Las empresas cárnicas gallegas defienden el respeto del sector por el bienestar animal y el medioambiente

La Asociación Gallega de la Carne destaca que "la producción cárnica de Galicia supera con creces las normativas europeas y nacionales de bienestar animal en todas las fases de la cadena"

Actual directiva de Asogacarne, de la que forman parte representantes de los principales mataderos y empresas cárnicas gallegas

Directiva de Asogacarne, de la que forman parte los principales mataderos y empresas cárnicas gallegas

Ante la reciente polémica y el debate ocurrido en los medios de comunicación, tras las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al periódico británico The Guardian, la Asociación Gallega de la Carne (Asogacarne) defiende que las ganaderías y empresas del sector cárnico gallego «destacan por su compromiso con la sanidad y el bienestar animal, la innovación y el desarrollo rural sostenible».

«Pasados unos días y desde la reflexión queremos destacar que la producción cárnica de Galicia supera con creces las normativas europeas y nacionales de bienestar animal, en todas las fases de la cadena, tanto en las explotaciones ganaderas, como durante el transporte y en los mataderos», afirma Emilio Pedro González Iglesias, presidente de Asogacarne y responsable del matadero de O Carballiño y de la empresa ourensana Cárnicas Milucho e Hijos SL.

«En el marco de la Unión Europea, y de España como país miembro, el sector cárnico está sujeto a una legislación europea en materia de bienestar animal muy estricta, que se basa en el conocimiento derivado de la investigación, que trata cada día de mejorar y reforzar el nivel alcanzado», asegura.

Los ganaderos gallegos saben mejor que nadie que una buena salud y bienestar de sus animales se traduce en mejores rendimientos

«Las explotaciones ganaderas y las industrias cárnicas gallegas han venido apostando por la sostenibilidad, el respeto ambiental y el bienestar animal, cumpliendo todas las normativas vigentes y, de todos modos, los ganaderos gallegos saben mejor que nadie que una buena salud y bienestar de sus animales se traduce en mejores rendimientos», remarca el presidente de Asogacarne.

Inspecciones constantes en ganaderías y mataderos

vaca rubia galega pastoreo«En Galicia, los profesionales del sector cárnico han venido trabajando en los últimos años en la aplicación de certificaciones homologadas en materia de bienestar animal. Se trata de garantías adicionales a la legislación de obligado cumplimiento, que el consumidor puede visualizar en el producto final», añade González Iglesias.

Las industrias cárnicas y los mataderos disponen de inspectores oficiales veterinarios con presencia física permanente que supervisan y controlan de manera continua el estricto cumplimiento de la normativa vigente en materia de sanidad y bienestar animal y de salud pública

«Las explotaciones ganaderas y los mataderos están sujetos a inspecciones constantes de bienestar animal, debiendo superar además auditorías periódicas para obtener las correspondientes certificaciones homologadas bienestar animal. Además, hay que subrayar que tanto las industrias cárnicas como los mataderos son las únicas empresas que disponen de inspectores oficiales veterinarios con presencia física permanente, que supervisan y controlan de manera continua el estricto cumplimiento de la normativa vigente en materia de sanidad y bienestar animal y de salud pública», argumenta la patronal cárnica gallega.

Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria

Asogacarne recuerda que las inspecciones en materia de bienestar animal están recogidas en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria. «Actualmente está en vigor el IV plan para el período 2021-2025, que está coordinado y aprobado, entre otros, por la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), organismo adscrito al Ministerio de Consumo», subrayan desde la asociación que engloba a los mataderos gallegos.

Además, insisten las empresas cárnicas gallegas, «es necesario que la opinión pública conozca que los requisitos de exportación de la carne y de los productos cárnicos desde España a terceros países son muy superiores a las exigencias de producción y transformación de las empresas nacionales de esos mismos países».

«Por lo tanto desde Asogacarne le pedimos a los representantes del Gobierno que sean rigurosos en sus declaraciones, que se informen y documenten previamente», concluye Emilio Pedro González Iglesias. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información