EFA de Galicia celebran su 50 aniversario y para festejar esta efeméride organizarán un evento conmemorativo el próximo 22 de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en Santiago de Compostela. Está prevista la asistencia de unas 1.500 personas entre representantes institucionales, empresas y otros miembros de la comunidad educativa. El acto pretende visibilizar el trabajo realizado en el rural y poner en valor la gente y los recursos del medio rural gallego como generadores de empleo y riqueza en el territorio.
En Galicia hay tres Centros de Promoción Rural – EFA: A Cancela (As Neves-Pontevedra), O Piñeiral (Arzúa-A Coruña) y Fonteboa (Coristanco-A Coruña). En estos centros se imparten diversas especialidades formativas (ESO y Formación Profesional) en régimen de concierto educativo y múltiples programas de formación con impacto en el territorio para dar respuesta a las necesidades del entorno.
En estos años formaron a unos 17.000 alumnos, en colaboración con 2.500 empresas
“La formación es el principal plan para fijar población en el territorio y las EFAS buscan la inserción profesional de los chicos en el rural” -manifiesta Belén Rodríguez Lago, secretaria general de la Federación EFA Galicia-. En esta línea, superan los 7.000 alumnos formados en el ámbito de la formación reglada y los 10.000 en la no reglada, colaborando durante estos años con más de 2.500 empresas. En relación al futuro profesional, más de 300 alumnos continuaron estudios universitarios, más de 6.000 lograron su inserción profesional en el rural y más de 1.200 son actualmente empresarios en diversos sectores del rural.
Desde la colaboración y la convicción de crecer todos juntos, los centros de Promoción Rural – EFA aplican el sistema de alternancia educativa y fomentan un liderazgo basado en el servicio. Convencidos de la potencialidad del medio rural, forman al alumnado para que pueda desarrollar su proyecto profesional en el territorio, y promueven la innovación, la sostenibilidad, la internacionalización, la inclusión y la cooperación. Por este motivo, organizan o colaboran en proyectos de innovación y experimentación, fomentan las movilidades de alumnado y docentes en Europa y con países en vías de desarrollo, al tiempo que organizan proyectos de cooperación e inclusión con impacto en la educación y en el desarrollo. A lo largo de estos años, más de 2.600 estudiantes participaron en movilidades y realizaron más de 200 proyectos de investigación, cooperación e inclusión.
Dos de cada tres alumnos formados en las EFAS gallegas desarrollan su actividad profesional en el rural
“Son muchos los cambios tecnológicos del pasado reciente y las mejoras en infraestructuras y de equipamientos, pero no son suficientes para tener un medio rural cohesionado y sostenible. El factor determinante es el capital humano, las personas con formación, con arraigo territorial y con sentimiento de pertenencia” -señala Belén Rodríguez Lago-. Así, apunta que “en las comarcas en las que las EFA tienen años de experiencia se han demostrado cambios significativos como que a juventud no emigra en masa hacia las ciudades, mejoran las explotaciones agrarias, se inician procesos de emprendimiento, las mujeres son protagonistas activas en la vida social. En definitiva, la formación de las EFA propicia la emergencia de actores de desarrollo local”.
En estos 50 años en las EFA de Galicia cursaron programas de Formación Profesional cerca de 5.000 personas, de las cuáles dos de cada tres desarrollan su actividad profesional en el rural, en variadas actividades en los sectores agroalimentario y servicios principalmente.
El evento cuenta con la colaboración de empresas y entidades como a Consellería de Medio Rural, Ence, Gadisa, Lactalis, Te lee Río, Fundación Juana de Vega, Viveros Growin, Genética Fontao, Navigator Company, De Gea, Mascato, Ecoenner, Construcciones Espiño, Embutidos Domínguez, Progrando, Cooperativa Agraria Provincial e Inleit