Lactalis confirma la tendencia de subida de la leche con una mejora de precio de 1,5 céntimos

La multinacional francesa mantiene diferencias de más de 6 céntimos por litro entre la granja que más cobra (una explotación de más de 275.000 litros mensuales, con calidad super AA y más de 75 puntos Welfair), que llegaría a los 50,7 céntimos, y la que menos recibe (una granja pequeña que no supere la auditoría de bienestar animal), que se quedaría en los 43,3 céntimos

Lactalis propón manter prezos até agosto e unha baixada de 2 céntimos a partir de setembro

La multinacional francesa Lactalis, la empresa que más leche recoge en Galicia, comenzó este miércoles a firmar sus contratos de renovación con una subida de entre 1,5 y 2,3 céntimos en el precio de la leche, que queda en torno a los 50 céntimos hasta abril, en línea con lo que ya hicieron también otras industrias asentadas en la comunidad, como Entrepinares o Inleit.

En el caso de la empresa propiedad de la familia Besnier, el precio base quedaría fijado en 42,5 céntimos, con un reajuste al alza también en las bonificaciones por volumen, reequilibrando los tramos intermedios, después de que la empresa añadiera dos escalones más por arriba en la firma de los contratos que entraron en vigor en abril (5 céntimos para las explotaciones que produzcan entre 200.000 y 275.000 litros mensuales y 5,5 para las de más de 275.000).

Además, Lactalis también decide subir de 0,5 a 0,8 céntimos la prima por calidad higiénica básica (menos de 250.000 células y 50.000 gérmenes), manteniendo sin embargo la super AA en 1,5 céntimos. En el caso de la certificación de bienestar animal, mantiene los baremos del contrato actual, con hasta 1,2 céntimos según la puntuación obtenida (hasta 50 puntos 0,3 céntimos; entre 50 y 54 puntos 0,5; entre 54 y 60 0,7; entre 60 y 75, 1 céntimo; y más de 75, 1,2).

El precio base hasta la próxima primavera pasa a ser 42,5 céntimos y se incrementa la prima por volumen a las granjas de tamaño medio

Los sólidos también siguen pagándose como hasta ahora, 0,5 céntimos la décima de grasa por encima de 3,70% y 0,3 por la de proteína por encima de 3,20%, eliminando en el caso de la grasa la indexación al precio de la mantequilla en el Observatorio Lácteo de la UE (0,5 céntimos si la tonelada de mantequilla cotizaba por encima de los 6.000 € y 0,4 si bajaba de ese nivel), que hasta ahora fijaban las cláusulas del contrato de la multinacional francesa.

Lactalis recogió en Galicia 515 millones de litros de leche procedentes de 1.148 explotaciones el año pasado, el 98,8% con certificado Welfair

Con la propuesta de nuevo contrato, las diferencias de precio se mantienen en más de 6 céntimos por litro entre la granja que más cobraría (una explotación de más de 275.000 litros mensuales, con calidad higiénica super AA y más de 75 puntos Welfair), que llegaría a los 50,7 céntimos, y la que menos recibe (una granja pequeña con células y bacteriología estándar que no supere la auditoría de bienestar animal), que quedaría en los 43,3 céntimos.

Larsa, Río y Celta

Tras la salida de Lactalis, se espera que detrás vayan también CAPSA, el Grupo Lence y Lactogal, tres empresas que envasan marca blanca y que se vigilan de cerca siempre en las renovaciones de contrato. En el caso de la cooperativa asturiana propietaria de Larsa y de la empresa lucense dueña de Río y Leyma, se apuesta por subidas más moderadas mantenidas en el tiempo, mientras que Celta está buscando activamente leche en el proceso actual de renovación de contratos.

El equipo de compras de Celta está visitando granjas en busca de leche

El equipo de campo de la planta de Pontedeume está formado actualmente por 5 personas, tras la incorporación de dos refuerzos en la zona de Ordes y en la de Lugo. Tras la marcha de la Cooperativa Xallas en primavera, que se cambió a Reny Picot, Celta se está moviendo para recuperar suministro.

A-Ware captó 10.000 litros diarios de Río en A Mariña para su planta en Asturias

En el caso de Leite Río, está teniendo competencia esta vez en A Mariña, donde la empresa holandesa Royal A-Ware, que compró la planta asturiana de Danone en Salas para hacer mozzarella, le quitó unos 10.000 litros diarios de recogida en una de las rutas. Clun, asentada en la comarca a través de la cooperativa Os Irmandiños, también está presionando al Grupo Lence en la zona.

En el caso de la provincia de A Coruña, los movimientos esta vez vinieron de la mano de Entrepinares, que captó alguna granja de Lactalis, Inleit y Río, igual que hizo en primavera con Barreiro Baltar SC en A Pastoriza.

