«Las 4 últimas vacas campeonas de Galicia vienen todas de la misma familia»

Hablamos con Rey de Miñotelo y Carro SL, las dos ganaderías que se alzaron este fin de semana en Muimenta con el triunfo en la sección de vacas y novillas del XXX Concurso Autonómico FEFRIGA 2022

Gandería Rey de Miñotelo recibindo o galardón de Mellor Criador de Xovencas

Ganadería Rey de Miñotelo, con tres de sus animales, recibiendo el galardón de Mejor Criador de Novillas

Una cuarta parte de los animales del Concurso Autonómico FEFRIGA 2022 juzgados este sábado en Muimenta procedían de la misma explotación, la ganadería Rey de Miñotelo, de A Pastoriza, que aportó 31 de los 126 animales a concurso y se hizo con 17 galardones, entre ellos el de Vaca Gran Campeona de Galicia con Rey 814 Beemer Yuri.

Pero también se alzó con el triunfo en las secciones de terneras de 5 a 7 meses, terneras de 11 a 13 meses, novillas de 17 a 20 meses, novillas de 21 a 26 meses, novilla Campeona de Galicia, novilla Subcampiona, vaca intermedia de 4 años, vaca intermedia Campeona de Galicia, vaca adulta de 5 años, vaca producción vitalicia, vaca adulta Campeona de Galicia, vaca Gran Campeona de Galicia, vaca Reserva Gran Campeona, mejor descendencia de vaca, mejor criador de vacas, mejor criador de novillas y mejor manejador del Concurso.

La ganadería Rey de Miñotelo aportó 31 animales al concurso y se alzó con 17 de los galardones del certamen

«Es muy especial ganar en casa y más cuando es la primera vez que el Concurso Autonómico se celebra aquí», aseguró Alberto Iglesia nada más alzarse con el título principal del certamen, el de Vaca Gran Campeona de Galicia, que la ganadería de A Pastoriza reedita por cuatro año consecutivo con animales de la misma saga.

«Las cuatro últimas campeonas de Galicia son todas de la misma familia, la de la Cooper Yudi. Rey 814 Beemer Yuri es una vaca que destaca, muy moderna, con muy buena ubre, muy bien unida y con muy buenas patas», presume Alberto, que tiene 190 vacas en producción en su explotación, ubicada en la parroquia de Aguarda.

«Cuando vemos que bajan de nivel para ir a los concursos entran al establo a producir leche con el resto de animales»

Membros de Gandería Carro celebrando a vitoria de Casa Nova Shania Mooving 1481 de Ganadería Carro Xata Campiona de Galicia 2022 e Xovenca Gran Campiona de Galicia Fefriga Moexmu 3

Miembros de Ganadería Carro celebrando la vitoria en la sección Novilla Gran Campeona de Galicia

Ganadería Carro, de Mesía, ganó con Casa-Nova Shania Moovin 1481 el título de Novilla Gran Campeona de Galicia. «Es una ternera criada en casa que tiene algo más de 9 meses. Es hija del último parto natural que tuvo Casa-Nova Sonny MCC, y fue un parto gemelar, por lo que tiene una hermana gemela», explica Miguel Rial, que es colaborador en los concursos de esta ganadería familiar ubicada en la parroquia de Boado.

«Procede de una familia muy destacada en los concursos. Su madre, Casa-Nova Sonny MCC, fue la única novilla que ganó dos veces el campeonato nacional, una tía de ella es la última Gran Campeona Nacional y una hermana fue Ternera Campeona Nacional. Parece que de momento continúa la saga», dice.

Ganadería Carro aportó 18 animales al Concurso de Ganado de la Moexmu, que ganó en el año 2016

En Muimenta ganadería Carro ya había ganado en otra ocasión, en el año 2016, con la vaca Casa-Nova Vanesa Aikman. «En la granja la genética se enfoca bastante hacia el tipo en determinados animales, aunque sin descuidar la leche. Tenemos algunas familias que se trabajan para concursos morfológicos y otras que se trabajan fijándose en el mérito neto, es decir, el índice de conversión. Trabajamos para los concursos, pero el resto de los animales tienen que funcionar bien en la granja a nivel de producción y animales de esta familia están en el establo produciendo como las otras», dice Miguel.

En la granja tenemos algunas familias que se trabajan para ir a los concursos morfológicos, pero no dan menos leche por ser de estas familias destacadas

La explotación tiene en este momento 150 vacas en ordeño y la producción de leche es la base, pero «determinados animales destacados se separan y tienen una dieta distinta para tenerlos en una buena forma para los concursos pero en el momento en que vemos que bajan de nivel y no sirven para concursar entran a competir al establo con el resto de animales de la granja con los mismos resultados, no dan menos leche por ser de estas familias», asegura.

Ganadería Carro fue la segunda explotación que más animales aportó al Concurso, por detrás de Rey de Miñotelo, y se hizo con la victoria en las secciones de terneras de 8 a 10 meses, ternera campeona de Galicia y vaca nueva de 26 a 30 meses y con el segundo puesto en otras tres secciones: segundo mejor criador de Novillas, vaca nueva Subcampeona de Galicia y vaca intermedia Subcampeona de Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información