Las asociaciones forestales de la costa norte de A Coruña abordan vías para mejorar la gestión del monte

Colectivos de propietarios mantienen una reunión en Narón en la que inciden en dificultades como los errores del Catastro, desaciertos en los planeamientos urbanísticos o la falta de relevo generacional en algunas zonas

Publicidade
Las asociaciones forestales de la costa norte de A Coruña abordan vías para mejorar la gestión del monte

Reunión de asociaciones forestales en Narón.

En la línea de la reunión mantenida la pasada semana por asociaciones de propietarios forestales (Promas) de la Mariña lucense, Narón acogió un encuentro de Promas y colectivos forestales de la costa norte coruñesa. El objetivo del encuentro era abordar vías para mejorar la gestión del monte. Para este año, se esperan apoyos de la Xunta a la gestión conjunta del monte, lo que representa una oportunidad para los colectivos de propietarios forestales.

Los principales desafíos que señalan las Promas de la costa norte coruñesa se centran en cuestiones como la mejora de infraestructuras (cargaderos, vías de saca) o la introducción de una mayor óptica ambiental en el monte (respeto a las distancias de plantación, aumento de la plantación de frondosas caducifolias o el buen remate de las operaciones de tala), que son aspectos en los que ya están trabajando algunas de las asociaciones.

Los colectivos advierten además de la necesidad de que las Administraciones resuelvan, por su parte, dificultades que se encuentran con frecuencia los propietarios cuando tratan de mejorar la gestión conjunta del monte, como los errores y problemas en el Catastro, los desaciertos en la catalogación de suelos de los planeamientos urbanísticos o ciertas normativas municipales, que parten con exigencias poco prácticas.

La costa norte coruñesa es una zona que constituye el núcleo de la producción del eucalipto en Galicia, pues entre los distritos forestales de Ferrol – Ortegal y Bergantiños – Mariñas coruñesas, producen un tercio de todo el eucalipto que se corta anualmente en Galicia. A pesar de la alta actividad forestal, algunas de las asociaciones apuntan las dificultades para consolidar el relevo generacional en el monte.

Para lograr ese relevo generacional, las Promas se marcan el objetivo de lograr mejoras y servicios que contribuyan a facilitarle a los propietarios la gestión del monte.

La reunión celebrada ayer en Narón sirvió también para presentar ante las Promas el Informe Forestal del eucalipto en Galicia y en la Cornisa Cantábrica, elaborado por la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (Cose). Este informe, ya presentado días atrás en la Mariña, trata de desmontar los mitos ligados al cultivo del eucalipto.

Datos de talas en la costa norte de A Coruña

El Distrito de Ferrol – Ortegal alcanzó en el 2021 unas talas de más de 957.000 metros cúbicos de eucalipto, en tanto Bergantiños – Mariñas coruñesas sumó más de 888.000 metros cúbicos. Estas talas supusieron unos ingresos totales de más de 55 millones de euros para los propietarios forestales de ambos Distritos (28,75 millones de euros en el caso de Ferrol – Ortegal y 26,65 en el caso de Bergantiños – Mariñas coruñesas), según los cálculos de la Asociación Forestal de Galicia, que, conjuntamente con la Proma de Cedeira, coorganizó el encuentro de ayer en Narón con las Promas de ambos distritos.

El aprovechamiento del pino es también reseñable en la zona norte de A Coruña, pues suma unas talas de más de 400.000 metros cúbicos, con unos ingresos estimados para los propietarios forestales de 12,6 millones de euros (3,8 en Ferrol – Ortegal y 8,85 en Bergantiños – Mariñas coruñesas). Las frondosas, entre tanto, tienen un aprovechamiento forestal residual, con unos 36.000 metros cúbicos talados entre ambos Distritos forestales, lo que representó para los propietarios unos ingresos de unos 785.000 euros en el 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información