v

Las cooperativas no descartan volver a comercializar terneros si los tratantes no dan salida al ganado de las explotaciones

Durante la crisis de las vacas locas recogían los terneros de las granjas y los concentraban en Silleda para venderlos en conjunto pero abandonaron después la actividad y los operadores privados se volvieron a hacer con el mercado

Zona destinada a recría en Prolesa SAT

Zona destinada a recría en Prolesa SAT, en Sarria, que acostumbra vender 4 terneros de recría a la semana

Uno de los «efectos colaterales» de la actual crisis del coronavirus en el sector agroganadero es la paralización en la recogida de los terneros de recría procedentes de las explotaciones lecheras a consecuencia del cierre de los comprados de Amio, Silleda y Castro. «Poco a poco habrá que articular alternativas para desatascar el mercado, porque esto va a empeorar a medida que pasen las semanas», afirma Higinio Mougán, director gerente de la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias (Agaca).

La Consellería de Medio Rural pretende agilizar la entrega telemática de la documentación necesaria para que los tratantes de ganado retomen la recogida de animales en las granjas y su envío a los cebaderos, tanto gallegos como de fuera de la comunidad, agrupándolos en sus propias explotaciones y sin tener que pasar por los mercados.

Pero las cooperativas gallegas no descartan tener que dar un paso al frente y volver a servir de canal de comercialización para la recría de sus socios, en caso de que la fórmula defendida por la Xunta, la del trato directo por parte de los operadores privados, no dé resultado y comience a haber atasco a la hora de que los terneros lactantes sigan saliendo de las explotaciones con normalidad.

«En ese caso puede haber distintas vías de solución y una de ellas es que las cooperativas asuman un papel más importante en la comercialización de animales, como ya hicieron durante la crisis de las vacas locas, incluso para mandar terneros para fuera», indica Higinio.

No podemos precipitarnos, pero tenemos esa experiencia de cuando fueron las vacas locas y en caso de que haya que activar de nuevo aquellas medidas y soluciones se hará (Higinio Mougán, Agaca)

Las cooperativas podrían, por tanto, volver a actuar como canal de distribución de los terneros de recría, una actividad que fueron abandonando poco a poco una vez superada la caída de precios provocada por las vacas locas. Para ellas aquella era una actividad secundaria y fue meramente circunstancial y una vez los precios se fueron recuperando los tratantes retomaron la compra y fueron haciéndose de nuevo con el mercado.

Desde Agaca, Higinio Mougán quiere mandar un mensaje de tranquilidad a los ganaderos afectados por el cierre de los mercados, lo que hizo que los tratantes hayan dejado de recoger terneros de recría. «No podemos precipitarnos porque los cambios son muy rápidos, pero tenemos esa experiencia de cuando fueron las vacas locas y en caso de que haya que activar de nuevo aquellas medidas y soluciones se hará», indica a los socios.

Hasta ahora otras prioridades

Desde que hace una semana comenzó la alerta por el coronavirus las cooperativas gallegas han estado volcadas en atender una serie de cuestiones inmediatas para poder seguir operando y prestando servicios a los socios con seguridad y, al mesmo tiempo, ser capaces de incrementar su producción para responder al incremento de pedidos de los clientes finales a consecuencia del aumento del consumo en los supermercados.

Lo primordial en estos primeros días fue adoptar medidas para que los trabajadores estén más seguros en las plantas que fuera de ellas. No fue fácil porque cambiar dinámicas de funcionamiento habitual es complicado y más teniendo que hacer frente a un aumento de consumo y de demanda muy importante

«Hasta ahora el tema de la recría no fue una prioridad para las cooperativas porque no tenía la urgencia inmediata que tuvieron otras cuestiones, como por ejemplo establecer protocolos para proteger a los trabajadores y mantener las plantas abiertas intentando aumentar al mismo tiempo la producción. Fue algo que se logró con muchos esfuerzos porque cambiar dinámicas de funcionamiento habitual es complicado y más teniendo que hacer frente a un aumento de consumo y de demanda muy importante», asegura Higinio.

Las cooperativas tuvieron que hacer turnos y adoptar otras medidas como separar al personal en sus puestos de trabajo, todo con el objetivo primordial de evitar un posible riesgo de contagio entre los empleados que supondría al mismo tiempo la clausura del centro de producción. «Se adoptaron todas las medidas necesarias para que el personal que esté trabajando esté más seguro en las plantas que fuera de ellas», compara el director gerente de Agaca.

