Las indemnizaciones del seguro agrario en 2021 para los produtores gallegos superan los 25 millones de euros

Aumentan casi un 3% respecto al año 2020. Las indemnizaciones para los ganaderos de vacuno superaron los 12,2 millones de euros. La Xunta incrementa las ayudas para la contratación de seguros

Las indemnizaciones del seguro agrario en 2021 para los produtores gallegos superan los 25 millones de euros

Daños en viñedos de Chantada, debido a una granizada a finales de la primavera pasada.

Las indemnizaciones de Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en Galicia por los siniestros producidos durante el año 2021 se elevan por encima de los 25 millones de euros, casi un 3% más que el año anterior. 

En total, las indemnizaciones abonadas a los agricultores y ganaderos de Lugo han alcanzado los 11 millones de euros. A continuación, se sitúa A Coruña (9,0 millones), Pontevedra (3,1) y Ourense (1,9 millones). Más del 90% de las indemnizaciones ya han sido abonadas a los asegurados gallegos, hasta sumar más de 22,8 millones.

Por línea de seguro, destacan las indemnizaciones abonadas a los ganaderos gallegos asegurados en las diferentes líneas de vacuno, que cerraron la pasada campaña con 12,2 millones de euros. Además, la línea de seguro que cubre los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos alcanzó otros 12,1 millones.

Se destinaron 570.000 euros a compensar daños en los viñedos gallegos, casi un 40% más que en 2020

En el caso de los seguros agrícolas, los daños registrados superan los 700.000 euros, en su mayor parte destinados a compensar los daños sufridos por el viñedo gallego (570.000 euros, casi un 40% más que el año 2020), aunque también se han producido siniestros en producciones aseguradas de cultivos forrajeros, hortalizas, herbáceos extensivos, olivar o planta viva.

Los viticultores asegurados en Lugo recibieron 273.000 euros en indemnizaciones, principalmente por daños por helada. En el caso de Orense, los daños por helada también han sido los más frecuentes, y han elevado las indemnizaciones por encima de los 215.000 euros. El resto se reparte entre productores asegurados de uva de vino en A Coruña y Pontevedra.

“Los datos reflejan los graves efectos del cambio climático sobre el campo y constatan la necesidad de contar con un seguro agrario para proteger el futuro y viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas”, valoran desde Agroseguro. El aumento de los fenómenos meteorológicos graves ha sido constante a lo largo de la última década. La siniestralidad registrada en cuatro de los cinco últimos ejercicios (2017, 2018, 2020 y 2021), ha provocado que, junto a 2012, sean los años de mayores indemnizaciones en los 42 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.

722 millones de euros en indemnizaciones

A nivel estatal, Agroseguro cierra 20211 como el segundo año con mayores indemnizaciones de su historia, al alcanzar los 722 millones de euros, un 23% más que el año anterior. Este año, los daños se han debido principalmente a heladas y nevadas durante el invierno que fueron seguidas por borrascas cargadas de viento y lluvia, tormentas de pedrisco, inundaciones y olas de calor.

En total, Agroseguro ha recibido más de 122.000 siniestros agrícolas (+34% respecto a 2020). En el caso de los seguros pecuarios, han recibido 93.800 partes de siniestro (+1,2%), así como más 1,4 millones de avisos para la recogida y destrucción de animales muertos (-0,4%). Los siniestros registrados han aumentado un 1,7%, hasta rozar los 1,63 millones.

Por producciones, destacan las indemnizaciones récord abonadas a los fruticultores, que en 2021 alcanzaron los 144 millones. También han registrado cuantiosos daños en las diferentes producciones de hortalizas, que percibieron 93,3 millones de euros. El viñedo registra una cifra histórica de indemnizaciones (83,9 millones de euros) debido al impacto de las heladas de abril y de las tormentas de pedrisco de la primavera y el verano. Las producciones de herbáceos extensivos acapararon 65,2 millones de euros, por los daños derivados de las fuertes tormentas de pedrisco.

El resto de indemnizaciones se reparte entre otras producciones entre las que destacan el caqui (24,8 millones), los frutos secos (19,1 millones, principalmente almendro), el olivar (16,6 millones), el plátano de Canarias (10,6 millones) y la cereza (9,6 millones).

Por último, en el caso de los seguros pecuarios, las indemnizaciones se han situado en 144,6 millones de euros. En concreto, los ganaderos asegurados en las diferentes líneas de ganado vacuno se han situado por encima de los 54 millones de euros.

Incremento de las ayudas para contratar seguros agrarios

Por otra parte, la Xunta de Galicia acaba de anunciar un incremento de casi el 17% en la dotación de las ayudas para el fomento de la contratación de seguros agarios, pasando de los 6 millones de euros destinados en 2021 a los 7 millones de esta convocatoria. El Diario Oficial de Galicia publicó este jueves la orden de la Consellería de Medio Rural en la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas.

La Xunta concederá estas ayudas de forma directa a los agricultores y poderán ser beneficiarios los asegurados que sean titulares de explotaciones agrarias gallegas, siempre que suscriban pólizas de seguros de líneas agrícolas del Plan 2022 y de líneas ganaderas de los planes 2021 y 2022, formalizadas este año. En esta línea de ayudas también se incluyen los seguros de retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones.

En cuanto al plazo de presentación de solicitudes, en los diferentes anexos de la orden se establecen las fechas de inicio de suscrición de pólizas de seguros correspondientes a las distintas líneas que componen el Plan de seguros agrarios. Abarcan desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre, según la línea de seguro de la que se trate, así como del tipo de producción asegurable.

-Consulta aquí todos los detalles de la convocatoria de las axudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información