Las cooperativas apremian la creación de un contrato tipo entre industria y primeros compradores

Agaca entiende que es un instrumento que dotará de estabilidad a las cooperativas que comercializan en conjunto la leche de sus socios. Medio Rural se ofreció a intermediar para encontrar comprador para Codegui

Las cooperativas apremian la creación de un contrato tipo entre industria y primeros compradores

El sector demanda garantías de recogida de la producción.

El caso de la cooperativa Codegui, sin comprador para su leche a partir del 1 de febrero, después de que Leche Celta le anunciara la cancelación de la recogida, pone sobre la mesa el problema de la falta de una contratación estable entre industrias y primeros compradores, tanto cooperativas como particulares. La Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) entiende que es necesario impulsar lo antes posible un contrato tipo homologado entre industrias y primeros compradores.

De hecho, la idea inicial de Cooperativas Agroalimentarias de España era que ese contrato saliera adelante al tiempo que el contrato tipo entre ganaderos e industrias, si bien la Interprofesional Láctea optó finalmente por pactar primero el contrato para los ganaderos, que se aprobó en diciembre en la Inlac y fue firmado esta semana por la ministra. Para una segunda fase quedó la regulación de los acuerdos entre primeros compradores e industrias.

Las cooperativas consideran que el contrato tipo introducirá mayor estabilidad en la relación entre cooperativas e industrias, con unas condiciones y garantías claras en cuanto a duración del contrato, precio, volúmenes recogidos o condiciones de renovación, entre otras cuestiones.

Codegui

El sector, no obstante, también es consciente de que los contratos no van a solucionar el problema de los excedentes y de las dificultades de comercialización de la leche. El caso de la cooperativa Codegui ilustra la situación del mercado. Tras recibir el anuncio de Celta de la cancelación de la recogida, la cooperativa contactó con todas las industrias para buscar alternativas, pero recibió de todas la misma respuesta. Están a tope de leche y con dificultades para comercializar los volúmenes que tienen contratados. La única alternativa era enviar la leche para polvo a un precio bajo de unos 18 céntimos litro, una opción que los ganaderos no pueden asumir.

Al salir a la luz el problema al que se enfrenta la cooperativa, la Consellería de Medio Rural se puso en contacto con Codegui para ofrecerse a intermediar en la busca de una solución, si bien a última hora de ayer aún se estaba a la búsqueda de alternativas. Para esta noche, la cooperativa tiene previsto celebrar una nueva asamblea para analizar la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información