Las enfermedades de la madera en viñedo (I): síntomas y prevención

Las enfermedades de la madera son la patología más grave que afecta al viñedo en este momento. Participantes en el proyecto europeo Winetwork, en el que también está presente Galicia, explican cuales son los síntomas y los tipos de estas patologías y como prevenirlas en la plantación del viñedo y en el manejo del suelo.

Publicidade
Las enfermedades de la madera en viñedo (I): síntomas y prevención

Vid seca por enfermedad de la madera

Las Enfermedades de la Madera de la Vid (EMVs) están originadas por un complejo de hongos patógenos. Su incidencia se ha incrementado especialmente desde la prohibición de productos químicos, como el arsenito sódico empleado para la Yesca en un principio y más tarde de los benzimidazoles, benomilo y carbendazima, más tarde.

Su erradicación no es sencilla y de hecho actualmente no se dispone de ningún tratamiento eficaz. Por esta razón, la implementación de medidas profilácticas adecuadas tanto en el vivero como en el viñedo, desde el inicio de la plantación es fundamental para limitar la propagación de estas enfermedades.

Principales síntomas causados por los hongos de las EMVs

Los hongos patógenos causantes de las EMVs afectan a los órganos leñosos de la planta (tronco, ramas y raíces) provocando diferentes sintomatologías y acabando en un plazo indeterminado con su muerte.

Se pueden encontrar en los viñedos dos formas de expresión de estas enfermedades: una crónica y una severa denominada apoplejía. La forma crónica provoca una pérdida de vigor que puede conducir a la muerte de una parte de la planta y acabar al final con la muerte de toda la cepa. Los síntomas foliares característicos son áreas necróticas (manchas o rayas de apariencia atigrada) o atrofiamientos. Las inflorescencias y los racimos se muestran secos o deformados. En la madera estas enfermedades producen necrosis y la degradación de la madera, bloqueando los vasos o formando chancros.

Este artículo se centra fundamentalmente en tres de las principales enfermedades de la madera: Yesca, Botryosphaeria y Eutipiosis

Agentes causantes de la Yesca y síntomas

La Yesca es una enfermedad compleja causada por varios hongos patógenos como Phaeomoniella chlamydospora y Phaeoacremonium aleophilum. Fomitiporia mediterranea es otro de los hongos causantes de esta enfermedad, responsable de la denominada pudrición blanca o “amadou”.

Esta enfermedad presenta una forma apopléjica y una forma crónica. La forma apopléjica se caracteriza por una desecación rápida de una parte o de toda la cepa. La crónica por la presencia de manchas necróticas entre los nervios de las hojas, de color amarillo en las variedades blancas y rojizo con un borde amarillo,en las variedades tintas. Estas necrosis van evolucionando hasta producir la desecación de las hojas.

La Yesca presenta en la madera dos tipos de necrosis características: una necrosis central con una zona clara y blanda en el centro y rodeada por un borde negro y una necrosis sectorial clara y blanda, rodeada por una zona dura pardo-negruzca. Los frutos también pueden aparecer secos lo que implicaría una pérdida de cosecha.

WINET_WORK_ESCA_SINTOMAS.

Fotos: Síntomas característicos de la Yesca : necrosis central (1), síntomas foliares en C. Sauvignon (2), Sauvignon B. (3) y síntomas en racimos (4) (IFV Sud-Ouest).

Agentes causantes de Botryosphaeria o BDA (Brazo Negro Muerto)y síntomas

El decaimiento por Botryosphaeria se ha confundido durante mucho tiempo, con la Yesca, debido a la similitud de sus síntomas. Esta enfermedad está causada por hongos del género Botryosphaeria (B. obtusa, B. parva y B. stevensii), así como por Diplodia seriata y Neofusicoccum parvum y puede presentar también una forma crónica y otra apopléjica..

Los síntomas foliares se caracterizan por presentar áreas internerviales de color rojo , en las variedades tintas y amarillas o anaranjadas en las variedades blancas, que van evolucionando hasta necrosarse. En la madera por debajo de la corteza, puede observarse una banda marrón rodeada de otra amarilla o anaranjada que puede ir desde el extremo del brote hasta el punto del injerto o bien, una necrosis sectorial pardo-negruzca. La forma apopléjica se caracteriza por una rápida desecación de la cepa y pérdida total de las inflorescencias y frutos.

WINET_WORK_BOTRIOSFERA_SINTOMAS.

Fotos: Síntomas característicos del decaimiento por Botryopshaeria: síntomas foliares en variedades tintas (1) y blancas (2), y necrosis de la madera (3) (IFV Sud-Ouest).

Agentes causantes de la Eutipiosis y síntomas

El hongo Eutypa lata es el responsable de esta enfermedad. Los síntomas externos se caracterizan por un acortamiento de los entrenudos en los brotes de la planta y un atrofiamiento de las ramas. Se puede observar también la aparición de hojas deformadas y cloróticas así como racimos con corrimiento o ablandamiento de bayas. En la madera, los síntomas se presentan en forma de necrosis sectoriales duras y de color pardo.

EUTIPIOSE_SINTOMAS

Fotos : Síntomas característicos de la Eutipiosis: necrosis sectorial (1), y atrofiamiento (2,3) (IFV Sud-Ouest).

Factores que influyen en la expresión de los síntomas de la EMVs

Los factores bióticos o abióticos pueden influir en el desarrollo de las EMVs y en la expresión de síntomas. Las condiciones climáticas juegan un papel importante en el desarrollo del ciclo de los patógenos. Los periodos secos causan estrés hídrico en la planta, favoreciendo el desarrollo de estos patógenos (Stamp, 2001), así mismo, la presencia de otros microorganismos podría interferir en su desarrollo, limitandolo o impidiéndolo..

