Las granjas de leche gallegas perdieron 160 millones por las ventas por debajo de los costes de producción

El Sindicato Labrego valora denunciar los hechos ante la Agencia de Información y Control Alimentarios puesto que la situación se mantiene con contratos con precios inferiores a los gastos de producción

Las granjas de leche gallegas perdieron 160 millones por las ventas por debajo de los costes de producción

El Sindicato Labrego Galego alerta de que las granjas de leche gallegas dejaron de ingresar cerca de 160 millones de euros (159.596.767 euros), durante el año 2019, al vender la leche por debajo de los costos de producción. La estimación realizada por la organización agraria toma como referencia el Estudio de Costos y Rentas de las Explotaciones Agrarias (Ecrea) del sector lácteo correspondiente al año 2017, publicado recientemente. En el informe se fija en 39 céntimos el coste medio para producir 1 litro de leche de vaca en una granja gallega, lejos de los 32 céntimos de promedio que recibieron las ganaderías de leche en marzo, según los datos del último informe del Fondo Español de Garantía Agraria.

Al tener fijados los costes de producción, que incluso se han incrementado en los últimos años, las pérdidas para los ganaderos gallegos supusieron un promedio de más de 13 millones de euros por mes, en concreto se sitúan en los 13.299.730 euros.

Ante esta situación, que califican de pura extorsión al no existir la negociación entre las partes y la industria continuar fijando los precios por debajo de los costes de producción, desde el Sindicato Labrego están estudiando la posibilidad de denunciar ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica). Incluso valoran  la posibilidad de presentar una demanda judicial semejante a la que está en marcha contra lo cártel de la leche.

«El deber de las granjas de vender por debajo de los costes de producción, hecho que certifica el Ecrea, podría hacer incurrir en fraude la mayoría de los contratos firmados por no cumplir la cláusula de los costes de producción», informan desde el Sindicato Labrego. Apuntan que el informe cuenta con la suficiente solvencia y credibilidad, además de la gravedad que expresan sus datos, como para denunciar estos hechos delante de la Aica por estar las industrias imponiendo unos precios ruinosos, artificialmente bajos.

300 euros de pérdidas por vaca

La denuncia delante de la Agencia de Información y Control Alimentarios se basa en el informe oficial del Ministerio de Agricultura, el Ecrea, realizado por la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística. En el caso gallego, se analizaron 64 explotaciones de leche. El resultado fue que el coste de producción medio es de casi 39 céntimos por litro, siendo el beneficio de la actividad negativo, de -3’3 céntimos por litro.

Según apunta la organización agraria, las ayudas que están percibiendo las ganaderías es lo que las está sosteniendo, lo que haría que cuenten con un beneficio final de 1 céntimo por litro. «Si quitamos las ayudas de la ecuación, cada granja tendría unas pérdidas de cerca de 300 euros por vaca (-299’08 euros)», explican desde la entidad agraria.

Además, denuncian que a día de hoy todo sigue igual, ya que los contratos que la industria está imponiendo para la siguiente campaña marcan unos precios semejantes a los actuales, muy lejos de los 39 céntimos de promedio que cuesta producir un litro de leche de vaca en Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información