La Ley de la Cadena Alimentaria establece que los precios de los productos agroganaderos pagados en origen deben cubrir los costes de producción. Pero, ¿cuáles son esos costes de producción? En el caso de la leche, no existe ningún índice público de referencia que los establezca, por lo que en la práctica la firma de los contratos depende únicamente de la negociación entre ganadero e industria.
Pero esa situación podría cambiar a partir del próximo año. La Xunta trabaja en una herramienta informática que permitirá a los ganaderos calcular sus costes de producción de manera individualizada y objetiva y, con todos esos datos, establecer el promedio de cuál es el coste real de producir leche en Galicia.
Sin embargo, no hay ninguna garantía de que las empresas que recogen leche en la comunidad vayan a aceptar esos baremos de referencia. «Un objetivo a alcanzar sería que pudiésemos alcanzar el consenso respecto de que esa herramienta se tuviese en consideración a la hora de fijar el precio en los contratos de la leche, de manera que se admitiera ese coste de producción que establece la aplicación», afirmaba este viernes José Balseiros, director general de Ganadería de la Consellería de Medio Rural, en un acto en Castro para explicar la Estrategia de dinamización del sector lácteo gallego de la Xunta.
Aspiramos a que eso sirva para crear un índice público sobre costes de producción que después se tenga en cuenta en los contratos lácteos
Dentro de esa Estrategia, presentada recientemente por el presidente de la Xunta, figura precisamente como una de las 125 medidas a aplicar de aquí a 2025 esta herramienta informática. «Hemos hecho un estudio con explotaciones de distintos tamaños y segmentos para saber qué datos sería necesario introducir y estamos ya en la fase de desarrollo tecnológico de la aplicación. La tenemos prácticamente finalizada y en pocas semanas estaremos en disposición de presentarla. Lo que queremos es facilitarle una herramienta a todos los ganaderos para que a través de una aplicación informática puedan hacer el cálculo del coste de producción de su litro de leche», avanzó Balseiros.
Los últimos datos publicados sobre los costes de producción son del año 2017, tras un estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura en sólo 6 ganaderías de Galicia
«El primer objetivo es que sea una herramienta muy simple, de manera que con muy poca dedicación y empleo de tiempo los ganaderos puedan meter las facturas y cuatro datos y que eso de manera prácticamente automática les ofrezca unos datos que les van a permitir no sólo saber cuanto le cuesta producir cada litro de leche sino conocer como tienen el sistema de amortización de la maquinaria o de las inversiones y al mismo tiempo darle información sobre qué aspectos tiene que mejorar de la gestión de su explotación a respeto de otras ganaderías mediante unos índices de referencia», detalló.
Marca Leche de Pastoreo de Galicia
Otro de los objetivos que la Xunta persigue a corto plazo es el de duplicar en los próximos cinco años el volumen de leche de producción ecológica en la comunidad. En este momento hay en Galicia 109 ganaderías de leche certificadas por el CRAEGA, con un total de 4.500 vacas, que producen 15.700 toneladas de leche al año, lo que representa solo el 0,6% del total de la leche producida en la comunidad.
En Francia el 3,5% de la leche está certificada como ecológica, igual que en Reino Unido (3,7%). En Dinamarca supera el 12%, en Suecia el 16% y en Austria ronda el 20%
Ese porcentaje se encuentra muy por debajo del de otras regiones europeas de Francia o el Reino Unido con condiciones similares a las gallegas para la producción de pastos, por lo que la Xunta confía en incrementar esos niveles por medio de una nueva marca de calidad que registrará la próxima semana para la Leche de Pastoreo de Galicia.
Los GDR financiarán actuaciones energéticas
Otra de las cuestiones prácticas que modificará la nueva estrategia de la Xunta tiene que ver con los criterios para la concesión de ayudas por parte de la Consellería de Medio Rural. Las medidas de eficiencia energética en las explotaciones, apoyadas en este momento por el Inega, pasarán a tener financiación también a través de los GDR.
Placas solares, miniaerogeneradores y separadores de purín entrarán dentro de los objetivos del próximo PDR
«Adaptaremos las nuevas líneas de ayudas que se saquen en los próximos ejercicios dentro del Programa de Desarrollo Rural encaminadas a que los titulares de las explotaciones puedan reducir su coste energético por ejemplo instalando placas solares o algún aerogenerador dimensionado para la explotación, así como para el tratamiento de purines», avanzó Balseiros.
¿Tres nuevas Inleit?
Pero quizás el objetivo central de la Estrategia láctea del Gobierno gallego para los próximos cinco años sea el de incrementar la transformación de leche en productos de valor añadido en Galicia. Sin querer avanzar nombres, la Xunta dice que mantiene contactos con tres nuevas industrias del sector lácteo para que se implanten en la comunidad.
