La Xunta valora medidas de apoyo a los productores más afectados por la sequía

La conselleira de Medio Rural recibe en Santiago a una delegación de alcaldes, ganaderos y apicultores de la zona oriental de Ourense. Unións Agrarias señala que la Administración se ha comprometido a poner medidas sobre la mesa en 15 días

La Xunta valora medidas de apoyo a los productores más afectados por la sequía

Ganado en los pastos en Viana do Bolo el pasado septiembre.

La sequía en la zona oriental de Ourense, que se viene arrastrando desde hace más de un año, está poniendo contra las cuerdas a las ganaderías de la comarca. Buena parte de ellas ya acabó el forraje propio que tenía almacenado para todo el invierno y depende del que compre para alimentar a los animales, con el agravante de que los precios de la paja y de otros forrajes se han disparado en el último año. Este es el escenario que le expuso una delegación de alcaldes, ganaderos y apicultores de la zona oriental de Ourense a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en una reunión celebrada en la tarde de ayer en Santiago.

El encuentro sirvió para abordar las dificultades tanto de la ganadería de carne como de la apicultura, también afectada por la sequía y las heladas primaverales. Hubo ya además otra reunión previa de la Consellería con la IGP Castaña de Galicia para analizar las graves pérdidas sufridas por los productores de castaña. Para todos ellos la Administración compromete apoyos, aunque la falta de concreción genera reticencias entre los afectados.

«Cuando nos convocaron a la reunión de Santiago, pensábamos que lo lógico era que nos plantearan soluciones, pero por el momento no hubo nada de eso» -explica la responsable de Unións Agrarias en el oriente de Ourense, María Páez-. «Hay un compromiso de la conselleira y de los alcaldes de poner sobre la mesa una propuesta de soluciones en un plazo de 15 días y esperamos que se concrete, pero también hay que decir que llevamos más de un año con esta situación sin que se adoptara ninguna medida eficaz», valora María Páez. «Lo que necesitamos son soluciones para alimentar el ganado», advierte.

Contactos previos
A la reunión de la tarde de ayer en la Consellería asistieron los alcaldes de A Veiga, Vilariño de Conso, O Bolo, Viana, A Gudiña y A Mezquita, así como afectados por la situación de sequía, que ya venían manteniendo en los últimos meses reuniones previas en la comarca. Conviene recordar que los productores de Ourense oriental fueron también de los maís activos en la movilización celebrada este otoño en Santiago en demanda de medidas frente a la sequía y las consecuencias de los incendios. También hubo de aquella una importante representación de las montañas orientales de Lugo, en especial de los Ancares, afectada igualmente por la sequía y los incendios forestales.

Si bien en el último mes hubo lluvias generalizadas en toda Galicia, la situación en la parte oriental de Ourense no es tan favorable y se mantiene la alerta roja en el sector. «Es cierto que llovió algo, pero no lo que puede llover en la parte atlántica. Sigue habiendo muchos ganaderos sin agua que tienen que ir a buscar agua para el ganado con la cisterna» -explica la responsable de Unións Agrarias, María Páez.- «Lo más bonito de venir a Santiago fue a ver llover», concluía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información