Larsa presenta la remodelación ejecutada en su planta de Vilagarcía

La industria láctea, propiedad de la asturiana Capsa, aumentó la capacidad de su línea de yogures y modernizó las instalaciones, en las que también elabora queso de barra. Prevé nuevas inversiones en Lugo y en la factoría pontevedresa

Larsa presenta la remodelación ejecutada en su planta de Vilagarcía

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, conversa con el director general de Capsa, José Armando Tellado, en el acceso a la planta.

La factoría de Larsa en Vilagarcía, en marcha desde 1947, estuvo este invierno parada alrededor de cuatro meses para ejecutar una serie de mejoras. La compañía propietaria de la planta, la asturiana Capsa, aumentó la línea de yogures, y modificó la línea de quesos para centrar la producción de la planta en el queso de barra, en tanto externalizó la producción de otros quesos que también se venían fabricando en la industria, como el de Tetilla.

El resultado de los cambios se presentó hoy en una visita a la planta en la que participó el director general de Capsa, el lucense José Armando Tellado, y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez. Tellado cifró en 3,2 millones de euros la inversión realizada y destacó que la factoría dispone en la actualidad de una capacidad de producción de cerca de 8.000 toneladas año de yogures y de otras 8.000 de queso.

Línea de quesos de barra.

Línea de quesos de barra.

El éxito que están consiguiendo en el mercado los nuevos yogures lanzados por Larsa en el 2016, como el de licor café o el de mandarina, están llevando a la línea de producción de yogur al borde de la saturación, a pesar de la ampliación realizada, por lo que Capsa pronostica que será preciso acometer de nuevo un inminente aumento de la capacidad de producción.

«Tenemos proyectos de inversión serios tanto en Vilagarcía como en Lugo para crecer» -anunció José Armando Tellado.- «De aquí a un año estaremos invirtiendo para ampliar de nuevo la capacidad de la planta de Vilagarcía», subrayó.

Larsa apuesta por el aumento de la recogida de leche, que se sitúa en Galicia en alrededor de 400.000 toneladas al año, y por continuar creciendo en ventas y facturación. «Este año lanzaremos nuevos productos al mercado», anunció Tellado, que prefirió no concretar más por el momento.

José Armando Tellado.

José Armando Tellado.

Beneficios en plena crisis
Preguntado por el hecho de que Capsa haya disparado un 30% su beneficio en el año 2016, coincidiendo con una seria crisis del sector ganadero, el director general de la compañía consideró probable que los ganaderos de Larsa estén «razonablemente satisfechos». «El crecimiento de Capsa es fruto de la apuesta por la calidad diferenciada, por nuestras marcas -Larsa en Galicia y Central Lechera Asturiana a nivel estatal-, y por salir al exterior con productos lácteos industriales», destacó Tellado.

Las ventas en el exterior de Capsa ya representan un 10% de sus cifras de comercialización totales, según los datos divulgados recientemente por la compañía.

«Queremos reformular el sello PLS para crear valor en toda la cadena de la leche»

El director general de Capsa, José Armando Tellado, es también el presidente de la Interprofesional Láctea (Inlac), un organismo en el que participan industrias lácteas, cooperativas y organizaciones agrarias. En el marco del trabajo que desarrolla la Interprofesional, Tellado señala como objetivos prioritarios conseguir una mayor estabilidad del sector y lograr la obtención de más valor en todos los eslabones de la cadena de la leche.

Uno de los proyectos en los que trabaja la Inlac es la reformulación del sello Producto Lácteo Sostenible (PLS) para que identifique a los productos que permiten una adecuada distribución del valor que se genera en la venta de la leche.

Abaratamiento de la leche en el supermercado
Los supermercados están protagonizando en los últimos meses un abaratamiento generalizado de marcas blancas o segundas marcas, una situación que preocupa en el sector ganadero. Cuestionada por esta situación, la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, demandó del Ministerio que las comunidades autónomas tengan acceso a los datos recabados en el marco del decreto de cesión de precios, que permite que el Gobierno conozca el precio de cesión de la leche entre industria y distribución.

Vázquez considera que es preciso que la Xunta disponga de esos datos para poder adoptar medidas cuando sea preciso. También señaló que, conjuntamente con el Ministerio, se está trabajando en la puesta en marcha de un decreto para regular a los primeros compradores de leche, que son los intermediarios que operan entre industrias y ganaderos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información