Lagares de cera de prensa de viga: infraestructuras tradicionales para el aprovechamiento apícola

Una investigación de la USC analiza 14 emplazamientos identificados en el noroeste peninsular y profundiza en este patrimonio singular del que apenas existen ejemplos conservados en otras partes de Europa

Lagar de cera de prensa de viga de Felgueiras (Torre de Moncorvo)

Lagar de cera de prensa de viga de Felgueiras (Torre de Moncorvo, Portugal)

El aprovechamiento de la cera de abeja fue una actividad históricamente relevante en las áreas rurales. Debido a ello, se conservan en la actualidad diversos restos patrimoniales vinculados con el prensado de este producto de las abejas, entre los que destacan los lagares de cera de prensa de viga. El artículo titulado Patrimonio industrial apícola cerero en el noroeste peninsular: los lagares de cera de prensa de viga identifica un total de catorce lagares de cera de prensa de viga localizados en áreas rurales de municipios del noroeste del Estado y de la Región Norte de Portugal, junto con ejemplos de eiras de la cera. En el estudio se constata cómo este es un patrimonio singular del que apenas existen ejemplos conservados en otras partes de Europa.

El trabajo publicado en ERPH_revista electrónica de patrimonio histórico lo firman el profesor de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas, Damián Copena, la investigadora de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Mariam Ferreira Golpe, y el investigador independiente Diego Copena Rodríguez. El estudio del Campus Terra de la USC profundiza en cómo la apicultura, que fue declarada en 2025 por el Consejo de Ministros manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial, tiene como elementos singulares los lagares de cera para el prensado del producto de las abejas, existiendo también infraestructuras de blanqueo de la cera de abeja.

El trabajo de campo realizado muestra varias buenas prácticas en la conservación y puesta en valor de este patrimonio, como el caso del centro de interpretación desarrollado por la comunidad de montes de Paraños (O Covelo) o el impulsado en la freguesía de Felgueiras (Torre de Moncorvo, Portugal). Por el contrario, también se muestra cómo una parte significativa de los lagares identificados presenta un estado deficiente de conservación. En esta cuestión el texto concluye que resulta necesario realizar por parte de los agentes implicados, esto es, administraciones públicas, universidades, centros de investigación o entidades apícolas, entre otros, “un esfuerzo para tratar de identificar posibles nuevos lagares de cera de prensa de viga y restaurar, conservar y proteger los que ya están identificados”, señalan desde el equipo investigador del Campus de Lugo.

Conocimiento tradicional

prensas de cera

El estudio evidencia la existencia de un rico patrimonio inmaterial vinculado con esta actividad económica. “Ciertamente, alrededor del patrimonio apícola de prensado de cera se encuentra asociado un importante conocimiento tradicional vinculado con el manejo de las infraestructuras ligadas al oficio del prensado y del blanqueo de la cera de abeja”, concluyen desde el equipo investigador.

La consulta de las fuentes documentales junto con los testimonios orales recogidos permitió seguir pistas de lagares de cera de prensa de viga, propiciando la localización de algunos ejemplos de prensas de cera de abeja en diferente estado de conservación. Para su análisis se realizó un pionero trabajo de campo sobre el patrimonio apícola cerero en el territorio estudiado. “En el proceso investigador, se trató de realizar una visita a cada elemento identificado, algo que fue posible en la mayor parte de las ocasiones. En estas visitas se hizo una caracterización del elemento patrimonial tomando las principales medidas de los elementos que lo conforman, realizando fotografías y vídeos y recopilando toda la información disponible sobre el mismo”, explican. Todo el trabajo realizado permitió la creación de una base de datos original y única que cuenta con diversa información sobre los elementos del patrimonio del prensado y blanqueo de cera de abeja que se lograron identificar.

Estructuras de distintos tamaños

prensas de cera2

La información recopilada permitió realizar una tipología con dos clases principales para este tipo de instalaciones. En primer lugar, se encuentran los lagares de cera de gran tamaño, que se localizan en una edificación propia y específica para el desarrollo de esta actividad y que poseen una viga de gran longitud, que en los casos conocidos es de roble, fresno o olmo. Algunos ejemplos dentro de esta categoría serían los lagares de Paraños, Robledo, Torre de Moncorvo, Forcarei o Lamosa. Así, los de mayor tamaño identificados en el área de estudio cuentan con vigas de unos ocho metros, como ocurre en los lagares de Sagallos, o de entre seis y siete metros en el caso de los de O Covelo. Estos grandes lagares disponen de una edificación propia que puede rondar los 50 m², como sucede, por ejemplo, con uno de los lagares de Sagallos, que tiene 12 metros de largo por 4 de ancho.

La otra modalidad de lagares de cera que se identifica en los ejemplos localizados se vincula con instalaciones de menor tamaño que no suelen contar con una edificación propia. En esta clase de lagares pueden existir algunos elementos móviles, lo que permite una menor ocupación y una adaptación al espacio disponible en función de las necesidades de uso. Como ejemplos, cabe señalar lagares como el de Sober, el de O Incio o el de Penafiel en Portugal. Las longitudes de las vigas en estos casos son bastante menores. Por ejemplo, el lagar de Noceda tiene 5,8 metros, el de Felgueiras 4,5 y el de Sober 3,22 metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información