La Xunta ve posible celebrar mercados locales de alimentación

El conselleiro de Medio Rural le solicita al Ministerio de Agricultura que suspenda la celebración del mercado de Pola de Siero, en Asturias, pues considera que es posible darle salida a los animales sin las lonjas ganaderas. ERTES en el campo y desplazamientos, otras cuestiones abordadas

Publicidade
La Xunta ve posible celebrar mercados locales de alimentación

Mercado en Mondoñedo. / Archivo.

Esta mañana, los conselleiros del sector agrario de todas las comunidades mantuvieron una videoconferencia con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para abordar la situación por el coronavirus. Desde Galicia, el conselleiro de Medio Rural, José González, le trasladó al Ministerio una serie de cuestiones que pasamos a desgranar.

Viabilidad de los mercados locales de alimentación
El conselleiro considera posible la venta ambulante para las personas que se dedican a la distribución de productos alimentarios de cercanías y plantas al por mayor y menor para la plantación en huertas, ya que el cierre de los mercados les está dificultando -dijo- llegar a sus clientes. En este aspecto, también trasladó que la Administración autonómica entiende posible permitir la celebración de mercados municipales solo con este tipo de productos básicos y siempre respetando las distancias de seguridad entre los puestos y evitando aglomeraciones.

Mercados ganaderos
Asturias mantiene la celebración del mercado de Pola de Siero, en tanto Galicia suspendió todos sus mercados, lo que generó dificultades en la salida de los terneros de recría de las granjas. El conselleiro, no obstante, considera que de aquí en adelante está garantizado el movimiento de los animales por medio de los tratantes, por lo que pide que el Gobierno ordene la suspensión del mercado de Pola de Siero.

Desplazamientos en el campo
El conselleiro le propuso al Ministerio la posibilidad de autorizar que trabajadores profesionales y no profesionales de los sectores agrícola, ganadero y forestal puedan desplazarse hasta sus parcelas para ciertas actividades, siempre que acrediten la realización de tareas agrarias y el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias. “Son desplazamientos individuales a zonas normalmente próximas a las viviendas”, defendió el conselleiro.

En cuanto a los desplazamientos de profesionales para trabajos en el campo no hay duda. Sobre el desplazamiento de personas no profesionales, en Galicia, Vicepresidencia de la Xunta, a preguntas del Sindicato Labrego, ya había interpretado en la práctica que es posible que trabajadores del campo no profesionales se desplacen a sus huertas o viñas para regar, sulfatar o plantar, entre otras tareas, si bien Medio Rural también había trasladado en los medios de comunicación que estaba en contra de desplazamientos de “2 o 3 kilómetros” para tareas no profesionales.

Queda ahora por ver si el Ministerio aclara la situación con una instrucción común, pues las fuerzas de seguridad también pueden hacer sus propias interpretaciones en cada caso.

Expedientes de regulación temporal de empleo
Galicia le trasladó al Ministerio la posibilidad de que las bodegas, que perdieron las ventas a la restauración, y que las empresas forestales, que se están viendo afectadas por el cierre de Finsa, puedan acogerse a Expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes), previstos en el Real Decreto aprobado este martes por el Gobierno para causas de fuerza mayor derivadas del coronavirus.

Una idea sobre “La Xunta ve posible celebrar mercados locales de alimentación

  1. Prado

    Estamos tontos ou que? O conselleiro que se meta no seu, que eu sepa, non goberna a Xunta en Asturias…non hay nada que prohiba a apertura dos mercados, se aqui a Xunta lle dou por ahi pois moi ben..pero que non queira joder aos aturianos que xa jode bastante por aqui…que lle vaya decir a un pequeno gandeiro de leite que teña un ou dous becerros holstein que vender que lle pode buscar salida perfectamente a estos sin o mercado a ver que carallo lle di…que mo diga a min.

    En fin, o dito, nn sei que carallo lle dou a Xunta para cerrar os mercados, eu suelo defender a súa xestión dentro do que cabe, pero se estan funcionando no resto de Europa que mais que menos, suspendelos aqui asi podendo facer as feiras con mais medidas de protección…pareceme mais que un desproposito, un querer ir o fácil y aforrar problemas; anque crees outros por tal motivo.

    Vamos, que o Conselleiro cale a boquiña; que o único que lle jode e que aqui ao lado teñan os asturianos o mercado aberto mentres os galegos temos que jodernos…tera medo de perder algún voto; por ahora perdeu un.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información