Las ganaderías de leche incrementan sus necesidades de contratar mano de obra en esta época del año

La dificultad para encontrar empleados es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las explotaciones agroganaderas. Las campañas de ensilado de la hierba y de siembra del maíz acrecientan las demandas de personal. Estas son algunas ganaderías que ofrecen puestos de trabajo

Gandería Gayoso, de Castro de Rei, unha das que busca persoal

Ganadería Gayoso, de Castro de Rei, una de las que busca personal

Hacer frente a inversiones en modernización y ampliación de las instalaciones, aumentar la base territorial y contratar personal externo son las tres principales necesidades de las explotaciones gallegas para poder crecer. El precio de la leche no ayuda a la hora de pagar las inversiones, pero las dificultades para encontrar mano de obra estable y cualificada es seguramente la mayor dificultad con la que se encuentran las ganaderías familiares en el camino de su profesionalización empresarial.

Según los datos de la Estrategia de Dinamización del Sector Lácteo Gallego, presentada a finales del pasado año por la Xunta, el 13% de las 7.000 explotaciones que quedan entregando leche en Galicia son ganaderías de tamaño medio con 75 vacas en producción y 40 hectáreas de superficie y otro 7% explotaciones grandes de más de 160 vacas en ordeño y 68 ha de SAU.

Son fundamentalmente estas dos tipologías de ganaderías las que demandan personal, en unos casos para aliviar la carga de trabajo familiar y poder disponer de algo de tiempo libre y una mejor calidad de vida, y en otros para mantener la estructura laboral de las granjas, sobre todo en las de mayor dimensión, que ya dependen mayoritariamente de personal externo para su funcionamiento diario.

La falta de mano de obra se suple en muchos casos con un sobresfuerzo por parte de los titulares de las explotaciones

La falta de mano de obra, y de continuidad y estabilidad cuando se encuentran trabajadores, está suponiendo un freno en la capacidad de crecimiento de las ganaderías de leche gallegas y en la profesionalización del sector en su conjunto y llevando a muchas explotaciones a decantarse por sistemas robotizados de ordeño, que reducen las necesidades de mano de obra pero suponen fuertes inversiones y condicionan el crecimiento de las granjas, que deja de ser continuo y pasa a ser escalonado, con saltos 60 en 60 vacas en producción.

Fonte: Estratexia de Dinamización do Sector Lácteo Galego (Fundación Juana de Vega)

Estrategia de Dinamización del Sector Lácteo Gallego (Fundación Juana de Vega) a partir de datos del FOGGA

 

Mano de obra inmigrante

Con un rural despoblado y carente de gente joven, la mano de obra inmigrante está cubriendo mayoritariamente los puestos de trabajo que se ofertan. Personas procedentes de África, América latina o el este de Europa trabajan mano a mano en las granjas con los titulares y socios de las explotaciones, pero en muchos casos hay dificultades de comunicación por culpa del idioma, diferencias culturales e incluso desconocimiento de lo que es el trato y el manejo del ganado.

La primera opción casi siempre es contratar a una persona de la zona que ya hubiese tenido ganado en su casa

La primera opción, en caso de poder escoger, casi siempre es contratar a una persona de la zona que ya hubiese tenido antes contacto con los animales por tener ganado en su casa. «En esta zona había muchas ganaderías pequeñas que han ido cerrando y algunas de esas personas están ahora trabajando con nosotros. Es gente que ya sabe lo que es el sector y conoce el trabajo, y es más fácil que mentalizar a personas que vienen de otros sectores como la construcción o la hostelería o que nunca antes han tenido contacto con animales», reconoce Manuel, de la SAT O Chope de Silleda.

«En esta época no se da abasto»

Aunque las necesidades de personal son constantes a lo largo de todo el año, es en estos meses de la primavera y el verano, cuando coinciden las campañas de ensilado de la hierba y siembra del maíz y también se acercan los turnos de vacaciones del personal fijo, cuando las ofertas de empleo en las granjas se multiplican.

Aunque existe alguna oferta para ganaderías de vacuno de carne, granjas de cerdos o de pollos, la mayoría de las demandas proceden de explotaciones lecheras

«En esta época no se da abasto», reconoce José, de la Ganadería Del Río Deus, de Ordes. «Ahora tenemos mucho trabajo pero nuestra idea es para continuar después también», indica por su parte Álex, de Argerey SC, una explotación familiar del ayuntamiento de Friol. «Nosotros es la primera vez que buscamos un empleado», aclara.

Álex y sus padres ordeñan 34 vacas de leche, que mantienen en pastoreo, lo que aumenta el volumen de trabajo, y cuentan a mayores con una explotación avícola, con una nave nueva de pollos construida hace dos años. Buscan una ayuda tanto en la explotación de pollos como en la de vacuno de leche para poder tener un poco más de calidad de vida.

