Lactalis invirtió más de 4 millones de euros en sus plantas de Vilalba y Nadela en 2020

Con las continuas mejoras que viene realizando periódicamente desde hace años en sus dos fábricas, la multinacional francesa dice demostrar su compromiso y arraigo en Galicia

Planta de Lactalis en Vilalba

Planta de Lactalis en Vilalba, en la que la empresa invirtió el pasado año 2,3 millones de euros en mejoras

A pesar de la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19, el Grupo Lactalis subraya que reafirmó su compromiso con Galicia en 2020 con una inversión total de más de 4 millones de euros en mejorar la seguridad, modernizar el proceso de producción y aumentar la productividad de las dos plantas que la compañía francesa tiene en la comunidad.

Concretamente, 2,3 millones de euros fueron destinados a la fábrica de Vilalba y 1,7 millones de euros a la de Nadela. Tal y como se recoge en su Informe de Responsabilidad Corporativa 2020, que acaba de ser publicado, el Grupo Lactalis invirtió en 2020 un total de 18,7 millones de euros en las ocho plantas que el grupo francés tiene en España.

El fuerte arraigo y vinculación con Galicia -explican- se manifiesta a través de las continuas inversiones que viene realizando periódicamente desde hace años en sus plantas de producción. En los últimos cinco años Lactalis ha destinado más de 26 millones de euros a mejorar la eficiencia de los procesos de producción de las plantas gallegas, en las que trabajan más de 350 personas y en las que se envasa la mayor parte de la leche que recoge en Galicia y que se comercializa a nivel estatal bajo marcas tan emblemáticas como Puleva, Président o Lauki.

En los últimos cinco años Lactalis ha invertido más de 26 millones de euros en las dos plantas gallegas

El Grupo Lactalis inició su historia en España en 1983 con la adquisición de una fábrica de queso en el municipio lucense de Vilalba. Desde entonces no ha parado de crecer hasta convertirse en el mayor grupo lácteo que opera en España.

Sin embargo, 37 años después, el Grupo Lactalis mantiene su vínculo y compromiso con la provincia de Lugo, una de las más importantes en el sector lácteo español, recogiendo leche y colaborando con ganaderos de la zona.

Los efectos de la covid-19

Una trabajadora en la planta de Vilalba

Una trabajadora en la planta de Vilalba

A pesar de la excepcional situación vivida el pasado año, el Grupo Lactalis continuó en 2020 apostando por un modelo de negocio «responsable y sostenible», afirma la empresa en una nota de prensa, demostrando su «apuesta por la calidad y su compromiso con clientes, consumidores, empleados y ganaderos», así como con el desarrollo de aquellas zonas en las que opera, en su mayoría entornos rurales.

El compromiso de Lactalis se mantuvo incluso en los momentos más difíciles de la pandemia, en los que comprar leche ‘spot’ fuera de España resultaba muy ventajoso económicamente

“2020 ha sido un año complicado, en el que la prevención y la mitigación de los riesgos, así como la gestión de las oportunidades han sido claves. Como agente líder del sector lácteo tuvimos que garantizar el abastecimiento a la sociedad de todos los productos de primera necesidad sin poner en riesgo la salud de nuestros colaboradores, de las empresas de recogida de leche y de nuestros principales socios, los ganaderos. Gracias al esfuerzo de todos, logramos cumplir con nuestro propósito de seguir ofreciendo a diario productos saludables y sabrosos que nos unen y pudimos seguir avanzando en la mejora continua de la gestión responsable y sostenible de nuestro negocio”, afirma Ignacio Elola, consejero delegado del Grupo Lactalis en España.

Mantuvimos la recogida y evitamos negociar y cerrar nuevos contratos durante los meses del confinamiento para evitar la caída de precios en el campo

“El compromiso con nuestros ganaderos es firme y lo mantuvimos incluso en los momentos más difíciles de la pandemia, en los que comprar leche spot fuera de España resultaba muy ventajoso económicamente para la industria. Garantizamos la recogida con la frecuencia habitual, asumiendo más leche de la prevista e incluso contratando leche de ganaderos que entregaban a otras empresas y que dejaron de recogerla. Además, evitamos negociar y cerrar nuevos contratos durante esos meses para evitar la caída de precios en el campo”, explica Ignacio Elola.

