Las explotaciones beneficiarias de la PAC ya pueden consultar el valor de los derechos provisionales de pago básico

Las cifras que se muestran en la consulta son provisionales, ya que podrán sufrir variaciones menores en los próximos meses, pues no se incluyó el cálculo relativo a la Reserva Nacional ni aparecen todas las transferencias de explotación

Publicidade
Las explotaciones beneficiarias de la PAC ya pueden consultar el valor de los derechos provisionales de pago básico

Los beneficiarios de la PAC conocerán en abril sus derechos definitivos.

El Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) habilitó una página web para que todas las explotaciones perceptoras de la PAC puedan consultar los derechos provisionales de pago básico que les corresponden. Son por ahora datos provisionales y habrá que esperar hasta el 1 de abril de 2016 para conocer los derechos definitivos. Antes, en diciembre habrá por parte de la Administración una nueva comunicación de los derechos provisionales asignados a cada explotación.

En base a los derechos provisionales que ya calcula el Fega, las comunidades autónomas que así lo acuerden podrán realizar el el pago del anticipo de las ayudas relativas al pago básico, al pago verde (greening), a la ayuda complementaria a agricultores jóvenes y a la ayuda acoplada de vacuno de leche.

Los derechos calculados por el Fega, dependiente del Ministerio de Agricultura, tomaron como base las informaciones remitidas hasta ahora por las comunidades autónomas. Los datos que se ofrecen desde hoy complementan a los ya publicados la semana pasada para los beneficiarios que entran a formar parte del régimen de pequeños agricultores.

Al tratarse de derechos provisionales, tanto la superficie que se muestra, sobre la que se asignan derechos, como su importe podrán sufrir modificaciones en cuanto se tenga la versión definitiva de los derechos, algo que sucederá cuando se incluyan los cálculos relativos a la Reserva Nacional y se finalice la tramitación de las transferencias de explotación de las que tenga noticia la Administración en 2015. También habrá que tener en cuenta el resultado de los controles administrativos sobre el terreno que están realizando las comunidades autónomas.

Anticipos

Este año, de manera excepcional, el pago del anticipo podrá realizarse sin que hayan finalizado los controles administrativos sobre el terreno y por un porcentaje de ayudas superior al habitual, pues esta campaña podrá percibirse hasta el 70% del total de las subvenciones, frente al 50% que venía siendo tradicional en los anticipos.

Las explotaciones beneficiarias de la PAC podrán consultar tanto el valor del importe de los derechos de pago básico que les corresponden como el máximo importe que podrían percibir por el pago verde de cumplir todos los requisitos.

Durante el mes de noviembre, con las cuestiones pendientes ya más avanzadas, la Administración hará un nuevo cálculo de los derechos provisionales, que se le comunicarán a cada explotación. Sobre esa comunicación se esperan pocos cambios. En abril estará ya lista la resolución sobre los derechos definitivos.

Enlace al servicio online de consulta de los derechos provisionales de pago básico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información