
Roberto Lorenzana, en las instalaciones del Ligal en Mabegondo
El director-gerente del Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (LIGAL), Roberto Lorenzana, defiende la solvencia del laboratorio de referencia gallego y la calidad analítica de los resultados obtenidos a partir de las muestras de leche tomadas en las explotaciones, ante las dudas sembradas por Agromuralla, que asegura haber enviado muestras de contraste a un laboratorio oficial de otra comunidad autónoma, después de haber recibido quejas de los ganaderos por los análisis del LIGAL, encontrando discrepancias importantes en los resultados obtenidos.
La cuestión a aclarar es a qué se pueden deber las diferencias en los resultados obtenidos en los laboratorios oficiales de referencia de las distintas comunidades, a partir de muestras de leche del mismo tanque. Si hay diferencias relevantes, como asegura Agromuralla, o hubo errores en un laboratorio o en otro.
Nuestros resultados son válidos, trazables y verificables por las partes
Lorenzana destaca el carácter puntero del laboratorio gallego. “El LIGAL es un reflejo de la situación estructural de nuestro potente sector lácteo, siendo el laboratorio interprofesional de mayor dimensión de España, el más automatizado y con el mayor volumen de muestras y obtención de determinaciones paramétricas del Estado, siendo un punto fundamental en el control de la trazabilidad y seguridad alimentaria de la leche producida en Galicia”, indica.
“El objetivo principal del LIGAL es la determinación de los parámetros analíticos de pago por calidad, cumpliendo la legislación vigente y las normas de referencia, así como los procedimientos internos de calidad del laboratorio, que conducen a la emisión de resultados válidos, trazables y verificables por las partes. La legislación y la normativa de aplicación especifican los requisitos técnicos que garantizan la fiabilidad de los resultados, tanto en las directrices para la toma y transporte de muestras como las relativas a las técnicas de análisis”, asegura su director-gerente.
Las directrices para la toma y transporte de las muestras, así como las relativas a las técnicas de análisis garantizan la fiabilidad de los resultados
“El LIGAL tiene un carácter multiservicio con múltiples actividades, aunque la principal es el análisis de muestras para el establecimiento del sistema de pago por calidad de la leche cruda. Complementariamente se realizan determinaciones para el Control Lechero sobre vaca individual, la sanidad animal, los alimentos del ganado, los quesos y otros productos lácteos; o la certificación de producto y la I+D+i”, detalla.
Colabora además estrechamente con la Administración y “está caracterizado por las fuertes exigencias de calidad sobre los ensayos, tanto internas como externas, que se reflejan en la apuesta clara y decidida por la máxima calidad en los procedimientos analíticos”, defiende.
Calibración de los equipos
En este sentido, el LIGAL dispone de más de 60 ensayos acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), entre los que están incluidos todos los parámetros para el sistema del pago por calidad: materia grasa, materia proteica, extracto seco magro, punto crioscópico, recuentos bacteriológico y de células somáticas y la detección de inhibidores del crecimiento bacteriano, destaca Lorenzana.
“La acreditación implica la garantía de control, trazabilidad y aseguramiento de los procesos de análisis implementados en el laboratorio, bajo la Norma UNE-EN ESO/IEC 17025: 2005. Esta acreditación implica la revisión de los ensayos del LIGAL por ENAC, por lo que nuestra actividad es evaluada regularmente por terceros y la validez de los resultados de las muestras es otorgada por expertos independientes e imparciales”, asegura.
La validez de los resultados de las muestras es otorgada por expertos independientes e imparciales
Esta acreditación exige, entre otros requerimientos, la adquisición de materiales de referencia certificados y la participación en ensayos de intercomparación con otros laboratorios que realizan la misma actividad bajo normas de referencia, tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de la armonización y verificación de los procedimientos laboratoriales de análisis.
El LIGAL participa en ensayos de intercomparación con otros laboratorios que realizan la misma actividad, tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de la armonización y verificación de los procedimientos
“En el LIGAL los equipos se calibran según muestras patrón internas y externas, están controlados en tiempo real y cuentan con un sistema de alerta ante posibles desviaciones. Cuando esto ocurre, las muestras se pasan nuevamente por otro equipo, recalibrando o actuando el personal de mantenimiento sobre la incidencia detectada. En la rutina de análisis cada 100 muestras, o tras reinicio por una parada técnica, se incluye una muestra patrón. Los resultados analíticos están sujetos a un control estadístico adicional sobre la población de referencia de cada productor”, explica su director-gerente.
El director del Ligal recuerda también cambios estacionales en los parámetros de la leche, que pueden generar dudas en las granjas: “Determinados parámetros de calidad, como por ejemplo la materia grasa y proteica o el punto crioscópico, están sujetos a variaciones estacionales que no son exclusivas de nuestra comunidad, sino que se replican en otras regiones y zonas productoras”, justifica el responsable del LIGAL.
“Ante la duda sobre los resultados emitidos, los ganaderos pueden solicitar la actuación del servicio de inspección para la toma directa de muestra en la explotación”
El Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (LIGAL) es una asociación sin ánimo de lucro creada en junio de 1989. En el LIGAL están representados paritariamente los representantes del sector industrial y productor de la leche de Galicia formando parte las organizaciones profesionales agrarias Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas y Unións Agrarias de Galicia; la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (AGACA) y la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL). Fue declarada de utilidad pública por la Orden INT/2091/2003 de 26 de junio.
“El LIGAL se ha mostrado a lo largo de su longeva trayectoria como un espacio transparente de convivencia entre las partes, en las que se debaten diferentes propuestas a favor del beneficio del sector lácteo gallego en su conjunto, en un clima constructivo y de respeto y apropiado tanto con la legislación de referencia como en la salvaguarda de la máxima calidad en los procesos de análisis y emisión de resultados a los clientes”, defiende su director-gerente.
El LIGAL no participa en los contratos de compra y pago de la leche, se limita a la emisión de resultados analíticos en base a la normativa
En el sistema de pago por calidad los diferentes parámetros están sujetos a primas/descuentos sobre el precio base pagado por los operadores, según umbrales reflejados en los contratos entre las partes y que no tienen por qué ser coincidentes entre las diferentes empresas, tanto en lo relativo a los umbrales como al período temporal de referencia para su aplicación, aclaran desde el LIGAL, que recuerda que no participa en los contratos entre industrias y ganaderos. “La contractualización es exclusiva de las partes: operador y productor, limitándose este Laboratorio a la emisión de resultados en base a la normativa de referencia con un sistema acreditado de análisis”, defiende Roberto Lorenzana.
“Los clientes para pago por calidad, ante la duda sobre los resultados emitidos, pueden solicitar la actuación del servicio de inspección para la toma directa de muestra en la explotación, cuyo resultado se contrastará con la población de referencia. Los resultados mensuales y la media anual móvil de los parámetros de calidad global son publicados periódicamente en la página web, siendo el único laboratorio que en un ejercicio de transparencia los tiene disponibles”, aclara.