Lactalis, abierta a acuerdos con las granjas que comprometan a los supermercados, como en Francia

La industria láctea recuerda que la legislación gala prevé fórmulas de negociación que favorecen los pactos entre los diferentes eslabones de la cadena de valor de la leche. Rechaza que se pueda comparar la situación gallega con la francesa

Lactalis, abierta a acuerdos con las granjas que comprometan a los supermercados, como en Francia

La propuesta de contrato que Lactalis le está trasladando a sus granjas proveedoras en Galicia, con un precio base de 29,5 céntimos, es considerada por la industria láctea como la mejor oferta que puede hacer en las actuales condiciones de mercado en España. La multinacional francesa rechaza que se pueda comparar la situación en Francia, donde acordó la subida del precio base un 7,5% este otoño, con el escenario español, donde ofrece para el primer mes de contrato (marzo) una subida que ronda el 1,5%, con previsibles bajadas en los siguientes meses de la primavera.

La industria advierte de que la legislación francesa contempla “fórmulas de negociación y participación activa que favorecen que se puedan conseguir acuerdos entre los diferentes eslabones de la cadena de valor de la leche, incluida la distribución”. A ese respecto, el grupo señala que “estaríamos encantados de trabajar con las autoridades nacionales y regionales, así como con el conjunto del sector, para buscar fórmulas que garanticen la estabilidad y mejoren la cadena de valor, siempre desde el respeto a las normas de competencia”.

Los pactos de precios de Lactalis con las ganaderías en Francia tienen traslación a las negociaciones de la industria con la distribución

Lactalis recuerda que en Francia el precio de la leche UHT en los supermercados es muy superior al español y precisa además que la realidad de ambos mercados es “muy diferente, pues en Francia “una parte importante de la leche se utiliza para fabricar quesos, mantequilla y otros productos de mayor valor añadido que tienen como destino tanto el mercado nacional como las exportaciones”.

Ese escenario, argumenta la multinacional, contrasta con el caso español, donde “la marca de distribución y los productos de bajo valor añadido tienen un peso muy importante”. A eso se le suma que la mayoría de la leche recogida en Galicia por Lactalis se envasa como leche líquida UHT y que la distribución mantiene una tendencia de bajada de precios que presiona los precios en el agro.

Con todo, el grupo recuerda que desde 2016 fue aumentando de manera sostenida el precio que le paga por la leche a los ganaderos gallegos, una situación que se repite en la propuesta de contrato que va de marzo del 2020 a febrero del 2021.

Negociaciones con cooperativas y organizaciones de productores
En cuanto a las posibles negociaciones con la organización de productores Ulega, que agrupa a más de 400 granjas que le entregan a la industria en Galicia, Lactalis se limita a apuntar que las negociaciones con cooperativas y con organizaciones de productores forman parte de su “dinámica de negocio habitual”. “En el Grupo Lactalis compramos leche de las tres especies en toda España a unos 2.300 ganaderos, tanto de manera individual cómo a través de cooperativas u organizaciones de productores, que tienen acreditada la representación de los ganaderos que forman parte de ellas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información