Las bodegas gallegas dispondrán de un préstamo vendimia para esta campaña

Acuerdo mayoritario en el Parlamento para instar a la Xunta a poner en marcha la iniciativa antes del inicio de la cosecha

Publicidade
Las bodegas gallegas dispondrán de un préstamo vendimia para esta campaña

Vendimia en Rías Baixas. / Archivo.

Los cierres y restricciones en la hostelaría a causa de la Covid han ocasionado un importante impacto en las bodegas gallegas, que vieron reducidas sus ventas entre un 11 y un 40%. La menos afectada fue la denominación de origen Rías Baixas, con un 11% de reducción de ventas, y entre las más están el Ribeiro, con un 30%, y Monterrei, con un 40%, según se expuso en un debate sobre la situación del sector en el Parlamento gallego. Así las cosas, ante las dificultades que atraviesan las bodegas, el grupo popular del Parlamento propuso que se instara a la Xunta a habilitar un préstamo vendimia para la campaña 2021.

El objetivo de la iniciativa es facilitarle la compra de las uvas a las bodegas, pues las previsiones de ventas para el próximo ejercicio son buenas, con lo cual se espera que las bodegas aumenten la compra de uvas. El préstamo vendimia ya se había puesto en marcha en el 2020, pero sólo 26 bodegas fueron beneficiarias, de un total de 28 solicitudes. El limitado éxito de la iniciativa lo achacó el Partido Popular al retraso con el que se puso en marcha.

“Este año pedimos que la Xunta habilite el préstamo vendimia antes del inicio de la vendimia, una vez que ya haya unas previsiones de cosecha” -señalaron desde el grupo popular en la comisión de Agricultura de hoy-. “Se trataría de préstamos a devolver hasta en cinco años y con un año de carencia”, plantearon.

La propuesta fue apoyada por el PSdeG, que no obstante pidió también, sin éxito, medidas para garantizar que los precios de las uvas cubran los costes de producción de los viticultores, así como una línea de ayudas para los viñedos afectados por el pedrazo en Chantada.

En línea similar se expresó el BNG, que pedía la activación de contratos homologados entre bodegas y viticultores. Ante la falta de compromiso de la Xunta sobre estas cuestiones, el BNG optó por abstenerse en la votación de la iniciativa sobre el préstamo vendimia. De todas maneras, existe apoyo mayoritario para su activación, por lo que las perspectivas apuntan a su puesta en marcha a lo largo del verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información