La caída de la producción en Galicia desde enero hace escasear la oferta en el campo

grafico producion leite Galicia xaneiro-maio 2025

Litros de leche entregados en Galicia en lo que va de año en comparación con 2024 (Fuente: MAPA)

La oferta de leche en Galicia está siendo limitada este año, lo que ejerce presión sobre las industrias compradoras y impulsa los precios al alza. Hasta ahora, la caída de producción en comunidades como Asturias o Castilla y León se estaba compensando con los incrementos sostenidos en Galicia durante los últimos años, una tendencia que parece haberse roto esta primavera.

De hecho, la bajada de la producción en Galicia este año (enero–mayo) supera incluso la de toda España (-1,72 % en el mismo periodo). En los primeros 5 meses del año, la producción española descendió en 55.257 litros, de los cuales 20.173 litros dejaron de ordeñarse en Galicia. Si comparamos los datos de 2024 con los de 2025, solo en mayo se produjeron 7.615 litros menos.

La reducción de la producción en Galicia esta primavera supera la del resto de comunidades

Eliminada la distorsión por febrero (2024 fue bisiesto, por lo que los datos oficiales computan un día más de recogida), los descensos más destacados ocurrieron en los meses de mayor producción: abril (-2,21 %) y mayo (-3,45 %). A falta de los datos oficiales de junio, las altas temperaturas no auguran una recuperación en los registros de producción.

En el último año cerraron 359 granjas en Galicia y 658 en todo el territorio español

Otro factor que incide directamente en la caída de producción es el continuo cierre de explotaciones. En Galicia quedan actualmente 5 135 granjas entregando leche, 359 menos que hace un año. En el conjunto de España se contabilizan 9 085, es decir, 658 granjas menos que en mayo de 2024.

En cuanto a los precios, los ganaderos gallegos continúan recibiendo una retribución por la leche inferior a la del resto de comunidades. En mayo, el precio medio en Galicia fue de 48,8 céntimos, frente a los 50,1 céntimos de media nacional, y comunidades como Cataluña (50,7), Andalucía (50,9), Castilla y León (51,1) y Asturias (52) batieron esa media.

El precio en Galicia sigue 3 céntimos por debajo que en Asturias y 2 céntimos menos respecto a Cataluña, Andalucía y Castilla y León

Para los ganaderos socios de Central Lechera Asturiana, el precio base de junio fue de 42 céntimos, más 5 céntimos en litro de aporte de valor a los socios, que no cobran los ganaderos gallegos que suministran a Larsa. A mayores, la cooperativa paga en Asturias primas por volumen (0,5 céntimos por litro para entregas de 250 000 a 500 000 l/año, 1 céntimo para 500 000–1 000 000 l y 1,5 céntimos para granjas con más de 1 millón de litros) y un pago por trazabilidad vinculada a la utilización de sus productos y servicios (1 céntimo por el servicio de calidad de leche y ADSG, 1,25 por nutrición, y 2,25 por consumo de pienso, uso de carros mezcladores de ASA y servicios de calidad de leche y ADSG).

Bajada de la producción y ascenso de precios también en Europa

Mapa da evolución da produción por países este ano comparado co ano pasado (corrixido o efecto de ano bisiesto)

Mapa de evolución de la producción por países este año comparado con 2024 (corregido el efecto de año bisiesto)

La situación de oferta de materia prima disponible no es mucho mejor en Europa. Según los datos del Observatorio Lácteo Europeo, en los primeros cuatro meses del año (enero–abril), la producción cayó un 1 % en el conjunto de la UE. Entre las bajadas más destacadas están las de Alemania (-2,9 %), Países Bajos (-2,3 %), España (-2,3 %), Francia (-1,8 %) y Dinamarca (-0,9 %). En el lado opuesto se encuentran Irlanda (+7,9 %), Polonia (+0,8 %) e Italia (+0,03 %).

El precio de la leche subió con fuerza en mayo en países como Países Bajos, Alemania, Irlanda o Polonia

En cuanto a los precios, la media en la UE en mayo fue de 53,03 céntimos, con subidas significativas en Dinamarca (+19,8 %), Países Bajos (+19,6 %), Alemania (+18,6 %), Irlanda (+17,9 %), Polonia (+15,5 %), Italia (+15,2 %) y Francia (+7,5 %). Por países, el precio más alto se registra en Italia (57,58 céntimos), seguido de Países Bajos (56,75), Dinamarca (55,90), Alemania (54,2), Polonia (52,98), Irlanda (51,08) y Francia (49,59), mientras que España (48,64) y Portugal (46,04) cierran la clasificación entre los principales productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información