“Las críticas del movimiento animalista son fruto de la cada vez mayor desconexión de la sociedad con la naturaleza y el mundo rural”

Entrevista a Gonzalo Fernández Rodríguez, recientemente elegido nuevo decano de la Facultad de Veterinaria del Campus Terra de la USC. Avanza que “la Granja Experimental de Vacuno de Leche estará a pleno funcionamiento en el segundo semestre de este curso”

“Las críticas del movimiento animalista son fruto de la cada vez mayor desconexión de la sociedad con la naturaleza y el mundo rural”

Gonzalo Fernández Rodríguez acaba de ser elegido como decano de la Facultad de Veterinaria del Campus de Lugo

El profesor del área de Sanidad Animal de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Gonzalo Fernández Rodríguez acaba de ser elegido como decano de la Facultad de Veterinaria del Campus de Lugo, cargo en el que sucede a Germán Santamarina Pernas. La candidatura de consenso liderada por Fernández Rodríguez obtuvo el respaldo del 90,6% de los votos emitidos.

La mejora de la docencia impartida tanto al alumnado del grado en Veterinaria como del máster en Genómica y Genética y el refuerzo de la estrategia de formación permanente en el centro (profesorado, estudiantes, egresados y PAS) constituye uno de los pilares sobre los que se asienta el proyecto de gobierno presentado por Rodríguez Fernández, quien también asume como compromisos la progresiva implantación y desarrollo del sistema interno de garantía de calidad y el diseño de un nuevo plan estratégico que, entre otros cometidos, contribuya a incrementar la visibilidad y el prestigio social de la Facultad de Veterinaria de la USC.

-Tu candidatura al decanato de la Facultad de Veterinaria acaba de resultar ganadora con el 90% de apoyos. ¿Como asumes esta nueva responsabilidad?
Sobre todo con ilusión y sabiendo que la comunidad de esta Facultad entendió y apoya el proyecto que este equipo decanal quiere llevar a cabo.

-¿Cuál es la radiografía actual de la Facultad de Veterinaria del Campus Terra de la USC?
Tenemos un profesorado muy comprometido con su docencia y un personal de apoyo con gran capacidad de servicio. Uno de los problemas, sobre todo pensando en un futuro próximo y que es común a toda la universidad, es la necesidad de recambio generacional, debido a la limitación de contratación de profesorado en los momentos de crisis económica. La demanda de formación en el grado de Veterinaria es alta. El perfil del alumnado cambió mucho en estos años, aumentando los alumnos/as con inquietudes hacia animales de compañía. Una de las informaciones que queremos conseguir con el tiempo es conocer más adecuadamente el tipo de inserción laboral de nuestros egresados.

Pensamos que el nivel de empleabilidad es alto, aunque en algunos campos como los de animales de compañía está un poco saturado, lo que lleva a peores condiciones laborales. También aumentó en los últimos años el alumnado que encuentra oportunidades laborales en otros países donde la demanda de veterinarios es más alta.

 “El nivel de empleabilidad en Veterinaria es alto”

-¿Cuáles son los principales retos u objetivos que te marcas para tu mandato?
Son varios. Por un lado seguir engrasando el sistema docente en el sentido de que sea capaz de responder de forma idónea a las demandas de la sociedad sobre los futuros veterinarios. Además, aprovechar más eficazmente la oportunidad que tenemos como facultad de estar en Galicia, donde la producción primaria e industria agroalimentaria tiene tanta importancia. También, dar a conocer al sector productivo ganadero y a toda la sociedad la importante labor que se está desarrollando en esta Facultad en investigación y docencia.

-El sector campo ganadero gallego cambió mucho en los últimos años, con cada vez menos explotaciones y más profesionalizadas. ¿Como está afectando esto al colectivo veterinario y a las oportunidades de encontrar trabajo para el alumnado que finaliza la carrera?
Esta evolución de la producción ganadera hace que también sean necesarios veterinarios más especializados para dar respuesta a nuevos problemas y retos que se plantean. La profesionalización de las granjas también ha sido acompañada de una mayor especialización de los veterinarios. Campos como la ganadería ecológica o producción diferenciada, son ejemplos donde la veterinaria tiene que dar respuestas a un sector que tiene que ser competitivo y sostenible.

-¿Hay una precarización de las condiciones laborales de la profesión de veterinario de ganado en Galicia?
La precarización de las condiciones laborales no es solamente un problema de los veterinarios de ganado. En el caso de vacuno depende también de las condiciones socioeconómicas de un sector con crisis como las del precio de la leche. Sin embargo, en las dos últimas décadas también se produjeron cambios en las condiciones de trabajo, como la formación de equipos veterinarios que permite una mayor conciliación familiar y especialización.

