El apicultor David Liñares, organizador en colaboración con el Ayuntamiento de Lalín, presentó esta mañana, acompañado del concejal Avelino Souto, la cuarta edición de la Feria de la Miel Alvariza, un evento ya asentado en Lalín dentro de las actividades de la Feria del Cocido.
La feria tendrá lugar el primer fin de semana de febrero, en concreto el 1 y 2 de febrero como siempre en la Carpa do Cocido del Campo da Feira Vello. La cuarta edición de Alvariza mantendrá un formato continuista ofertando una programación ferial para todos los públicos, con una parte profesional para los apicultores o los que buscan iniciarse en la apicultura y otra de marcado carácter gastronómico para el resto del público con productos relacionados con la miel. El programa incluye actividades como charlas técnicas o talleres y showcooking con especial atención en los más pequeños, así como animación musical.
David Liñares avanzó que “participarán con stands varias empresas do sector apícola, así como as principais asociacións apícolas, produtores de mel da zona pero tamén de fóra de Galicia”. “Como novidade -añadió- participará unha empresa que elabora cosmética natural a partir de mel da zona, así como unha conserveira que emprega o mel como conservante, tamén participarán queixerías tanto locais como unha de fóra que elabora queixo de cabra con mel e un vinagre de allo negro, mazá e mel, ou bombóns e outros produtos de chocolate con mel”. Igualmente destacó la presencia de un vivero que presentará árboles y plantas que destacan por sus propiedades melíferas.
El organizador de Alvariza también destacó la Ruta Apícola, una actividad que suscita gran interés año tras año, y que en esta ocasión discurrirá por la fraga de Catasós, así como por varias alvarizas, con el objetivo de poner en valor el rico patrimonio apícola del Deza.
Charlas técnicas
Por lo que respecta a las charlas técnicas se dirigirán tanto a un público generalista como a profesionales del sector. En esta ocasión, la programación del sábado incluirá la presentación de exoesqueletos especiales para desarrollar trabajos en el apiario con menor esfuerzo, unos equipos que se podrán probar en el stand de la empresa durante todo el fin de semana. Otras temáticas de interés que se abordarán en las charlas del sábado serán el control de la varroa, la apicultura ecológica, la selección genética de las abejas o el manejo de las colmenas a cargo de distintos expertos.
La programación del domingo contempla la presentación de un nuevo producto para combatir la varroa o una ponencia a cargo de una investigadora que explicará el ciclo de vida y el comportamiento de los distintos tipos de avispas. Tamén se hablará sobre el polen y sus posibilidades comerciales.
Ya para un público más amplio, a lo largo del fin de semana tendrán lugar distintos showcookings en los que 4 chefs elaborarán distintos platos empleando productos de la colmena (miel, jalea real, polen…etc). Además, y como viene siendo habitual, se celebrarán catas de miel y de hidromiel.
Igualmente, a lo largo de la feria Alvariza 2025 se celebrarán sorteos de produtos apícolas así como talleres infantiles tanto por la mañana como por la tarde. También habrá un photocall con el galardón de los premios audiovisuales Mestre Mateo, cuya gala este año se celebra en Lalín.
Por último, en la semana previa a la feria se impartirán charlas divulgativas por los distintos centros escolares de primaria de la capital del Deza para transmitirles a los más pequeños la importancia de la apicultura para el ser humano y para el medioambiente. Los escolares participarán en un concurso de dibujos sobre temática apícola.