Las cuatro IGPs de los vinos de Galicia se alían para «crecer juntas»

Seis Grupos de Desenvolvemento Rural y quince bodegas de las cuatro Indicacións Xeográficas Protexidas juntan sus esfuerzos en un proyecto de cooperación para dinamizar el sector vitivinícola y contribuir a su consolidación y crecimiento 

Publicidade
Las cuatro IGPs de los vinos de Galicia se alían para «crecer juntas»

Seis Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR) y quince bodegas de las cuatro Indicacións Xeográficas Protexidas (IXP) juntan sus esfuerzos en un proyecto de cooperación que se presenta el próximo 4 de noviembre a las 17.30 horas en el Pazo da Cultura de Pontevedra para «dinamizar el sector vitivinícola y contribuir a su consolidación y crecimiento futuro».

Las IXP gallegas relacionadas con el sector vitícola quieren apoyarse y unir fuerzas para crecer juntas. Los objetivos del proyecto son dinamizar los operadores y establecer canales de colaboración entre ellas, impulsando el sector vitivinícola en cada uno de los territorios; contribuir a consolidar y aumentar el número de marcas comerciales; mejorar los canales de divulgación, promoción y comercialización de los vinos así como la formación en proyección y comercialización de los elaboradores, favoreciendo un mayor conocimiento de las IXP y una mejor percepción social de las propias comarcas amparadas.

Las acciones que se llevarán a cabo

Entre las acciones previstas en el proyecto está la celebración de jornadas de dinamización y Túneles do Viño ligados a cada uno de los GDR. Las jornadas perseguirán la dinamización, divulgación y animación interna, abordando retos de futuro, la dinamización de la viticultura y la búsqueda de una mejor percepción social y conocimiento de las IXP, de sus vinos y de los territorios.

Los Túneles do Viño son otra de las actividades contempladas en el proyecto. En paralelo a las jornadas, se realizarán en el territorio de cada una de las IXP de vino gallegas y funcionarán como espacio de muestra, promoción y degustación de todas las referencias de vino amparadas bajo el sello de las IXP. Se realizarán varias catas a lo largo del día con el objetivo de facilitar la participación de diferentes perfiles sociales: institucional, canal HORECA, sector vitivinícola y otros agentes.

Además, con el objetivo de impulsar el potencial enoturístico de las comarcas que incluyen las IXPs, se trabajará también en la identificación de los elementos, contenidos y actividades de interés enoturístico, creando una red de establecimientos colaboradores con las IXP a partir de un recetario de menús enogastronómicos. Se completa esta acción con la elaboración de un documento-guía de adaptación de las bodegas al enoturismo que les permita a los operadores de las IXP crear y mejorar en sus instalaciones zonas de exposición de vinos, cata o degustación.

También se trabajará el posicionamiento digital de las IXP mediante la construcción de una plataforma web promocional, una campaña publicitaria y la elaboración de un plan de comunicación.

Cartaz IXP Viños de Galicia

Cartel de presentación del proyecto de las IXP Vinos de Galicia

Presentación y Túnel do Viño en Pontevedra

La primera jornada de dinamización, que servirá como acto de presentación del proyecto, se celebrará el jueves 4 de noviembre a las 17.30h horas en el Pazo dºa Cultura de Pontevedra y contará con un espacio para la divulgación, centrado en la calidad de los vinos amparados por las IXP, a cargo de la Axgencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), y una mesa redonda.

En la mesa redonda se abordarán la importancia de los recursos enoturísticos, las oportunidades de mercado, los nuevos modelos de consumo y la caracterización oceánica y ribeirana de los vinos de las indicaciones gallegas. Participarán Luis Paadín (profesor y Técnico de Viticultura y Enología de la Universidad de Vigo), Antonio Portela (experto en cata de vinos, viticultura y enología) y Rafa Quintía (antropólogo y economista).

El primero de los túneles, corresponsal a la IXP Ribeiras del Morrazo, se realizará en Pontevedra el sábado 20 de noviembre de 2021 en la nueva sed del grupo coordinador, GDR Pontevedra Morrazo en el lugar de Los Campos nº 19 de Mourente.

En este enlace puedes descargar el dossier con toda la información del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información