Las entregas de leche se reducen en abril por primera vez desde el fin de las cuotas

España produjo 6.000 toneladas menos que el mismo mes del año anterior, lo que supone una reducción del 1 por ciento. El precio vuelve a caer y se sitúa en Galicia en los 27,9 céntimos

Las entregas de leche se reducen en abril por primera vez desde el fin de las cuotas

Las restricciones de las industrias bloquean los aumentos de producción en Galicia.

Las previsiones de la Comisión Europea para el segundo semestre de 2016 apuntan a una reducción de las entregas de leche en el conjunto de la UE, si bien en España esa tendencia ya comenzó en abril, según los datos que viene de hacer públicos el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega).

La producción española se redujo ese mes en 6.000 toneladas en relación a abril del 2015, lo que supone una bajada del 1%, pasando de 596.000 toneladas en el 2015 a 590.000 en el 2016. En Galicia, sin embargo, la producción se mantiene estable, incluso con un leve aumento. De las 220.166 toneladas de abril de 2015 se pasó a las 220.572 toneladas este año.

A nivel del conjunto de España, es el primer mes desde que finalizaron las cuotas en el que las entregas de leche se reducen. Las restricciones impuestas por las industrias a las entregas, que se endurecieron en los últimos meses, obligaron a parte de las granjas a aumentar los sacrificios de ganado para contener la producción.

Ese esfuerzo se traduce en una bajada de las entregas, en tanto el conjunto de la UE continúa creciendo en producción en abril. Los datos de la evolución de la cabaña ganadera a nivel europeo, hechos públicos esta semana, reflejan también una estabilidad del número de cabezas en España, en tanto otros países de la Unión, de vocación exportadora, aumentaron en un año hasta un 10% el número de vacas, caso de Irlanda, o el 7%, caso de Holanda.

Precios
En cuanto a precios de la leche, la evolución continúa a la baja. De los 30,3 céntimos de promedio español en marzo se pasó a los 29,8 en abril. En Galicia, dos céntimos por abajo del promedio español, se pasó de 28,2 céntimos a 27,9 céntimos.

Con todo, lo que más preocupa al sector es la situación de cerca de dos mil explotaciones que están cobrando la leche por debajo de 25 céntimos, con alrededor de 500 granjas en una situación muy comprometida, por debajo de los 20 céntimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información