende favorecer la gestión forestal activa de las masas inscritas. Para eso, en el propio decreto se establecen una serie de medidas, como son la prioridad en la concesión de ayudas públicas, la divulgación de sus valores y de las utilidades directas de estas masas de frondosas o el fomento del desarrollo de ventajas fiscales para sus titulares.

El Registro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas está regulado por el Decreto 167/2019, del 5 de diciembre. En él se inscriben aquellas masas con una superficie mínima de monte de 15 hectáreas que pueden estar constituidas por tres cotos redondos, siempre que cada una de ellas tenga un mínimo de 3,75 hectáreas (25% de la superficie mínima) y una edad media de 20 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información