Las bodegas pequeñas son las más castigadas por la crisis del Covid19: Un 25% menos de ventas en 2020

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IMPACTO COVID VINO OEMV 2020 0Las bodegas pequeñas están siendo las más castigadas por la crisis del Covid19 debido a la pérdida de ventas en el canal horeca (hoteles, bares y restaurantes. En concreto, su volumen de ventas en el mercado español cayó en un 25% en 2020.

Esta es una de las conclusiones del proyecto «Evolución de los Canales de Venta del Vino en España», realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) y Wine Intelligence por encargo de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE)

Para realizar este estudio se realizó una encuesta con bodegas españolas entre junio y julio de este año, con respuestas de 110 de las principales bodegas españolas. Los resultados son que un 82% de ellas vieron reducido su volumen de ventas en el mercado español en 2020 por comparación con el año anterior. De media, las bodegas vieron reducido su volumen de ventas en España en torno a un -18%. Y fueron las bodegas pequeñas las que más sufrieron (-25% en volumen), al no poder compensar en igual medida que muchas otras las pérdidas sufridas en el canal HoReCa, ni por incrementos en el canal de alimentación ni por ventas directas.

En concreto, el impacto de la crisis del Covid19 en las ventas de las bodegas según su tamaño fue el siguiente: 

-Las bodegas pequeñas (menos de 500 mil L) en 2020 vieron reforzada su venta directa y algo las ventas en alimentación aunque no de forma suficiente como para compensar las pérdidas en su canal prioritario, el canal Horeca.

-Las bodegas medianas (entre 0.5 y 10 millones de L) reforzaron mucho sus ventas directas en 2020, pero estas les supone aun un pequeño porcentaje de sus ventas y pasan a depender mucho más del canal Alimentación .

-Las bodegas más grandes (más de 10 millones de L) se benefician del auge de ventas en el canal de Alimentación, mientras las caídas en Horeca, aunque fuertes, apenas les influyen por ser una canal relativamente minoritario para ellas; aunque crecen de forma exponencial sus ventas directas y online, estas siguen siendo un porcentaje menor de su comercialización.
IMPACTO COVID VINO OEMV 2020 1Las bodegas duplicaron la venta directa de vino, que ya supone el 8,4%

El canal alimentación creció de un 37% a un 47% y se convierte en el canal más importante para las bodegas, aunque el canal que más creció fue el de venta directa desde la bodega que casi se duplicó pasando de un 4,6% a un 8,4%.

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En cuanto al impacto del Covid-19 según el tipo de vino:

-Vino tranquilo con DO: en 2020 los vinos con DO crecieron en el canal Alimentación y vieron como descendió el Horeca en línea con el conjunto del sector. Destaca el descenso de importancia de las Vinotecas y tiendas especialistas en el año de la pandemia mientras creció en importancia la venta directa.

-Vino tranquilo sin DO: Los vinos sin DO crecieron en el canal Alimentación pasando a ser su canal más importante pero se desarrollaron menos que los vinos con DO en el canal de venta directa.

-Vino espumoso: Los vinos espumosos sufrieron especialmente por el desplome del canal Horeca ya que dependen más de este canal en 2019 que los vinos tranquilos, aún así también se desarrollo la venta directa.

-Otros vinos (generosos…): De un modo similar al espumoso, pero de forma todavía más marcada, los vinos generosos, dependen mucho del canal Horeca, por lo que sufrieron especialmente durante 2020.

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