
El Consejo Regulador de las IXP Ternera Gallega y Vaca Galega-Boi Galego ha emitido un comunicado en el que propone un «uso productivo del territorio como protección frente a los incendios forestales«. En la provincia de Ourense, cerca del 10% de las ganaderías de Ternera Gallega están registradas, produciendo el 22% de los animales registrados en el Consejo Regulador.
La entidad, presidida por Jesús González, afirma que fomentar y apoyar la ganadería extensiva de vacuno de carne es fundamental para la lucha contra los incendios. Por ello, demanda que las administraciones se comprometan con el modelo productivo que llevan a cabo los ganaderos adscritos a las IXP.
Desde el Consejo Regulador, también se recuerda que los sectores ovino y caprino son esenciales para la defensa contra el fuego debido a sus prácticas extensivas y al trabajo que realizan en los territorios donde se establecen.
El presidente del Consejo insiste en la necesidad de un «compromiso decidido por parte de la Administración» para apoyar el modelo productivo que promueven las IXP Ternera Gallega y Vaca Galega-Boi Galego. Para González, la población rural, la actividad agraria y la ganadería extensiva son factores determinantes para la conservación del territorio.
Por este motivo, subraya que «es necesario que en el rural siga viviendo gente que desarrolle una actividad productiva en el campo, así se evita la proliferación de la maleza y de las tierras abandonadas». También destaca que Galicia es una importante reserva alimentaria europea, donde el vacuno extensivo de carne implica un gran aprovechamiento económico.
Español









Control OJD