¿Qué perspectivas de futuro se presentan para los vinos blancos en España? ¿Y para los blancos gallegos? ¿Será la exportación su principal destino o se mantendrán más anclados en el mercado nacional? Aunque predecirlo y acertar en ello es tarea complicada, Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) y gerente de la Fundación para la Cultura del Vino, afrontó el reto de aportar alguna previsiones durante las jornadas sobre este tipo de vinos organizadas por el GDR Ribeira Sacra Courel, en días pasados en el ayuntamiento lucense de Quiroga.
Del Rey echó mano de los datos que manejan en el Observatorio del Vino para analizar la situación que atraviesan los vinos blancos en estos momentos y mostrar su evolución en los últimos años. Uno de los primeros aspectos que ha destacado el experto ha sido la “recuperación extraordinaria” que ha experimentado el mercado del vino frente a las dos grandes crisis que ha afrontado en los últimos años: en 2009 y en 2020. “Aunque se han debido a causas muy dispares la recuperación de la primera fue impresionante y los datos que estamos viendo ahora tras la crisis del Covid-19 el vino se encuentra en récord histórico de facturación”, detalla.
El mercado del vino mundial está experimentando una gran recuperación tras la crisis de la pandemia con récords históricos de facturación. Se mantiene estable el volumen de litros de vino que se comercializa y se ha incrementado su valor
Y una de las claves para lograr esta recuperación del sector es el incremento del valor que han experimentado los vinos. “No se bebe más vino, pero si se vende razonablemente más caro”, reconoce. Así, aunque el volumen de litros exportados a nivel mundial se mantiene en torno a los 10.500 millones de litros, el valor se ha incrementado. Basta comparar los 2,23 euros que se pagaban de media por el litro de vino hace 10 años a los 3,13 euros alcanzados en 2021.
Consumo y exportaciones de los vinos blancos españoles
Y si los datos generales muestran una tendencia de recuperación del mercado del vino, en el caso de los blancos su evolución ha sido muy buena en los últimos 20 años. Un vistazo a las cifras que manejan los principales países productores de vino blanco, entre los que se encuentra España, atestigua esa tendencia al alza, sobre todo con un incremento del valor.
En España, el volumen de vinos blancos exportados pasó de los 73 millones de litros de 2002 a alcanzar en 2021 los 232, lo que supone un incremento del 219%. En lo que a valor se refiere este aumento fue del 291%, ya que se pasó 98 millones de euros a los 383 logrados el año pasado.
Sin embargo, cabe tener presente las cifras tanto de valor como de producción que manejan otros países productores de vino, como Francia, que aunque sufrió especialmente el influjo de la crisis, tiene una facturación que se sitúa en los 1.689 millones de euros para los 308 millones de litros que vino blanco que produce, lo que da buena cuenta que el valor económico medio de sus vinos es muy superior al que se maneja en España. Así, el precio medio de los blancos en Francia es de 5,48 euros por litro y representan el 30% de su producción de vino.
“Los vinos blancos españoles llegaron más tarde a los mercados internacionales, pero han recorrido el mismo camino que otros países productores a una velocidad mucho mayor”
“El ritmo de crecimiento del mercado de los vinos blancos en los últimos 20 años ha sido mayor que el de otros productores. Llegamos más tarde a los mercados internacionales, pero recorremos el mismo camino a una velocidad mucho mayor. Con todo, sospecho que los vinos blancos españoles tienen aún mucho recorrido”, explica Del Rey.
En cuanto al consumo nacional de los vinos blancos, según los datos manejados por el Ministerio hasta noviembre de 2021, el vino blanco representa un tercio del volumen y un 29% del valor total. Así, se produjeron unos 112 millones de litros de vinos blancos que facturaron uno 279 millones de euros, frente a los 186 millones de litros de vinos tintos que alcanzaron un valor de 621 millones de euros. El precio medio de los vinos tintos se sitúa en los 3,32 euros por litros frente a los 2,49 euros por litro que se paga de media por los vinos blancos en España.
Con respecto a su evolución, tal y como explica Rafael del Rey, el vino blanco en alimentación ha crecido de forma más sostenida que el tinto desde hace 12 años, pasando de representar menos del 20% en 2010 a casi un tercio del consumo actual. En especial se ha visto un incremento del consumo de vinos blancos sobre el consumo total de vino en España. “El vino blanco supone una auténtica revolución dentro del consumo nacional”, valora Del Rey.
Las exportaciones españolas de vino blanco, aunque se redujeron con respecto la las cifras que se venían manteniendo, sirvieron de tabla de salvación para muchos productores y bodegas con el cierre de otros canales de comercialización por la crisis del Covid-19. Así, 2021 ha supuesto un crecimiento importante de las exportaciones, aunque a diferencia de otros países no han llegado a suponer cifras de récord, ni en valor ni en volumen para el conjunto de los vinos españoles.
Entre las exportaciones españolas, las distintas categorías de vino blanco suponen un 21% del valor total de las ventas pero hasta un 40% del volumen, por la importante cantidad de ventas de vino a granel, tal y como señala del Rey. Los vinos blancos envasados supusieron en 2021 231,8 millones de litros por valor de 382 millones de euros, a un precio medio de 1,65 euros, lo que supone un 10% del volumen total y un 13% del valor.
Las DO gallegas miran a la exportación
Buena parte de los vinos blancos producidos bajo las DO más centradas en esta variedad se quedan en el mercado nacional. La producción de vino blanco comercializado en España en la DO Rueda se mantiene por encima de los 623.000 hectolitros y se destina a la exportación unos 96.800 hectolitros, lo que supone apenas un 13,4%.
“Los vinos blancos producidos en las DO especializadas en este tipo de vinos tiene un gran potencial de expansión en los mercados internacionales”
Las ventas de Rías Baixas en el mercado nacional están en los 154.000 hectolitros y fuera de las fronteras nacionales comercializaron el año pasado 82.500 hectolitros, lo que demuestra como la exportación va ganando espacio y supone ya el 34% de las ventas. Mientras, en el Ribeiro comercializan en el mercado nacional unos 80.000 hectolitros y apenas destinan a la exportación unos 4.200 hectolitros, una cantidad muy similar a la que se exporta de vinos Txakolís. En los vinos de Valdeorras, unos 32.200 hectolitros se comercializaron en el mercado nacional y apenas se exportaron unos 1.000 hectolitros.
“La mayor parte del vino blanco que se produce en las DO especializadas en este tipo de vinos se comercializa en el mercado nacional, con mucho margen aún para conquistar mercados internacionales”, valora el analista.