Lácteos de Riotorto bajará el precio de la leche 7 céntimos por la falta de mercado

El primer comprador, que le recoge la producción a un centenar de granjas, señala que todas las ofertas de compra que le hacen las industrias a partir de marzo se sitúan en los 19-20 céntimos. Pidió soluciones de la Consellería de Medio Rural y de la Interprofesional Láctea

Lácteos de Riotorto bajará el precio de la leche 7 céntimos por la falta de mercado

Los excedentes auguran una primavera complicada.

La ausencia de medidas en el sector lácteo para una gestión ordenada de los excedentes de leche está generando graves problemas para parte de las granjas. Las primeras en verse en dificultades este año fueron el medio centenar de explotaciones que integran la cooperativa Codegui (Guitiriz), que mandan su producción para leche en polvo, pagada en el entorno de los 20 céntimos, desde hace tres semanas. En marzo, un centenar de granjas que trabajan con Lácteos de Riotorto se verán en un problema similar.

Lácteos de Riotorto, un primer comprador intermediario entre ganaderos e industrias, le anunció a sus productores una bajada de 7 céntimos a partir de marzo por las dificultades del mercado. «Todas las ofertas que tengo de las industrias para comprar la leche son a 19-20 céntimos. En consecuencia, tengo que rebajar lo que le pago a las granjas porque si no iría a la quiebra», resume Víctor Crecente, administrador único de Lácteos de Riotorto.

La empresa asegura que se puso en contacto con la Consellería de Medio Rural para trasladarle el problema con antelación suficiente, pero por ahora no se vislumbran soluciones. El administrador de Lácteos Riotorto también le envió una carta al presidente de la Interprofesional Láctea (Inlac) en la que le pregunta en que puede ayudar la Inlac a Lácteos Riotorto y a los ganaderos que le entregan la leche a la hora de encontrar nuevos compradores. No obtuvo respuesta. “¿De qué sirve la Inlac?”, se pregunta.

«El problema no somos los primeros compradores. Quien manda es la industria y no quiere comprar la leche» (Víctor Crecente, Lácteos de Riotorto)

«Por mi parte, si hay cualquier empresa que le ofrezca un precio digno a los ganaderos, los animo a que se cambien sin dudarlo» -apunta Víctor Crecente.- «Tengo productores con los que llevo trabajando 20 años, pero la situación es la que es. Parece que el problema somos los primeros compradores, pero la cuestión de fondo es que no hay ninguna industria que quiera comprar la leche, ni directamente a las granjas ni a nosotros en este caso, aunque pienso que habrá más primeros compradores particulares y cooperativas en la misma situación. Quien manda es la industria, yo no puedo ordenarle a la industria que me compre la leche», concluye el empresario.

Lácteos Riotorto venía pagando la leche hasta ahora con la fórmula 70-30, un 70% de la leche a precio de mercado (27 céntimos de promedio más calidades) y un 30% a precio de leche en polvo. El aumento de la producción en los últimos meses y los excedentes estacionales de la primavera empeoraron la situación, hasta el punto de que a partir de marzo la empresa asegura que tendrá que vender la práctica totalidad de la leche a precios de 19-20 céntimos. «Estarán ahí facturas y contratos para verificarlo», aseguran desde Lácteos de Riotorto.

La empresa asegura que trasladó el problema con antelación a la Consellería do Medio Rural y a la Interprofesional

La empresa espera que Administraciones o industrias le ofrezcan otras alternativas de comercialización, si bien por ahora no hay perspectivas de solución. «Hay industrias que estuvieron recibiendo muchas subvenciones de dinero público y que deberían ser las que asumieran la gestión de excedentes, pero no está siendo así», valora Víctor Crecente.

El caso de Lácteos de Riotorto salió a la luz después de que el Sindicato Labrego advirtiera del problema al que se enfrentan a partir de marzo las granjas que le entregan la leche a la empresa. Son en total 104 explotaciones, con una producción de 1,5 millones de litros al mes, y repartidas por diversas comarcas lecheras como la Terra Cha o Melide.

Reunión hoy en Bruselas.

Reunión hoy en Bruselas.

Peticiones de Medio Rural en Bruselas
De otro lado, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, mantuvo hoy la segunda de las dos reuniones que tenía previstas en Bruselas, esta vez con el director de Mercados de la Comisión Europea, Joost Korte. Vázquez le trasladó a Korte una petición para el aumento de los precios de intervención de la leche en polvo, de cara a aliviar la delicada situación de mercado que se prevé en primavera.

Otra de las medidas propuestas por la conselleira fue el impulso a un aumento de la transparencia en la cadena de valor de la leche a nivel europeo. En España, el Ministerio proyecta un decreto que permitirá conocer los precios de cesión entre industria y distribución, un dato que permitiría aclarar el escenario. La conselleira considera que esta legislación debería de impulsarse a nivel europeo.

Por último, la titular de Medio Rural también hizo un llamamiento para mejorar la organización y la competitividad del sector productor: «Los ganaderos tienen que organizarse y ser fuertes», defendió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información