10.000 animales a la semana

Higinio Mougán calcula que unos 10.000 animales pasaban todas las semanas por los mercados de Amio, Silleda y Castro entre vacuno mayor y lactantes, que representarían unos 2.000 terneros. «En el vacuno mayor se va a reforzar el canal directo entre las explotaciones y los mataderos y va a sufrir menos la manera de trabajar pero el problema son los animales de recría», considera.

Concuerda en esta apreciación Antonio Álvarez, gerente de Artesáns Gandeirosla entidad de comercialización cárnica formada por las cooperativas que integran Clun (Irmandiños, Feiraco y Melisanto), la cooperativa Lemos de Monforte y A Carqueixa de Cervantes. Mueven entre 6.000 y 7.000 reses al año y el mayor volumen corresponde a terneros cebados marcados de Ternera Gallega Suprema y vacas de desvieje con destino a matadero.

Muchas ganaderías no pueden aguantar a los terneros de recría 15 días o un mes, las instalaciones no están preparadas para esa sobrecarga de animales y puede venir una pneumonía por tener las explotaciones saturadas (Antonio Álvarez, Artesáns Gandeiros)

«Una vaca cebada sana no es problema si tiene que retrasar la salida un mes y el mercado de abasto de momento está funcionando mandando directamente a matadero. El principal problema en este momento es la recría, eso conlleva un problema gordo en las explotaciones de leche, porque los terneros de recría son un tema residual en muchas de ellas y las explotaciones no están preparadas para aguantar a los machos 15 días o un mes, porque las instalaciones de muchas ganaderías no están preparadas para esa sobrecarga de animales y no puedes tener a los terneros de cualquier manera para poder cumplir con las normas de bienestar animal, con inspecciones frecuentes que en caso de algún problema afecta incluso en la PAC, y que no venga una pneumonía por tener las explotaciones saturadas», alerta.

«No tenemos garantía ninguna de que sea solo 15 días»

Desde Artesáns Gandeiros evidencian que «al no haber mercados esto está bloqueado y no tenemos garantía ninguna de que el parón vaya a ser solo 15 días», alerta Antonio, por lo que demanda medidas de la Administración para evitar la acumulación de animales en las explotaciones. «Si el bloqueo dura mucho tiempo en las primeras lonjas cuando se restauren los mercados va a haber saturación y bajada de precios», indica.

Artesáns Gandeiros jugó un papel importante durante la crisis de las vacas locas facilitando la salida de ganado de las ganaderías de los socios de las cooperativas gallegas, tanto animales cebados (enviando carne a Intervención) como terneros de recría (actuando como canal de comercialización).

«Ya comercializábamos terneros antes de la crisis de las vacas locas pero en ese momento tuvimos que aumentar para dar salida a los machos de recría de las explotaciones, concentrábamos el ganado de los socios de las cooperativas y llo levábamos a Silleda, desde donde partía hacia los cebaderos», explica Antonio.

Las cooperativas en este caso estamos maniatadas, porque nosotros tenemos que ir al mercado necesariamente. Los tratantes cuentan con ventaja, porque no dependen de nadie y tienen el mercado en sus manos. Y a río revuelto, ganancia de pescadores

Tras el fin de la crisis de precios motivado por la encefalopatía espongiforme bovina el movimiento de terneros mamones fue perdiendo peso en la actividad de Artesáns Gandeiros. «A día de hoy concentramos algún ternero en Castro para un mayorista, pero no es nuestro fuerte, es un servicio que le ofrecemos a los socios cuando nos lo piden», cuentan. Antes del cierre de los mercados la semana pasada podían estar moviendo unos 20 terneros a la semana pero aunque ahora quisiesen aumentar este volumen para dar salida a la recría de las granjas, como hicieron cuando fue lo de las vacas locas, no podrían. «Al no haber mercados no tenemos esa posibilidad. Las cooperativas en este caso estamos maniatadas, porque nosotros tenemos que ir al mercado necesariamente. Los tratantes en este caso cuentan con ventaja, porque no dependen de nadie y tienen el mercado en sus manos», dice. Y añade: «a río revuelto, ganancia de pescadores».

Habilitar mercados restringidos

Por eso, desde Artesáns Gandeiros demandan de la Xunta que se puedan habilitar las instalaciones de las ferias como puntos de concentración de ganado con destino a cebaderos o incluso la celebración de mercados limitados. «Restringiendo la entrada y de manera ordenada me parecería una solución acorde. Podría evitarse la entrada de terneros de abasto y vacas de desvieje y hacer solo mercado de terneros de recría. Pienso que Silleda funcionaría como un reloj de este modo porque cuenta con un sistema de transacción de venta telemático, al que en circunstancias normales puede asistir el público y rechazar la oferta si el precio no convence, pero en un caso puntual podría funcionar sin gente, restringiendo la entrada también únicamente a profesionales, incluyendo a los que vienen de otras comunidades a abastecerse de terneros a Galicia», propone Antonio.

