Las granjas de vacuno de leche más eficientes son las que menos contaminan

La eficiencia, la autosuficiencia y la precisión en el manejo de la granja resultan herramientas imprescindibles en las granjas hoy en día y en las del futuro para conseguir una producción de leche más sostenible y competitiva. Conocemos más sobre estas cuestiones con los investigadores del proyecto Dairy for Future

Las granjas de vacuno de leche más eficientes son las que menos contaminan

Vacas de Casa Codesal, una de las ganaderías galegas participantes en los estudios realizados desde el CIAM. // Foto de archivo.

Granjas más competitivas, sostenibles y resilientes en la producción de leche. Ese el objetivo principal del proyecto Dairy for future, en el que participan ganaderos e investigadores de 5 países del área Atlántica, en concreto de Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal. Esta semana, algunos de los investigadores involucrados en esta iniciativa internacional ponían en común aquellos aspectos sobre los que tendrán que hacer hincapié las granjas del futuro para afrontar los retos que se le plantean al sector. Esta jornada online ha reunido a buena parte de los profesionales involucrados en el proyecto que han aportado estrategias y presentado los resultados de algunos de los trabajos desarrollados en granjas en le marco de este proyecto.

Entre los aspectos analizados se encuentran las consecuencias derivadas del cambio climático. La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en las granjas es ya una preocupación de las ganaderías, puesto que uno de los objetivos marcados en las políticas europeas es conseguir un balance neutro de emisiones en la producción de alimentos. Conocer el impacto que las emisiones tienen en la granja puede resultar clave a la hora de trazar estrategias para reducirlas, tal y como coincidieron en señalar varios expertos.

Los costes de producción, la innovación en el manejo y gestión de la ganadería o la necesidad de fidelizar al consumidor son otros de los retos que se trataron durante la jornada y que resultan transcendentales para las ganaderías tanto a corto como a largo plazo.

Ganaderías sostenibles ambientalmente

Conseguir la sostenibilidad ambiental en la granja es uno de los objetivos marcados dentro de las políticas del Pacto Verde Europeo. Lograr ganaderías con una producción más eficiente puede ser una de las vías para reducir el impacto ambiental tal y como apuntaron diferentes expertos en la jornada. Los esfuerzos que están realizando las granjas por reducir estas emisiones queda patente en los datos manejados en un estudio realizado en Reino Unido, en el que se constata una reducción del 19% de las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por las granjas inglesas entre 2007 y 2017.

“Si se mejora la productividad y eficiencia en la granja podríamos reducir las emisiones de carbono”: Jude Capper, investigadora del Reino Unido

Parece haber una cierta correspondencia entre la producción de leche y las emisiones de carbono. Así, contar con animales más productivos ayuda a reducir el impacto ambiental tanto de la producción de leche como de carne. “Si se mejora la productividad y eficiencia podríamos reducir las emisiones de carbono. A medida que baja el rendimiento lácteo las emisiones de carbono suben”, explica Jude Capper, una de las investigadoras del Reino Unido que participó en la sesión. “No es que se esté promoviendo una mayor la producción. Hay que comprender las peculiaridades de los sistemas y mejorar las granjas, pero no hay un sistema que sea ideal para todos”, reconoce Capper.

produccion de leche emisiones de CO2_Jude Capper

Correlación negativa entre la producción de leche y las emisiones de carbono en distintos países. [En verde la producción de leche. En amarillo las emisiones de carbono.] Gráfico elaborado por Jude Capper.

En esta misma línea se presentan los resultados de los trabajos de investigación realizados con ganaderías gallegas desde el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) para evaluar la relación entre el manejo del rebaño y la huella de carbono. El estudio, presentado en días pasado en el CIAM, demuestra que existe una relación entre las emisiones y la gestión de las granjas y el estiércol, así como la superficie de estas granjas, de modo que aquellas granjas que compran mucho pienso tienen mayor huella de carbono que aquellas que compran menos.

“El reto es seguir produciendo leche produciendo forraje abundante y de calidad”: César Resch, doctor e investigador del CIAM

“No se trata de los concentrados que le damos a los animales sino de la eficiencia de la granja, la ingesta de concentrado y la producción de leche. El reto es seguir produciendo leche a base de producir forraje abundante y de calidad”, apunta el doctor e investigador responsable César Resch.

Las investigaciones sobre la huella de carbono y el amoníaco desarrolladas por la investigadora Marion Sorley del departamento de Agricultura de Irlanda (Teagasc) también señalan la importancia de controlar la eficiencia del pienso y del forraje para mitigar las emisiones de carbono en la granja. Aunque también es muy importante tener presentes las emisiones de estiércol. Además, y aunque el amoníaco no es un gas de efecto invernadero, apunta a la necesidad de abordar desde un punto de vista agrícola su gestión para reducir el impacto ambiental de las ganaderías.