Cuando se acerca el verano siempre hay más trabajo en otros sectores, por ejemplo en la hostelería, que hasta ahora había estado parada por la pandemia

Con el aumento de la demanda, las dificultades en estos meses para encontrar trabajadores también se incrementan, según reconoce Manuel, de la SAT O Chope de Silleda. Esta explotación cuenta con 8 empleados y la demanda de gente para trabajar es habitual. La semana pasaba buscaban un trabajador a tiempo completo por la marcha de uno de los trabajadores, y a comienzos de abril precisaron otro. «De esta vez no fue tan fácil como en otras ocasiones, cuando se aproxima el verano siempre hay más trabajo en otros sectores, por ejemplo en la hostelería, que hasta ahora había estado parada», razona.

Empleados de apoyo polivalentes

En la mayoría de los casos el perfil que se busca es el de un peón de apoyo para el manejo diario del ganado en trabajos como ordeñar, hacer camas, dar la leche a las terneras o labores de limpieza del establo y acondicionamiento del frente de los silos. Pero si lo que se busca es personal con una mayor cualificación, capaz de quedar solo al frente de la explotación o de trabajar con la maquinaria, las dificultades para encontrar empleados aumentan.

Las explotaciones demandan planes de formación por parte de la Administración para que los trabajadores adquieran una base mínima de conocimientos

En la mayor parte de las ganaderías se valora la experiencia en el sector (por el esfuerzo y gasto de tiempo que implica formar de cero al personal) pero se tiene en cuenta también casi tanto como el currículum el interés y las ganas de aprender, así como la seriedad en el trabajo. «Se valora que tengan experiencia, pero sobre todo que sea gente responsable», afirma José, de la Ganadería Del Río Deus, de Ordes.

Una queja habitual es que la formación corre siempre a cargo de las ganaderías, que consideran que debería darse una base mínima de formación por parte de la Administración para facilitar la inserción laboral en el sector y el reciclaje de trabajadores procedentes de otros ámbitos para que de este modo su labor como empresas demandantes de mano de obra se limitase a una adaptación posterior de ese empleado a la forma de trabajar y a las peculiaridades concretas de cada granja.

Municipios con más demanda

Fonte: Estratexia de Dinamización do Sector Lácteo Galego (Fundación Juana de Vega) a partir de datos do FOGGA

Estrategia de Dinamización del Sector Lácteo Gallego (Fundación Juana de Vega) a partir de datos del FOGGA

Las ofertas de empleo se suceden por toda Galicia, pero se concentran sobre todo en las zonas con más producción, en los 20 ayuntamientos que ordeñan el 50% de la leche gallega. El personal con experiencia no abunda y las ganaderías compiten entre ellas por esos trabajadores, lo que incrementa la movilidad laboral y la inestabilidad de la mano de obra en las explotaciones.

«En esta zona somos muchas granjas y todas buscamos. Muchos trabajadores echan 5 o 6 meses en una explotación y ya se aburren y van a probar a otra porque piensan que van a estar mejor pero el trabajo es parecido en todos los lados», asegura Dulce, de la Ganadería Novío, de Mazaricos, que lleva 4 años contratando personal externo y constata las dificultades para encontrar mano de obra que tienen las explotaciones de la comarca.

El personal con experiencia no abunda y las ganaderías compiten entre ellas por esos trabajadores

Los horarios de ordeño condicionan, en la mayoría de los casos, la jornada laboral, con jornadas partidas que abundan sobre las jornadas continuas. Eso, sumado a la dispersión geográfica de las explotaciones y a la carencia de vehículo propio de muchos de los inmigrantes que demandan empleo en el sector, hace que el hecho de disponer de vivienda para el personal contratado e incluso para sus familias sea un elemento diferencial en las ganaderías y que juega a favor a la hora de encontrar empleados.

El ayuntamiento de A Pastoriza es, junto con los de Santa Comba y Mazaricos, uno de los que más leche produce de Galicia. Allí los puestos de trabajo en las ganaderías son también el principal motor económico y laboral del municipio y están sirviendo también para asentar población. En los últimos años han sido varias las familias inmigrantes que se vinieron a vivir a A Pastoriza y en los principales núcleos de población la disponibilidad de viviendas vacías que alquilar prácticamente está agotada, lo que ha llevado al Ayuntamiento a arreglar las antiguas escuelas de las parroquias para poner estos inmuebles en el mercado de alquiler, complementando con la oferta pública la oferta privada de casas.  

