Las granjas de la Cornisa Cantábrica tienen una fosa de purín con la mitad de la capacidad aconsejada

Un estudio concluye que la posibilidad de almacenamiento se sitúa en 7 metros cúbicos por animal, en tanto se recomienda tener entre 10 y 14 metros cúbicos. Asturias, la peor con 3,5. Galicia se sitúa en 7,7

Las granjas de la Cornisa Cantábrica tienen una fosa de purín con la mitad de la capacidad aconsejada

Fosa de purín.

La capacidad de almacenamiento de los purines en las explotaciones lácteas de la Cornisa Cantábrica es insuficiente. Las granjas disponen de fosas que tienen de promedio una capacidad de 7 metros cúbicos por unidad de ganado mayor (UGM), cuando se aconseja tener entre 10 y 14 metros cúbicos. La peor comunidad es Asturias, con 3,5 metros cúbicos por UGM. Galicia se sitúa en 7,7 y la mejor es Cantabria, con 8,5, según un estudio elaborado conjuntamente por los principales centros de investigación agraria de la Cornisa, entre ellos el de Mabegondo.

La capacidad de la fosa se presenta relevante para aprovechar el máximo el nitrógeno de los purines, pues si se aplica en invierno, en épocas sin crecimiento vegetativo, o en tierras sin cultivo, se perderá buena parte del nitrógeno. Por eso, los técnicos recomiendan contar con fosas que tengan capacidad de almacenamiento para 5-6 meses, a fin de que los purines puedan aplicarse en momentos clave, como la preparación del terreno para el maíz o para el cultivo de invierno.

Fosas cubiertas
Otra de las cuestiones que se analizó en el estudio fue el porcentaje de fosas cubiertas, que evitan que el agua ocupe el lugar que tendría que ocupar el purín. El promedio de la Cornisa es del 62% de fosas cubiertas. Galicia se sitúa en la media (61,6%). La mejor fue el País Vasco, con un 81,8% y en el extremo contrario se sitúa Cantabria, con sólo un 48% de las fosas cubiertas.

Por dimensión de las explotaciones, no hubo variaciones significativas ni en el porcentaje de fosas cubiertas ni en la capacidad de almacenamiento por animal. Las granjas más pequeñas presentan una capacidad de almacenamiento ligeramente mayor, así como un menor porcentaje de fosas cubiertas, pero sin desviarse en ambos casos más de un 15-20% del promedio.

Otro aspecto que se analizó en el estudio es el uso de la inyección de purín en la tierra, una tecnología que facilita un mayor aprovechamiento del fertilizante y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Sólo un 0,3% de explotaciones, todas ellas en el País Vasco, usa la inyección de purín.

Tipo de explotaciones y gestión del purín / [Definiciones: Explotaciones en estrato 1 (menos de 25 toneladas de produción de leche), estrato 2 (25-75), estrato 3 (75-175), estrato 4 (175-325), estrato 5 (325-500), estrato 6 (+ 500 toneladas año). ]

Tipo de explotaciones y gestión del purín / [Definiciones: Explotaciones en estrato 1 (menos de 25 toneladas de produción de leche), estrato 2 (25-75), estrato 3 (75-175), estrato 4 (175-325), estrato 5 (325-500), estrato 6 (+ 500 toneladas año). ]

La estabulación libre, sólo mayoritaria en granjas de más de 325.000 litros de leche

El análisis de las instalaciones de las explotaciones lácteas de la Cornisa Cantábrica reveló también que las ganaderías con estabulaciones trabadas continúan siendo mayoritarias en los estratos bajos de producción, en tanto la estabulación libre es la norma en las explotaciones de mayor tamaño.

En granjas de maís de 500.000 litros de leche de producción, la estabulación libre se registra en un 97%, en tanto en las de 325.000 a 500.000 en un 82%. En ganaderías de 175.000 a 325.000 litros, hay empate técnico: un 48% tiene estabulación libre y un 52% trabada. En las explotaciones más pequeñas, la estabulación trabada supera con más claridad a la libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información