Lactalis, demandada por apropiación indebida de 2 millones de euros

Unións Agrarias presentó una denuncia en el juzgado de Vilalba en la que solicita la incoación de diligencias y la depuración de responsabilidades penales. Le reclama a la industria gala el pago del dinero que las cadenas de distribución le están trasladando con el encargo de repercutirlo en sus granjas proveedoras

Lactalis, demandada por apropiación indebida de 2 millones de euros

El secretario xeral de Unións, Roberto García, en rueda de prensa. / Archivo.

En diciembre del 2015, tras movilizaciones y tractoradas ante las principales cadenas de distribución, los ganaderos cerraron un acuerdo con la mayoría de grupos de supermercados para que subieran en 2 céntimos litro el precio que pagaban por sus marcas blancas de leche. Los supermercados, según lo acordado, le abonan desde entonces ese dinero a las diferentes industrias con el encargo de que se los trasladen a sus granjas proveedoras. Problema, Lactalis, se está quedando presuntamente con el dinero.

Unións Agrarias calcula que la industria gala, la principal recogedora de leche en Galicia, con unos 1.200 ganaderos, está reteniendo alrededor de dos millones de euros que le corresponden a sus granjas proveedoras. En vistas de la situación, la organización agraria ha presentado una denuncia en el juzgado de Vilalba en el que solicita la incoación de diligencias contra Lactalis por apropiación indebida. Unións pide la declaración en calidad de imputado de José Enrique García Luis, consejero de Lactalis, y solicita que se depuren las correspondientes responsabilidades penales.

La organización recuerda que Lactalis firmó el acuerdo lácteo de septiembre del 2014 por el que, entre otras cuestiones, se comprometía a «compartir con los ganaderos la revalorización que las industrias obtengan sobre los precios de cesión». En diciembre, los ganaderos llegaron a un acuerdo con las cadenas de distribución para que le trasladaran 2 céntimos más a las industrias por la leche de marca blanca, con el encargo de que ese dinero fuera a parar a las granjas proveedoras de cada industria.

Lactalis cumplió el primer trimestre del acuerdo e incluso le llegó a comunicar por carta a sus ganaderos el correspondiente suplemento en el pago, pero desde entonces «está apropiándose» de los 2 céntimos a mayores que le pagan las cadenas de distribución por litro de leche, según aseguró esta mañana en rueda de prensa el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García.

El conflicto que los ganaderos mantienen con Lactalis, que también abarca otras cuestiones, como los contratos de compra-venta de leche, llevaron a Unións a iniciar este mes un boicot contra las marcas de la industria gala (Puleva, President, etc.). Hace dos semanas, los productores protagonizaron un acto en el Gadis de Lugo y para la próxima semana tienen previsto continuar con otra protesta en un centro comercial de la provincia de A Coruña.

Reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo lácteo
Para comienzos de la próxima semana, está prevista una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo lácteo, un órgano en el que Unións Agrarias pedirá explicaciones por la «impunidad» con la que entiende que están operando las industrias. «Tenemos presentadas 17 denuncias contra diferentes industrias en la Agencia de Información y Control Alimentario (Aica), pero desconocemos cómo se resolvieron esas denuncias, qué pruebas se practicaron o qué sanciones hubo, si se produjeron», resume Roberto García.

Unións pide información sobre el resultado de las denuncias. «Este ocultismo lleva a que se pierda el efecto ejemplarizante que tendrían las sanciones contra las industrias o contra las cadenas de distribución», critica el secretario general de la organización, Roberto García. Unións pedirá también el etiquetado obligatorio del origen de los productos lácteos, a imagen de lo que ya está haciendo Francia.

Ganaderos afectados por impagos de primeros compradores

Alrededor de 200 productores que trabajan con primeros compradores intermediarios acumulan varios meses de retraso en el pago de la leche. La situación es extrema en el caso de unos 50, que llevan sin cobrar la leche desde enero. Unións Agrarias ha anunciado también hoy el inicio de acciones legales contra estos operadores.

La organización agraria considera que el problema de fondo radica en la falta de regulación de la figura de los compradores intermediarios. «Es necesario que la Administración exija unos criterios de solvencia y que las industrias con las que operan los primeros compradores sean responsables subsidiarias en caso de impagos», demanda Roberto García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información