Las empresas dudan de que se cumpla el plazo para las ITEAF

La normativa establece que los equipos de aplicación de productos fitosanitarios pasen la ITEAF hasta el 26 de noviembre como fecha límite. Las empresas que prestan el servicio aseguran que no hay tiempo material para cumplir los plazos. El Ministerio asegura que está trabajando para acelerar el ritmo de las inspecciones.

Publicidade
Publicidade
Las empresas dudan de que se cumpla el plazo para las ITEAF

Inspección de un equipo de aplicación de productos fitosanitarios

El próximo 26 de noviembre finaliza el plazo para que los equipos de aplicación de productos fitosanitarios pasen una inspección técnica (ITEAF), en cumplimiento de la directiva europea sobre uso sostenible de los plaguicidas. En Galicia son alrededor de 9.500 equipos, entre barras pulverizadoras, atomizadores y otros -todos ellos deberán estar inscritos en el ROMA-, los equipos que deberán pasar la revisión, según los cálculos de Medio Rural.

Sin embargo, las empresas del sector consideran materialmente imposible que se cumplan esos plazos. “El problema es que las máquinas que tienen que pasar la inspección son muchas, todas las del año 2011 para atrás, y el número de empresas que estamos ofreciendo este servicio es insuficiente”, asegura Víctor Cordero, representante de Rabcor, una de las siete empresas autorizadas por la Xunta para prestar la ITEAF.

“Los cálculos son fáciles: una unidad móvil inspecciona un máximo de 10 equipos de fitosanitarios al día, ya que para hacerla bien lleva entre 40 y 60 minutos por equipo, y si en Galicia hay entre 9.000 y 10.000 equipos inscritos en el ROMA, sin contar las que no lo están, el tiempo no es suficiente”, advierte Víctor Cordero.

Además, el representante de Rabcor critica la falta de información por parte de las Comunidades Autónomas, “de forma que se da la paradoja de que, siendo imposible cumplir los plazos, la mayoría de las unidades móviles de inspección están trabajando por debajo de su capacidad ya que los agricultores no se animan o prefieren esperar para el último momento”.

A esto se une el retraso de las Comunidades Autónomas en presentar ante el Ministerio de Agricultura un plan de inspección a nivel local y comarcal, algo que hasta ahora solo han cumplido Aragón, Castilla La Mancha y Cataluña.

Por último, Víctor Cordero denuncia lo que considera “competencia desleal” en cuanto a tarifas entre las empresas del sector. “Nosotros estamos pasando las ITEAF por 85 euros y estamos perdiendo dinero, pero es que hay sindicatos agrarios que lo están haciendo por 50 euros, cuando lo mínimo para poder cubrir costes y obtener un beneficio debería de ser de 120 euros por equipo”, denuncia.

El MAGRAMA asegura que está trabajando para acelerar las inspecciones

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) confía en cumplir con los plazos establecidos, ya que de lo contrario podría enfrentarse a una sanción de la Comisión Europea.

“En relación con el calendario que baraja el Ministerio para cumplimiento de la directiva europea de ITEAF, será  el establecido en la normativa: 26 de noviembre de 2016, de acuerdo con el Real Decreto 1702/2011, de 18 de noviembre, de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios (BOE 9-12-2011)”, asegura el Magrama en respuesta a Campo Galego.

Para cumplir ese plazo, el Ministerio informa de que “está trabajando en acelerar el ritmo de las inspecciones que se están llevando a cabo, con reuniones con las CCAA, OPAS y empresas que prestan el servicio de las inspecciones, así como en dar la máxima difusión a la obligatoriedad de que los equipos de aplicación hayan sido inspeccionados, al menos una vez, antes del 26 de noviembre de este año”.

 

Más información sobre las ITEAF:

-¿Cómo funcionará la inspección de las sulfatadoras?

-Consejos para pasar a la primera la inspección de equipos fitosanitarios

-El precio medio para pasar la ITEAF ronda los 100 euros por cada equipo fitosanitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información