El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) ha celebrado este viernes su Asamblea Anual de asociados donde se ha hecho un recorrido por las principales actividades del ejercicio anterior y se han planteado los nuevos retos a los que se enfrenta la entidad este año. El acto fue clausurado por la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, y el presidente del CMD, José Manuel Iglesias, contando con la presencia del director da la Axencia Galega da Industria Forestal, Jacobo Aboal; representantes de las asociaciones de la cadena de valor de la madera; socios de honor del CMD y ex presidentes del cluster.
Durante el transcurso de la asamblea, el CMD compartió los resultados alcanzados por las empresas asociadas. En este sentido, 2023 se cerró con una facturación conjunta de las empresas del CMD con centro de producción en Galicia de 2.093 millones de euros, dando empleo directo a cerca de 5.600personas.
Generación de valor, empleo industrial y economía
El presidente del CMD, José Manuel Iglesias, compartió con los asistentes diferentes aspectos que han sido de interés a lo largo de este ejercicio. Entre ellos, el debate generado alrededor de la llegada de Altri a la comunidad. En este sentido, el presidente quiso insistir en que la preocupación del CMD se centra en generar ámbitos de trabajo conjuntos que contribuyan a generar más valor y a asegurar la sostenibilidad del sector.
En este sentido, indicó que en relación a cualquier proyecto de inversión en Galicia, el cluster respeta la iniciativa privada o cualquier otra fórmula que pueda contribuir a generar valor, empleo industrial y economía, siempre dentro del estricto cumplimiento de la normativa vigente, también en el ámbito medioambiental.
En otro orden, el presidente del CMD no quiso desaprovechar esta oportunidad para poner en valor el trabajo de las personas que trabajan en la Axencia Galega da Industria Forestal, “quienes siempre mostraron su firme compromiso por el sector y sus empresas”. De todos modos, señaló que, “a pesar del anuncio de su extinción, su estructura se mantiene, así como los proyectos que estaban en marcha, transmitiendo un mensaje de tranquilidad a las empresas”.
Nuevo Plan Estratégico del CMD y Plan Estratégico del Sector de la Madera
Uno de los grandes proyectos que tiene el CMD es la puesta en marcha de un nuevo Plan Estratégico que sustituirá al Plan MADE con el que se realizaron más de 400 acciones, en el marco de 11 programas estratégicos que partían de las necesidades de los asociados. El nuevo Plan marcará las líneas de actuación dela entidad durante los próximos años, poniendo especial atención en la búsqueda de potenciales socios vinculados a la construcción, con la finalidad de incorporar todo el ecosistema asociado a la construcción en madera (arquitectos, diseñadores, aparejadores, instaladores, calculistas, certificadoras, etc.) y, así, resultar más competitivos.
El Plan Estratégico del sector fue otro de los puntos clave que abordó el presidente del CMD, por la importancia de detectar las tendencias de la demanda y marcar el camino para establecer el escenario que disponga al sector gallego a aprovechar esas oportunidades, atrayendo inversiones y generando riqueza. A través de este plan, en el que están trabajando todas las asociaciones industriales con la ayuda de la Boston Consulting Group,se conectarán las capacidades del recurso forestal y del tejido productivo y transformador gallego con las oportunidades del mercado.
La Confederación de Empresarios de Galicia, décimo cuarto socio de honor del CMD
En el transcurso de la Asamblea Anual, el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia nombró a la Confederación de Empresarios de Galicia, nuevo socio de honor de la entidad, por su defensa y representación de los intereses generales del empresariado, así como por la puesta en valor, en todos los foros en los que participa, del tejido empresarial gallego como motor económico, destacando la importancia de todos los sectores productivos gallegos en la mejora de la competitividad y de la riqueza de la comunidad.
Se trata del décimo cuarto galardón que otorga el CMD con el que trata de poner en valor la función de promoción de la madera por parte de las personas, instituciones y grupos empresariales. Antes ya lo recogieron Xosé Otero Pombo, Xosé Lois Martínez, Consorcio de Santiago de Compostela, Grupo Inditex, Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Fundación Juana de Vega, Escola de Arquitectura da Coruña, Tomás Alonso, Fundación Laboral de la Construcción, la Universidad de Santiago de Compostela, Venancio Salcines, Servizo Galego de Saúde y Fundación RIA.