2.200 ganaderos en España, 1.500 en Galicia

Contan cun cento de vacas en produción divididas en dous lotes: o do robot e o da sala

Vacas de una de las 1.500 ganaderías gallegas que entregan su producción de leche al grupo Lactalis

Fundada en Francia en los años 30, el Grupo Lactalis es una empresa familiar desde hace tres generaciones. Líder mundial de los productos lácteos, la compañía en su conjunto cuenta con 85.000 ganaderos colaboradores, opera en más de 266 fábricas en todo el mundo y está presente en 94 países.

En España, el Grupo Lactalis cuenta con 8 fábricas y 2.400 empleados. Además, adquiere leche a nivel estatal a más de 2.200 ganaderos españoles, de los que la mayor parte están en Galicia. Entre sus productos se encuentran marcas como Galbani, Président, Puleva, Lauki, RAM, El Castillo, Gran Capitán, Flor de Esgueva, El Ventero o Chufi. 

La empresa francesa da trabajo a más de 350 personas en sus dos plantas gallegas

En 2020 alcanzó una cifra de negocio en España de 1.266 millones de euros (1.261 en 2019), contribuyendo de este modo a fortalecer el tejido económico nacional, así como al desarrollo rural a través de la generación de empleo y la creación de riqueza. Lactalis emplea actualmente en España a más de 2.400 personas, de las cuales el 70% trabajan en municipios de menos de 300.000 habitantes. Las plantas de Vilalba y Nadela dan empleo directo a unas 350 personas.

Más de 1.000 millones de litros de leche recogidos en 2020

El compromiso de Lactalis con el desarrollo rural se manifiesta también en la relación que tiene con sus ganaderos, a los que recogió 1.041 millones de litros de leche de vaca, oveja y cabra (1.028 en 2019) en 475 municipios diferentes. «Lactalis apuesta por la leche de proximidad y realiza la recogida en un perímetro cercano a las fábricas, en pequeñas poblaciones, contribuyendo así a evitar la despoblación a través del desarrollo de una actividad ganadera muy ligada al campo, además de reducir el impacto medioambiental del transporte», asegura.

De sus 8 fábricas en España salen productos de marcas como Galbani, Président, Puleva, Lauki, RAM, El Castillo, Gran Capitán, Flor de Esgueva, El Ventero o Chufi

En España, Lactalis colabora con más de 2.000 ganaderos, de los cuales 1.500 son gallegos. Con ellos mantienen compromisos a largo plazo, lo que permite establecer una relación de confianza y trabajar conjuntamente en la mejora de la calidad de la leche, el bienestar de los animales y la sostenibilidad medioambiental. Actualmente, hay en Galicia varias explotaciones que ya han vivido hasta tres relevos generacionales entregando su leche al grupo francés.

Apuesta por las certificaciones

El Grupo Lactalis, trabaja en la excelencia de su desempeño en la recogida a través de la apuesta por las certificaciones. En 2020 Lactalis certificó a 1.298 ganaderías de vacuno gallegas (el 88% del total nacional) con el sello de Bienestar Animal Welfair™ y actualmente, con 1.466 ganaderías, es la empresa láctea con mayor número de granjas españolas certificadas en bienestar animal.

En 2020 Lactalis recogió más de 20 millones de litros de leche ecológica y 1.298 ganaderías lograron el certificado de bienestar animal

Esto se suma al esfuerzo del Grupo Lactalis por impulsar fórmulas más sostenibles de producir leche, que tiene su máximo exponente en la leche ecológica, una categoría de producto estratégica para la compañía y de la que fue pionera hace más de 20 años en colaboración con los ganaderos gallegos. En 2020 Lactalis alcanzó su objetivo de recoger más de 20 millones de litros de leche ecológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información