El presidente de CUSOVIAME, Alberto Rivera García, y el presidente de AIRA, Xosé Manuel López Tellado, firmaron ayer miércoles en Taboada un convenio previo de fusión de las dos cooperativas que deberá ahora ser aprobado por los socios de las dos entidades en las asambleas que se convocarán previsiblemente para el día 9 de noviembre.
Con esta fusión, que de aprobarse por mayoría cualificada, sería efectiva desde el 1 de enero de 2019, AIRA ampliaría su base de socios fuera de la provincia de Lugo, y en una zona con gran actividad y potencial en el sector lácteo como es la de Curtis. AIRA agrupa a unas 1.200 explotaciones de vacuno de leche profesionales procedentes de las fusiones de las cooperativas Agris, Coelplan, Cogasar, Icos y Aira, mientras que CUSOVIAME cuenta con 200 socios activos de los ayuntamientos coruñeses de Curtis, Aranga, Monfero, Sobrado dos Monxes, Guitiriz, Irixoa u Oza dos Ríos. En el 2017 su facturación superó los 17 millones de euros.
De aprobarse esta fusión AIRA ampliaría su base de socios a la provincia de A Coruña
En este acuerdo previo de fusión, en el que ambas partes llevan trabajando desde hace meses, pesó la complementariedad entre las actividades de ambas dos cooperativas y compartir la filosofía de trabajo.
Así, Alberto Rivera destaca que “la fusión, de ser aprobada por los socios, redundará muy positivamente para las dos partes”. “Para los ganaderos de CUSOVIAME supondrá que tengamos la posibilidad de comercializar la leche a través del proyecto industrial de Dairylac, en el que AIRA es accionista mayoritaria, y tener también la posibilidad de comercializar la leche en conjunto, y por tanto con mayor capacidad de negociación para los ganaderos, también a través de AIRA, vendiendo a clientes como Goodleit, de Curtis, que están más interesados en comprar en conjunto a las cooperativas”, explica.
Alberto Rivera (CUSOVIAME): “La fusión permitirá a los socios vender mejor la leche, mejorará los servicios y modernizará la fábrica de piensos”
“Además, nos permitirá ampliar la producción y mejorar las instalaciones de nuestra fábrica de piensos, en la que actualmente elaboramos unas 33.000 toneladas al año, de forma que podríamos aumentar la producción y llegar la dos turnos de trabajo”; añade. De esta forma, se complementaría a la fábrica de piensos de AIRA en Taboada, cuya producción está al límite de su capacidad, con más de 170.000 toneladas fabricadas, dando servicio además al norte de la provincia de A Coruña.
Por último, y junto a la mejora de la comercialización de la leche para los socios y las mejoras en la fábrica de piensos, Alberto Rivera destaca como aspectos a favor de esta fusión las mejoras previstas en la tienda agraria y la apertura de una gasolinera. “Pienso que esta fusión presenta aspectos muy positivos para los socios de CUSOVIAME en lo que es la mejora de los servicios y de la comercialización de la leche. Y creo que la evolución natural debería ser una integración de todas las cooperativas de Galicia”, concluye.
Daniel Ferreiro (AIRA): “Somos dos cooperativas muy complementarias”
Por su parte, Daniel Ferreiro, director general de la cooperativa AIRA, destaca que los motivos que llevaron a iniciar este proceso “fueron que somos dos cooperativas muy complementarias, de forma que cada una de nosotras tiene algo que precisa la otra, tenemos cercanía geográfica y, sobre todo, tenemos la misma filosofía de lo que debe ser una cooperativa, que debe tener el fin de crear valor para los socios”.
La palabra final la tendrán precisamente los socios de CUSOVIAME y de AIRA el día 9 de noviembre, que deberán decidir si aprueban esta fusión, una aprobación que requiere dos tercios de los votos a favor.
De salir adelante, las cooperativas lácteas gallegas quedarían agrupadas alrededor de dos polos: AIRA y CLUN, quedando solo Cobideza, Cooperativa Lemos o Cooperativa Xallas al margen de este proceso.