Estas son algunas de las ganaderías que necesitan personal en este momento: 

Ganderia José María Eirís Ponte (Carballo)Ganadería ubicada en Carballo
Explotación de vacuno de leche de A Milagrosa con 150 vacas en producción.
Trabajos a realizar: Ordeñar, hacer camas, cuidado de los terneros y ayudar en otras labores.
Se busca persona responsable y con experiencia en ganaderías de vacuno de leche para cubrir una baja prolongada.
Se ofrece contrato a jornada completa, en horario partido, y libranzas tanto por la semana como en fines de semana a acordar dentro de la organización del trabajo de la explotación, que cuenta con otros dos empleados.
Contacto: 626903070 (Diego)

Ganadería del Río Deus (Ordes)
Explotación familiar con algo más de 100 vacas en producción.
Trabajos a realizar: ordeñar, ayudar a hacer camas y otras labores.
Se busca personal responsable y se valora experiencia.
Contacto: 660940407 (José) o 634710952 (Miguel)

SAT Aricicos (Cospeito)
Explotación familiar ubicada en Arcillá que cuenta con 2 robots de ordeño.
Trabajos a realizar: Limpieza, atención a las terneras y otras labores.
Jornada partida.
No es necesario tener experiencia.
Contacto: José Manuel 682804542

Ganadería Novío (Mazaricos)
Explotación familiar ubicada en Vioxo de un centenar de vacas en producción.
Trabajos a realizar: Ordeñar, hacer camas, limpieza de silos y otras labores.
Jornada partida.
Imprescindible carnet de conducir.
Contacto: 630855756 ( Dulce) o 630855756 (Beatriz)

Arguerey SC (Friol)
Explotación avícola de cría de pollos y de producción de leche en pastoreo con 34 vacas en producción ubicada en Lamas.
Trabajos a realizar: Ordeñar, andar con la maquinaria y otras labores.
Jornada partida.
No se requiere experiencia.
Contacto: 608540546 (Álex)

«Queremos contratar a una persona joven a la que le podamos dejar la granja dentro de unos años»

Nave de produción da gandería Gayoso, de Preversos, no concello de Castro de Rei

Nave de producción de la ganadería Gayoso, de Prevesos, en el ayuntamiento de Castro de Rei

En la actualidad, 4 de cada 10 explotaciones gallegas tienen como titular a una persona de más de 55 años. Muchas de ellas no cuentan con un relevo claro, lo que supone, en caso de no lograr garantizar la sucesión al frente de la granja en el plazo de 10 años, una pérdida de las inversiones productivas realizadas.

Es precisamente el dilema en el que se encuentran Bautista y Clara, el matrimonio que está al frente de la Ganadería Gayoso, ubicada en Prevesos, en el Ayuntamiento de Castro de Rei. Es una de esas explotaciones familiares que han ido creciendo a base del esfuerzo de sus propietarios y ahora, a las puertas de la jubilación, no cuentan con un relevo garantizado.

Buscamos una persona joven, con experiencia o con ganas de aprender, con la posibilidad de que le podamos dejar la ganadería a un precio muy asequible dentro de 3 o 4 años cuando nosotros nos jubilemos

Bautista y Clara tienen una hija, pero no entra en sus planes incorporarse, por lo que la continuidad de la granja depende de una aportación externa. Por eso los actuales propietarios llevan un tiempo buscando contratar «a una persona joven con experiencia o con ganas de aprender, con la posibilidad de que le podamos dejar la ganadería a un precio muy asequible dentro de tres o cuatro años cuando nosotros nos jubilemos», dicen.

La ganadería está bien montada y me da mucha pena que quede sin relevo

A Clara es a quién le falta más tiempo y cuenta ya con la ayuda de dos empleados en este momento, pero no cumplen con el perfil para una posible sucesión al frente de la explotación. «La ganadería está bien montada y me da mucha pena que quede sin relevo», dice Bautista, consciente de que «si la granja se cierra después ya es mucho más difícil que alguien la ponga a andar de nuevo».

Instalaciones para 70 vacas y 40 hectáreas muy productivas

Vista das fincas que rodean a explotación

Vista de las fincas que rodean a la explotación, que cuentan con cierres para hacer pastoreo

Ganadería Gayoso cuenta en este momento con 70 vacas en producción y unas 40 hectáreas de superficie agraria para forrajes, donde sacan dos cortes de hierba y uno de maíz. «Lo bueno de esta zona es que las tierras son muy productivas», destaca Bautista. A mayores, disponen de fincas al lado de la nave donde hacen pastoreo tanto con las vacas en producción como con la recría.

Disponen de fincas al lado del establo en las que hacen pastoreo tanto con las vacas en producción como con la recría

A pesar de tener ya dos empleados, Clara y Bautista estarían dispuestos a coger a una persona que diese el perfil de continuidad que están buscando. Durante los años que ellos se mantengan al frente de la ganadería cobraría un salario y ese tiempo le serviría para ponerse al día en los distintos aspectos de la granja para que una vez que ellos se aparten pueda seguir llevando la explotación de manera rentable y generando ingresos desde el primer día.

Para las personas interesadas, los teléfonos de contacto de Ganadería Gayoso son: 606369740 (Bautista) y 678369169 (Clara).

Sala de muxido da gandería, onde a persoa contratada tería que facer labores de apoio

Sala de ordeño de la ganadería, donde la persona contratada tendría que hacer labores de apoyo

Cubículos da Gandería Gayoso, que emprega palla nas camas

Zona de cubículos de la nave de producción, donde emplean paja en las camas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información