Afrontar los costes de producción

Contar con ganaderías más eficientes también contribuye a reducir los gastos de producción ya que como apuntaban los investigadoras Laura Shewbridge-Carter del departamento escocés de agricultura (SRUC) y Mark Topliff del departamento de Desarrollo de la Agricultura del Reino Unido (AHDB), “aquellas granjas con mayores gastos no son las que tienen un mayor margen de beneficio”.

“Tener más vacas en la granja no siempre resulta un incremento del margen neto”: Laura Shewbridge-Carter, investigadora del SRUC

Los investigadores apuntaron a que los modelos de pastoreo se presentan como los sistemas con unos menores costes de producción frente a las ganaderías estabuladas, en base a un trabajo en el que analizaron la gestión y gastos de granjas en pastoreo, híbridas y estabuladas. De nuevo, la eficiencia de la ganadería será clave. “El hecho de tener más vacas en la granja no siempre resulta un incremento del margen neto”, indican.

Además cuestiones, como tasa de sustitución o la edad del primer parto afectan directamente a la eficiencia financiera de la granja. “Contar con animales eficientes en la granja permite reducir la superficie de suelo y las necesidades de agua de la ganadería, lo que lleva también a una reducción de las emisiones y a un ahorro en los costes de producción”, explica la investigadora Jude Capper.

Otro de los factores estudiados por Shewbridge-Carter y Topliff ha sido el gasto de las ganaderías en mano de obra. En este sentido, se observan grandes diferencias entre los países. Mientras en las granjas de regiones como Las Azores (Portugal) tienen un gasto mínimo en personal debido al propio sistema, ya que predomina el pastoreo, Francia se sitúa como el país con mayor inversión destinada al personal de la granja. “En Francia tiene un coste significativo el personal: con un gasto de 20 euros por hora a los empleados”, señalan.

Innovación adaptada a las necesidades del sector

Otro de los aspectos que están abordando en este proyecto son los Sistemas de conocimiento e innovación agrícola, conocidos como AKIS (por su acrónimo en inglés). En este campo se ha experimentado en los últimos años una transformación, pasando de un modelo lineal, en el que las innovaciones y estrategias salían de los centros de formación, pasaban por las oficinas agrarias y llegaban a los ganaderos como usuarios finales. “Ahora ese enfoque lineal ha cambiado y los granjeros son ya parte activa de esa toma de decisiones y transmisión de conocimientos desde el comienzo”, explica Liz King investigadora del AHDB.

“Los granjeros son ya parte activa de la toma de decisiones y transmisión de conocimientos en las estrategias innovadoras para el sector”: Liz King, investigadora del AHDB

Los ganaderos han pasado a colocarse en el centro de las estrategias, pasando a un modelo circular de confianza del granjero en el que también se tienen en cuenta otros elementos que influyen en la gestión de la granja y en el desarrollo de la actividad ganadera para proponer estrategias innovadoras. Además, se ha visto una transformación en el perfil del ganadero que influye directamente en el desarrollo de las innovaciones para el sector. “Cada vez las personas que entran en el sector son más tecnificadas y esperamos que entren más mujeres”, valora Liz King.

El investigador Jean-Baptiste Dollé, del departamento de Agricultura francés (Idele) incide también en la importancia de involucrar a los productores en el desarrollo de estrategias. “Debemos involucrar a los ganaderos para que entiendan el papel que desempeñan en la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones. Debemos concienciar a los ganaderos de que se trata de un tema complejo para que los ganaderos adquieran nuevas prácticas”, señala.

“Debemos involucrar a los ganaderos para que entiendan el papel que desempeñan en la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones»: Jean- Baptiste Dollé, investigador del Idele

En esta línea, en Francia han desarrollado una herramienta, la Cap2er, para evaluar los diferentes procesos de las granjas francesas, de modo que se estime la huella de carbono y se puedan plantear estrategias adaptadas para reducir las emisiones. Ahora se encuentran ya desarrollando una versión europea, tras solicitárselo varios países. Además, trabajan ya en un sello para certificar esta reducción de CO2. “Hemos creado una metodología para cuantificar y certificar estas reducciones de CO2. Es una herramienta esencial”, detalla Dollé. Están ya en proceso de certificación 1.300 granjas.

De hecho, en Francia buscan una reducción de la huella de carbono de entre 15 y el 20% equivale a 300 o 400 toneladas CO2 por granjas en un período de 5 años. Para lograrlo plantean 40 prácticas de mitigación de las emisiones entre las que se encuentran cuestiones como la mejora genética de los cultivos, la mejora de la fertilidad de los suelos o la conservación de la biodiversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información