«Desde el mismo día de la presentación por parte del presidente de la Xunta estamos teniendo llamadas de industrias importantes, algunas ya implantadas pero otras que no tienen aún presencia en Galicia, que han mostrado su interés en instalarse aquí teniendo en cuenta la alta capacidad productora que tiene nuestra comunidad y la gran profesionalización que tiene el sector, pero también por la seguridad que aporta la Xunta de Galicia con esta Estrategia, que es algo novedoso que no se está haciendo en ningún sitio. Hay empresas ya implantadas que proyectan duplicar su capacidad de transformación pero hubo también tres llamadas de industrias que no están implantadas aún en Galicia. El hecho de que Galicia sea una comunidad generadora de pastos es algo también atractivo para las industrias. La finalidad última de la Estrategia es que le suba el precio en origen a los productores y para eso una de las conclusiones principales es que hay que transformar más y hay que hacerlo en productos de alto valor añadido», defendió Balseiros.
¿Habrá ayudas para instalar inyectores de purín en las cisternas?
Uno de los motivos de preocupación actuales para el sector productor de leche está en los cambios normativos que se avecinan para la aplicación de purines. Tras la presentación del nuevo Real Decreto de fertilización sostenible por parte del Ministerio la Xunta presentó una serie de alegaciones que no han sido aún respondidas.
«Hubo una reunión vía videoconferencia con el Ministerio para hablar de las alegaciones presentadas pero de momento no tenemos respuesta oficial. No estamos en contra de que se regule la aplicación de los purines de una forma ordenada, porque todos los fondos europeos, tanto de la PAC como del PDR van a venir revestidos sobre todo de ese traje de sostenibilidad medioambiental, por lo que hay que caminar hacia ahí, pero hay que dar un margen, hay que dar ayudas y hay que tener en cuenta las peculiaridades de cada comunidad autónoma, porque las condiciones de Galicia, igual que las del resto de la cornisa cantábrica, no son coincidentes con las de las comunidades del centro y sur de España», defendió Balseiros.
La Consellería pide también que haya unas ayudas para que los titulares de las explotaciones puedan acogerse a ellas para que les suponga «menos quebranto económico» adaptar sus equipos las nuevas aplicaciones de purines conforme a la norma y que se tengan en cuenta determinados usos que se vienen haciendo en la comunidad autónoma, como puede ser el pastoreo, que minimiza el impacto medioambiental de las deyecciones de los animales. «La Xunta está dispuesta a habilitar una línea de ayudas, pero le pedimos al Ministerio que también se implique, ya que es el Gobierno central el que impone esta norma», argumentó el director general de Ganadería de la Xunta, que admitió sin embargo que estas hipotéticas ayudas, por culpa de los plazos administrativos, no estarían resueltas y concedidas, al menos, hasta mediados del próximo año.
Aplazamiento
Por eso, la Consellería ha solicitado al Ministerio un aplazamiento de la entrada en vigor del nuevo Decreto el próximo 1 de enero. «Solicitamos que se espere a junio para aplicarlo para tener definidos los nuevos criterios de la PAC y el PDR. Las solicitudes de la nueva PAC se abrirán el 1 de febrero y estarían resueltas en junio. El problema es que si el decreto entra en vigor puede haber ganaderos perjudicados en las ayudas porque incumplirían y se verían penalizados. Y nos preocupa cómo puede afectar en la condicionalidad reforzada de la nueva PAC, por eso pedimos que no se empiece a aplicar hasta que estén definidos los futuros ecoesquemas», defendió Balseiros.
Nos preocupa cómo puede afectar en la condicionalidad reforzada de la nueva PAC, por lo que pedimos que no se empiece a aplicar hasta que esté definida la nueva PAC y los futuros ecoesquemas
Las explotaciones de leche gallegas reciben anualmente unos 120 millones de euros de la PAC, 96 de ellos a través del primer pilar y 24 del segundo, lo que supone una media de 15.000 euros por explotación, que equivalen al 10% de sus ingresos.
«Esperamos que haya sensibilidad con este tema por parte del Gobierno central, porque sería especialmente traumático para las pequeñas explotaciones, que tienen una capacidad inversora limitada y podría ponerse en riesgo su viabilidad económica», alertó.
Balseiros pidió «que no se criminalice al sector, porque no es lo mismo el sector del porcino que el del vacuno y dentro del vacuno hay explotaciones de distinto tipo y no se están teniendo en cuenta las prácticas en extensivo o de pastoreo en las valoraciones que está haciendo el Ministerio», insistió.
En busca de financiación para las cuatro plantas de tratamiento de purines
Sobre el anuncio de la Xunta de crear cuatro plantas para tratamiento de purines en las principales comarcas ganaderas (Terra Chá, O Deza, Xallas y A Limia), Balseiros indicó que el Gobierno gallego está en este momento tratando de captar fondos europeos para financiar su construcción con cargo al presupuesto estraordinario de la UE destinado a paliar los efectos de la actual pandemia sanitaria.
Esto hará que, aunque inicialmente se descartaba la producción energética para que tuvieran un menor coste, «en este momento eso se cambió y se contempla el aprovechamiento energético porque es algo que está dentro de los objetivos que fijan estos fondos europeos Next Generation», justificó.