-¿Que otras especialidades están teniendo más inserción laboral?
En producción como porcino, aves y conejos los retos sanitarios, la reducción de uso de antibióticos, la bioseguridad son campos donde existe demanda de veterinarios. Pero son muchos los campos donde los veterinarios realizan su labor: la seguridad alimentaria, el control de zoonosis, la higiene de los alimentos, en la política sanitaria veterinaria, en la investigación, etc.

-¿Que supondrá para la Facultad a entrada en funcionamiento de la Granja Experimental de Vacuno de Leche? ¿Para cuando a alumnado podrá hacer prácticas allí?
Va a ser una herramienta muy útil para mejorar nuestra docencia. La Diputación de Lugo contó desde el principio con la Universidad de Santiago de Compostela, de formaque el proyecto fue diseñado con una vocación docente, lo que se refleja en las propias instalaciones que nos van a permitir hacer prácticas de una manera más adecuada. Esperamos que esté en pleno funcionamiento en el segundo semestre de este curso, aunque puede que algunas prácticas ya puedan realizarse antes.

 “Esperamos que la Granja Experimental de Vacuno de Leche esté a pleno funcionamiento en el segundo semestre de este curso”

-La Comisión Europea tiene en marcha una estrategia para reducir el uso de antibióticos en ganadería. ¿Cómo está afectando esto a la profesión de veterinario?
Tenemos que seguir trabajando en cuestiones referidas a la prevención que son la base principal de la reducción del uso de antibióticos. La prohibición de uso de antibióticos en quimioprofilaxis afectará más a algunas especies que a otras. Pero para las especies más afectadas por esta medida están desarrollándose programas voluntarios que están teniendo un importante éxito en este sentido.

“La prevención es la base para reducir el uso de antibióticos en ganadería”

Las limitaciones de usos de algunos antibióticos también va a exigir una mayor utilización de laboratorios tanto para el diagnóstico etiológico cómo para la realización de antibiogramas. En esta manera, por ejemplo en vacuno de leche, las actividades que lleva años haciendo el LIGAL en su laboratorio y en la elaboración de documentos como la guía terapéutica de mamitis son pioneras a nivel nacional e internacional y son ejemplos de los pasos a seguir para ir por el buen camino.

-¿Como está afectando al funcionamiento de la Facultad la pandemia de la Covid-19?
El mayor cambio se produjo con el confinamiento que pasamos antes del verano. El profesorado y alumnado mostraron, aun así, una gran capacidad de adaptación buscando alternativas docentes no presenciales. Ahora, la presencialidad es nuestra primera opción. Todas las prácticas son presenciales y la teoría se realiza de esta forma en dos cursos, pero en el segundo semestre esperamos que sea toda presencial. Para eso se establecieron diferentes medidas de bioseguridad que junto con el compromiso demostrado por alumnos/as y profesores/as permite asegurar que la asistencia a actividades docentes podamos considerarla de bajo riesgo.

 “En la lucha contra el coronavirus es clave hacer una vigilancia activa de grupos de población de riesgo”

-Los veterinarios están acostumbrados a luchar contra la propagación de coronavirus en el ganado. ¿Que lecciones se pueden tirar para también controlar la Covid19 y porqué no están siendo efectivas las medidas que se están tomando para controlar la expansión de la pandemia? Lo principal cuando se está trabajando en este tipo de enfermedades donde existen individuos sin síntomas que pueden ser fuente de infección es considerar que una parte importante del problema no es visible. Por lo tanto, no se puede trabajar únicamente desde un punto de vista clínico, sino también utilizando el análisis de riesgos como una herramienta fundamental.

En veterinaria estamos acostumbrados a trabajar de este modo a la hora de establecer las medidas de control de una infección en una población. Para eso es fundamental establecer programas de vigilancia activa efectivos que incluyan no solamente a los individuos con contacto con enfermos, sino también grupos de población que deben ser definidos por un análisis de riesgo adecuado. Además debe ser organizado de forma que facilite la información necesaria para poder hacer un proceso constante de evaluación de las medidas establecidas. Los confinamientos son el fruto del fracaso de la aplicación idónea de las medidas de vigilancia activa y de inseguridad.

“Las críticas del movimiento animalista son fruto de la cada vez mayor desconexión de la sociedad con la naturaleza y el mundo rural”

-El movimiento animalista ha puesto en alguna ocasión en su diana la realización de prácticas con animales en las Facultades de Veterinaria. ¿Como valora estas campañas y como cree que le está afectando o afectará a la profesión de veterinario?
Los veterinarios somos los primeros garantes del bienestar animal y desde hace años existe una legislación a nivel comunitario muy exigente en relación al bienestar de los animales. Desconozco como se puede formar en medicina veterinaria sin contacto con animales. Además, en las facultades de veterinaria, las actividades docentes que se realizan se refieren a prácticas agropecuarias y clínicas no experimentales; que son de uso cotidiano en la actividad de un veterinario. A veces lo que hay es desconocimiento y las críticas son fruto de la cada vez mayor desconexión de la sociedad con la naturaleza y el mundo rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información