Las ayudas para agricultura ecológica en el 2022 dejan fuera un 43% de las hectáreas solicitantes

Medio Rural destinó 3,2 millones de euros para los apoyos, cuando se precisarían 5,6 millones para atender todas las peticiones. El sector cuestiona la falta de previsión, pero apunta que “si hay voluntad, se está aún a tiempo de encontrar soluciones”

Publicidade
Las ayudas para agricultura ecológica en el 2022 dejan fuera un 43% de las hectáreas solicitantes

Ganadería ecológica. / Archivo.

Durante el último ciclo de la PAC, del 2015 al 2021, todas las superficies que cumplían los requisitos para acceder a las ayudas de agricultura ecológica cobraban la subvención correspondiente. Pero esa situación está a punto de cambiar. La Consellería de Medio Rural reconoce que este año sólo ha destinado fondos para cubrir un 57% de las hectáreas que solicitaron la ayuda, un escenario que está causando alarma entre productores ecológicos y técnicos del sector.

La cuestión de fondo es que esta campaña se presentaron a la convocatoria alrededor de 12.000 hectáreas nuevas, bien en agricultura ecológica, bien en proceso de conversión, un auge de solicitudes ante el que la Administración careció de capacidad de reacción. “El aumento de las solicitudes presentadas en la convocatoria de este año fue muy superior a las previsiones establecidas inicialmente, pues las solicitudes se incrementaron un 134% con respecto al pasado ejercicio”, explica la Consellería de Medio Rural.

El gran aumento de solicitudes en el 2022 se debe a que la entrada de nuevas superficies en la línea de agricultura ecológica había estado bloqueada en el periodo 2015-2021. Es decir, las explotaciones que recibieron apoyos en el 2015 mantuvieron esas ayudas hasta el 2021, pero durante ese tiempo no pudieron entrar ni nuevos productores ni nuevas parcelas en las subvenciones de agricultura ecológica.

Este año se han incorporado 12.000 nuevas hectáreas a la agricultura ecológica, lo que desbordó las previsiones de la Xunta

Con la incorporación de 12.000 nuevas hectáreas este año, los fondos precisos para cubrir todas las superficies con derecho a la ayuda rondarían los 5,6 millones de euros, según las estimaciones de Medio Rural, que sólo cuenta con los 3,18 millones presupuestados para la agricultura ecológica. La Consellería precisa que este año aumentó las ayudas para esta línea en un 59%, pues en el 2021 había destinado 2 millones de euros, pero la subida se quedó corta.

Así las cosas, la preocupación se extiende estos días entre los productores ecológicos y los técnicos que trabajan con ellos. Las explotaciones en agricultura ecológica no sólo contaban con esta línea de apoyos para cuadrar las cuentas, sino que tuvieron que enfrentar los gastos extra ligados a la agricultura ecológica, como el pago de una entidad de asesoramiento o lo de certificación en ecológico. Se da además la circunstancia de que hay explotaciones que renunciaron a ayudas agroambientales para entrar en las de ecológico, ya que ambas líneas son incompatibles, y ahora pueden quedar sin ninguno de los dos apoyos.

Decepción del sector
Consultado por esta situación el presidente del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), Francisco López, admite que se trata de un serio problema. “Puedo enumerar de memoria una serie de explotaciones que si les viene denegada la ayuda, se dan de baja de la agricultura ecológica al día siguiente. Y esas explotaciones lógicamente no van a volver porque se les prometió un apoyo que ahora se les niega y dejan de creer”, concluye.

López apunta a una mala previsión de la Consellería, pues el volumen de solicitudes en la línea de agricultura ecológica se conoce desde la primavera. “En el mes de julio ya le advertí a la Consellería que eran precisos más fondos y aumentaron la partida de 2,4 a 3,2 millones de euros, pero fue un aumento insuficiente”, cuestiona.

«Puedo enumerar una serie de explotaciones que si les viene denegada la ayuda, dejarán la agricultura ecológica al día siguiente. Se les prometió una ayuda y si ahora se les niega, lógicamente dejarán de creer en esto» (Francisco López, Craega)

Posibles soluciones
Ahora, con las ayudas a punto de resolverse, el margen de actuación que queda es reducido, pero el sector espera aún una rectificación. “Si hay voluntad, se está a tiempo de encontrar soluciones. O redirigiendo fondos de otras partidas del Plan de Desarrollo Rural o incluso con fondos propios”, valora el presidente del Craega, Francisco López.

En caso de que Medio Rural se continúe negando a destinar más fondos a las ayudas, López propone la alternativa de que los fondos existentes se distribuyan entre todas las explotaciones solicitantes. Este año, en pastos y tierra arable, estaban previstos 360 euros por hectárea para superficies en conversión y 288 euros para hectáreas que se mantuvieran en agricultura ecológica. “Si no es posible abonar esas cifras, que se reduzcan, pero somos partidarios de que todas las explotaciones reciban apoyos”, valora el presidente del Craega.

La orden de ayudas este año establecía un sistema de concurrencia competitiva por el que se le daba prioridad a las explotaciones de montaña (2 puntos) y en Red Natura (1 punto), lo que puede dejar fuera a buena parte de las explotaciones que no estén en alguno de esos casos. “Se verían sin apoyos no solo nuevas solicitudes, sino explotaciones de zonas como la Terra Cha, por poner un ejemplo, que habían estado cobrando las ayudas en los últimos años y que ahora las perderán”, advierte López.

Los criterios de concurrencia competitiva dejarán previsiblemente fuera a buena parte de las granjas de leche en ecológico y a pequeños productores de huerta. “La Consellería está a tiempo de rectificar la orden para evitar esta situación”, insiste López.

Europa quiere que el 25% de la agricultura esté en ecológico en el 2030

La nueva Política Agrícola Común 2023 – 2027 se asienta en los objetivos definidos por el Pacto Verde (Green Deal), explicitados en documentos como ‘De la granja a la mesa’. Europa quiere reducir el uso de fertilizantes y fitosanitarios y llegar al 25% de la superficie agraria en agricultura ecológica en el 2030.

Es un objetivo que desde Galicia se veía ya el año pasado como difícil de alcanzar, si bien el sector se implicó en los últimos dos años en campañas de charlas y de divulgación por toda la comunidad para animar a las explotaciones a dar el paso al ecológico. “Hicimos una importante campaña de captación porque Europa marcó claramente esta dirección. Lo que sucede es que Europa y el resto de países y comunidades autónomas van en una dirección y Galicia parece que va en otra”, lamenta Francisco López.

De cara al 2023, cuando previsiblemente se convocarán apoyos para la agricultura ecológica por un periodo de 5 años, Medio Rural señala que aumentará un 23% las ayudas de este año, hasta llegar a 3,9 millones de euros anuales. “Aun así, ante el importante incremento de ayudas solicitadas, la Consellería valorará la modificación del plan estratégico de la PAC con el objetivo de dedicar en el futuro más fondos a esta medida”, concluye el departamento encabezado por José González.

Si no se aumentaran esos fondos, se quedarían nuevamente cortos, pues este año la necesidad era de 5,6 millones de euros y para el año, además, podrían entrar nuevas superficies que hayan iniciado la conversión a agricultura ecológica en el 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información