Las explotaciones afectadas por el pago verde pierden 187 euros por hectárea

La reducción de la superficie de maíz por los requisitos del ‘greening’ de la PAC disminuirá la cosecha de forraje en una media de 1,2 toneladas por hectárea cultivada

Las explotaciones afectadas por el pago verde pierden 187 euros por hectárea

Visita a los cultivos de invierno de Mabegondo, durante las jornadas de la Sociedade de Pastos e Forraxes.

El nuevo periodo que se abre este año para las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) viene marcado en Galicia por el polémico pago verde o ‘greening’, una parte de la subvención que se condiciona a la diversificación de cultivos. En Galicia, la aplicación de la diversificación de cultivos supondrá en la práctica una reducción de la superficie a maíz en parte de las explotaciones lácteas. Esa reducción generará una pérdida de en torno a 187 euros por hectárea en las explotaciones afectadas por el ‘greening’, según cálculos de Gonzalo Flores, jefe del departamento de Pastos y Cultivos del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, que expuso sus estimaciones en una jornada técnica organizada por la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes.

El pago verde exige que los produtores con más de 10 hectáreas siembren al menos dos cultivos -3 si el productor tiene más de 30 hectáreas-, sin que ninguno de ellos supere el 75% de la superficie. Quedan exentas las explotaciones que tengan las tres cuartas partes de sus tierras con praderas. En Galicia, se interpretó que esa diversificación de cultivos se tendrá que aplicar entre mayo y septiembre.

Explotaciones exentas

La normativa del pago verde permite que la mayoría de los perceptores de la PAC, unos 35.000 en Galicia, queden exentos de cumplir con estos requisitos, pero algo más de 3.000, según los cálculos de la Xunta, sí tendrán que cumplir las obligaciones del pago verde. Esos productores se corresponden fundamentalmente con las explotaciones lácteas más dimensionadas, que en Galicia practican en primavera-verano un monocultivo de maíz, ya que es el forraje que permite obtener más volumen de producción y, por tanto, reducir en mayor medida las compras externas de alimento para los animales.

El Centro de Mabegondo elaboró 15 guías sobre cultivos forrajeros alternativos al maíz

La obligación de introducir nuevos cultivos llevará en la práctica a reducir la superficie de maíz y a cultivar en su lugar, al menos en un 25% de la superficie disponible, otro forraje que tendrá una menor producción. “El maíz ronda las 13 toneladas de materia seca por hectárea, en tanto otros forrajes de primavera verano, como el girasol o el sorgo, no superan las 8”, explica Gonzalo Flores. “Por tanto, si una de cada cuatro hectáreas se dedica a otro cultivo, la productividad media por hectárea se reduce aproximadamente en 1,2-1,3 toneladas y queda en las 11,7 – 11,8 toneladas de materia seca”, estima el jefe del Departamento de Pastos y Cultivos de Mabegondo.

En base a un precio medio del silo de maíz en el mercado de en torno a 15 céntimos el kilo, la reducción de producción supone unas pérdidas medias de unos 187 euros por hectárea en las explotaciones afectadas por el pago verde. Para un produtor con unas 15 hectáreas, la pérdida total superaría los 2.500 euros.

De cara a próximas campañas, estas estimaciones hacen deseable, según Gonzalo Flores, que se exploren en Galicia posibles alternativas de aplicación del ‘greening’, siempre de acuerdo con la normativa comunitaria.

Perspectivas futuras
La normativa comunitaria es precisamente la clave de la cuestión. En Asturias, el gobierno autonómico interpretó que las disposiciones de la UE permiten que sea válido el cumplimiento de los requisitos del ‘greening’ en el periodo invernal, una posibilidad que, de aplicarse en Galicia, evitaría tener que reducir las superficies estivales de maíz. Sin embargo, en la comunidad, la directora xeral de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa, sostuvo en el Parlamento que las reglas comunitarias exigen que el ‘greening’ se cumpla en el periodo mayo-septiembre.

De todas las maneras, en una reciente reunión de Ulloa con el concelleiro de Agricultura de Lalín, Manuel Fernández, la directora se comprometió a estudiar posibles alternativas de cara a próximas campañas, según declaraciones de Fernández a la prensa.

Guías de cultivo
Por otra parte, en el marco de la primera reunión de primavera de la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes, el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) presentó una serie de fichas de cultivos forrajeros que podrían emplearse para cumplir con los requirimientos de diversificación del llamado pago verde.
Se trata de 15 guías de otros tantos cultivos que permiten optar a estas ayudas de la PAC. Entre ellos figuran la colza, el faballón, el liño, el sorgo o el girasol, entre otros.
Cada guía ofrece información sobre el calendario de cultivo, los requirimientos de suelo y de fertilización, las variedades, la siembra y la preparación del suelo, los problemas de enfermedades y plagas y su tratamiento, así como datos sobre la cosecha, rendimiento y valor nutritivo.
Las fichas, que serán publicadas próximamente en la web del CIAM, se completan con una guía de fertilización.

Éxito de las jornadas de la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes

CIAM_publico

Las jornadas técnicas que comenzó a organizar el pasado año la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes repiten en cada convocatoria el éxito de asistencia. La I Reunión de Primavera de la Sociedad, programada el viernes pasado en Mabegondo, congregó a alrededor de un centenar de ganaderos, técnicos e investigadores. El evento estuvo dedicado a la producción de leche en sistemas forrajeros e incluyó ponencias técnicas, debates y visitas a los cultivos de invierno de Mabegondo y al Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (Ligal).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información