Los síntomas foliares pueden no aparecer o variar de un año a otro dependiendo de distintos factores. La edad y la variedad del viñedo, el sistema de conducción y de poda pueden influir también en la expresión de los síntomas foliares de estas enfermedades (Grosman & Doublet 2012). La Yesca y Botryosphaeria predominan en viñedos entre 12 y 18 años y su presencia van decreciendo gradualmente en aquellos viñedos de hasta 40 años, mientras que la Eutipiosis es la enfermedad que predomina en los viñedos entre los 25–40 años (Grosman & Doublet, 2012).

Métodos preventivos para evitar las Enfermedades de la Madera de la Vid en la etapa de establecimiento del viñedo

Para el control y manejo de las enfermedades de la madera, la calidad de planta injertada, la variedad y las condiciones de plantación son elementos relevantes a tener en cuenta en la implantación de un viñedo.

Diferentes científicos han destacado la predisposición de las plantas jóvenes a la infección por hongos de EMVs, en las diferentes etapas de producción de material vegetal. (Gramaje & Armengol, 2011, Lecomte et al., 2008, Stamp 2001).

En general, al adquirir planta se debe escoger plantas de buena calidad, que presente un sistema radicular bien desarrollado y un buen sellado del punto de injerto. Aunque no es obligatorio, algunos viveros para prevenir las infecciones por hongos de la madera, han comenzado durante el proceso de producción de planta a aplicar tratamientos físicos (tratamiento con agua caliente), químicos (fungicidas) o biológicos (Trichoderma sp).

Los tratamientos con agua caliente durante 30 minutos pueden limitar las poblaciones de P. chlamydospora y algunas variedades de Botryosphaeriaceae (Larignon et al., 2009, Vigues et al., 2009, Elena et al., 2015).

“Es clave adquirir plantas de buena calidad, sanas y certificadas”

Con el fin de asegurar unas buenas condiciones sanitarias del viñedo en los años posteriores a la plantación, es importante adquirir plantas de buena calidad, sanas y certificadas. Parece que determinadas variedades de uva y tipo de porta-injerto, muestran una mayor sensibilidad a unos hongos de la madera que a otros, de ahí que a la hora de planificar una plantación deberían seleccionarse si es posible, aquellos más resistentes.

Pinot Noir, Syrah y Cot tienden a ser más sensibles a la Yesca y Botryosphaeria que Sauvignon , Ugni Blanc, Gewurztraminer o Trousseau. Entre los porta-injertos, V. rupestris o V. riparia Gloria de Montpellier son más resistentes a la Yesca, mientras que 101-14, 3309 y Gravesac tienden a ser más sensibles, pudiendo esto variar con las condiciones climáticas (Roby et al., 2015).

La plantación debe realizarse en el periodo de reposo de las vides desde finales del otoño a principios de primavera, cuidando que el terreno no esté compactado. Antes de plantar puede llevarse a cabo un tratamiento de la planta mediante la inmersión de sus raíces1 en una solución con Trichoderma, cyprodinil y fludioxonil o con metiram y pyraclostrobin. En la colocación de la planta, se procurará no causar daños o heridas en su sistema radicular, orientando correctamente sus raíces en el hoyo

Durante el período de plantación, el riego es importante para evitar estrés hídrico. Se recomienda conducir el tronco de la planta en sentido vertical mediante un tutor, con el fin de evitar posibles daños futuros por el uso de equipos de escarda. Así mismo debe elegirse un sistema de formación adecuado que permita un desarrollo fisiológico racional y fácil flujo de la savia.

Manejo del suelo para prevenir las EMVs

Las situaciones de estrés en la plantas producidas por un aporte desequilibrado de nutrientes, un mal drenaje o un suelo compactado, juegan un rol importante en el desarrollo de las enfermedades de la madera.

El suelo es la principal fuente de inóculo y este puede propagarse fundamentalmente a través de la lluvia, hasta alcanzar las heridas de poda. Es posible también la infección directa de la planta a través de las raíces, de ahí que un cuidadoso manejo del terreno donde el aire y el agua circulen fácilmente y no se produzcan estancamientos de agua, puedan evitar situaciones de estrés en las vides ya afectadas por hongos de la madera y restringir la aparición de síntomas foliares. Así mismo, una aplicación excesiva de fertilizantes nitrogenados provocará un exceso de vigor en la planta afectando a la reducción de polifenoles y por tanto a la resilencia de la planta frente a los agentes patógenos.

 “Es clave evitar un mal drenaje o un suelo compactado”

En este sentido, el establecimiento de una cubierta vegetal entre filas de carácter permanente o no, puede equilibrar la disponibilidad de nutrientes y mejorar la estructura del suelo. Las especies vegetales de raíces profundas contribuirán a mejorar la estructura del suelo y la circulación del aire.

Nota:

Esta publicación se ha llevado a cabo en el marco del proyecto europeo Winetwork H2020-ISIB-2014-1- Red de intercambio y transferencia de conocimiento innovador entre las regiones vitivinícolas europeas para el incremento de la productividad y la sostenibilidad del sector.

Próximo artículo: Enfermedades de la madera en viñedo (II): poda y recuperación de las cepas y tratamientos

Bibliografía:

Queda a disposición del lector interesado a través de este enlace y en el reservorio del conocimiento de la web del proyecto: www.winetwork-data.eu/es/default.asp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información