Silleda funcionaría como un reloj sacando del mercado la vaca de desvieje y el ternero de abasto, restringiendo la entrada solo a profesionales y haciendo transacción telemática únicamente para los terneros de recría

«Al ganado de recría hay que darle una salida rápida hacia los cebaderos, son terneros lactantes que necesitan unos cuidados específicos, por lo que puede ser un problema sanitario importante juntar un ganado de distintas explotaciones durante días en la cuadra de un tratante, se necesitan movimientos rápidos», advierte. «En los terneros hay mucha variedad y muchos destinos diferentes. Los cruces aptos para identificar como Ternera Gallega se quedan aquí, pero el ganado pinto sale para otras comunidades e incluso para el extranjero. Por lo tanto, es necesario clasificar a los animales», añade.

Algunas explotaciones ya piensan en cebar

Prolesa SAT es una de las explotaciones de leche más grandes de la provincia de Lugo. Ubicada en Goián, en Sarria, fue creada en el año 2006 por la unión de 14 socios de la cooperativa Cogasar y cuenta en la actualidad con más de 700 cabezas, que atienden 10 trabajadores. Román González, veterinario responsable de la granja, explica que esta semana no les han llevado los terneros de recría. «Nosotros los subastamos en la explotación entre los tratantes de la zona, que los llevan normalmente a Silleda. De promedio acostumbramos sacar unos 4 terneros pintos cada semana, pero esta semana no están recogiendo», indica.

Nosotros podríamos aguantar siempre que no se alargue más de tres semanas porque nos pilló vacíos, sin terneros en las instalaciones (Román González, Prolesa SAT de Sarria)

«Nosotros podríamos aguantar siempre que no se alargue más de tres semanas porque nos pilló vacíos, sin terneros en las instalaciones, pero cuando vuelvan a recoger el problema va a ser la cantidad de terneros que va a haber en los mercados», advierte.

Por eso en esta explotación ya piensan en cebar como posible solución. «Habrá que destetar y cebar algunos, nosotros cuando estuvimos inmovilizados por saneamiento hace años lo hicimos con un lote, pero para eso hay que tener sitio. Con las sobras de las vacas de leche y algo de hierba seca se van cebando», explica Román.

Se permíte mover animales, tanto para vida como para matadero, con la copia de la hoja de saneamiento sin cotejar

La Consellería do Medio Rural ha colgado en su página web una serie de instruciones, protocolos y teléfonos e emails de contacto durante el tiempo que dure la crisis del COVID-19 así como una serie de aclaraciones sobre como van a funcionar determinados sevicios de la Consellería empleados habitualmente por los ganaderos (recogida de crotales, compulsa de hojas de saneamiento, etc) como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma decretado por el Gobierno central y de la declaración de alerta sanitaria decretada por la Xunta de Galicia. El documento, que pretende aclarar dudas, está redactado en forma de pregunta y respuesta:

¿Se van a abrir los mercados?
No, ni los ganaderos ni los mercados agrarios, según está regulado por el Real decreto del Gobierno central.

¿Qué hacen las explotaciones que ya no tengan crotales y vayan a vender animales?
En este caso deben pedir cita telefónica y hablar con el veterinario sobre los crotales que se precisan. El veterinario, antes de la hora de la cita, informatiza y prepara todo para que cuando llegue el ganadero solo tenga que dárselos en una bolsa.

Los operadores comerciales que traen ganado de fuera de Galicia, que no pueden dar de alta los animales en la Oficina Agraria Virtual, ¿cómo deben proceder?
El operador debe solicitar cita y envíar la documentación escanada, a ser posible (sino la lleva a la oficina y la deja allí). El veterinario revisa la documentación, da de alta los animales en la base de datos, imprime los DIBs, y después solo tiene que devolver al operador cuando vuelva la documentación y los DIBs.

¿Los terneros pintos se pueden llevar directamente al cebadero aunque no haya lonja?
Los operadores pueden ir a las granjas a buscar los terneros y llevarlos directamente al punto de destino

No tengo copias compulsadas de la hoja de saneamiento, ¿puedo mover animales bovinos, ovinos y caprinos para vida o con destino a matadero con una copia sin cotejar?
Sí, durante el período de la alarma sanitaria por el coronavirus se permitirán los movimientos de animales bovinos, ovinos y caprinos, tanto para vida como para matadero, con la copia de la hoja de saneamiento sin cotejar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información