La Xunta empleará este año, por primera vez, drones para la vigilancia preventiva de los montes y para la gestión e investigación de los incendios forestales. La medida se incluye en el Plan de prevención de defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga 2019) que se presentó hoy al sector en la reunión del Consejo Forestal, la segunda en la que va de año. La actualización anual de este plan está pendiente aún de su aprobación en el Consello da Xunta.
Los drones se utilizarán como herramienta de vigilancia preventiva para conocer la gestión que se hace de las franjas próximas a las viviendas y para detectar los fuegos en los montes. También se emplearán para la gestión de los incendios, como una herramienta de apoyo para las labores de extinción y en las investigaciones de los incendios.
Este año funcionarán 118 cámaras de vigilancia nos montes gallegos
Junto con los drones, la Consellería de Medio Rural también incrementará para esta campaña a red de vigilancia fija instalada en los montes. Se suman 30 nuevas cámaras a las 88 colocadas en distintos puntos y que cubrían el 56% del territorio gallego. Así, este año funcionarán un total de 118 cámaras de vigilancia en los montes.
Con la actualización del Pladiga se reducen en 6 las Parroquias de Alta Actividad Incendiaria (PAAI), quedando en 71. Esta calificación se realiza en función a criterios como el número de fuegos registrados nos últimos años o a su virulencia.
Quemas controladas
Otra de las medidas que contempla el Pladiga es un protocolo nuevo para fomentar y supervisar las quemas controladas de la biomasa nos montes.
Esta campaña también se habilatará un teléfono específico y gratuito de denuncias anónimas contra conductas incendiarias. Este número estará operativo en la época de alto riesgo de fuegos. La consellería también incrementará la formación sobre la gestión de los fuegos con un plan de formación que incidirá en aspectos como la seguridad, coordinación e investigación de los grandes incendios forestales y en el que se incluyen 15 cursos específicos.
Banco de semillas y tratamientos sanitarios
Al margen de los fuegos forestales, en esta reunión del Consejo Forestal también se abordó la mejora de la tramitación y gestión telemática de las solicitudes para el aprovechamiento maderero de los montes. En la reunión se informó al sector del estado de tramitación de los convenios y consorcios firmados con la Administración forestal y para los que los titulares habían solicitado su rescisión.
Medio Rural dispone de más 900 kilos de semillas de pino y 60 de roble
La consellería de Medio Rural también aprovechó para concretar que dispone de más de 900 kilos de semillas de pino de las especies Pinaster, Radiata y Sylvestris. Junto a estas existencias, la administración tiene otros 60 kilos de bellotas de roble (Quercus Robur), entre otras especies.
En la reunión, el conselleiro de Medio Rural, José González, informó que la consellería tiene previsto realizar varias actuaciones de control sanitario de plagas y enfermedades forestales, con especial atención al chancro y a la avespilla del castaño, así como al gorgojo del eucalipto.
Prevén hacer 14.000 inoculacións contra el chancro del castaño y soltar 1,5 millones de Torymus sinensis contra la avespilla
En esta línea, el conselleiro señaló que a lo largo de esta primavera se van a hacer alrededor de 14.000 inoculacións de cepas hipovirulentas en los castaños (de las cuales ya se realizaron 9.000) para luchar contra el chancro. A lo largo de este año, Medio Rural contempla soltar hasta 1,6 millones de individuos del parasitoide Torymus sinensis, que se usa en la lucha biológica contra la avespilla.
Con respeto al gorgojo del eucalipto, en lo que va de año se colocaron un total de 4.830 bolsas de ootecas parasitadas (depósitos de huevos) de Anaphens nitens, un parasito natural para esta plaga.