Las industrias cierran la compra de la leche del otoño en Galicia sin subir precios

La mayoría de empresas están firmando por cuatro meses para amarrar el suministro de materia prima en octubre y noviembre, cuando se incrementa la demanda. En el caso de la multinacional francesa Lactalis, el contrato se alarga hasta el 31 de marzo con una bajada global de 0,25 céntimos

SAT AGOSTO DARRIBA (Pastoriza) recria2

La firma del grueso de los contratos para la compra de la leche de agosto a las granjas gallegas arrancó este martes con continuidad en el precio y una duración de cuatro meses en la mayor parte de los casos, lo que permite a las industrias garantizarse el suministro hasta noviembre sin verse obligadas a tener que subir los precios en los meses del otoño, una época en la que habitualmente la demanda tira.

La vuelta al cole incentiva a partir de septiembre el consumo en los hogares y la leche spot en cisternas suele repuntar de precio a medida que las necesidades de materia prima de las empresas transformadoras aumentan.

Las empresas optan por garantizarse el suministro para los próximos meses sin tener que subir precios en octubre y noviembre

Por eso las industrias lácteas han preferido amarrar la compra de leche en las granjas hasta noviembre, más aún teniendo en cuenta la amenaza que supone la EHE para la producción en los próximos meses. La falta de leche en plena renovación de contratos en otoño podría desencadenar una guerra de precios entre empresas en busca de leche, algo que las industrias quieren evitar a toda costa.

Fue lo que sucedió en 2022 cuando el precio de la leche acabó tocando techo por encima de los 60 céntimos. Por eso la estrategia de las empresas en esta ocasión ha consistido en alargar los contratos actuales, tras haber amenazado en las ofertas presentadas el mes pasado con bajadas de dos céntimos, una forma de preparación del terreno a la hora de negociar que parece funcionarles. 

Galicia es, hoy por hoy, imprescindible para la mayoría de las industrias lácteas que operan en España

Galicia es, hoy por hoy, imprescindible para que la mayoría de industrias que operan en España puedan garantizar su suministro. Es la única comunidad donde está creciendo la producción, compensando las mermas de Castilla y León, Asturias o Cataluña.

Eso hace que su peso se incremente, pero no está siendo suficiente para que el diferencial negativo de precio a respecto de estas otras zonas se corrija, tal como pretende la Xunta. Por ejemplo, los contratos firmados en Castilla y León se sitúan para los próximos meses en el entorno de los 48 céntimos, cuando los de Galicia se quedarán alrededor de los 45.

Larsa y Entrepinares, en la parte alta

La cadena de supermercados Mercadona sigue ganando cuota de mercado, tanto en brick de marca Hacendado como en queso o yogures, hasta acaparar ya la cadena valenciana más del 40% de las ventas totales de productos lácteos en España.

Las industrias que suministran a Mercadona mantienen precios

El efecto Mercadona está sirviendo para situar los precios en origen de sus principales proveedores entre los más altos en este momento. Entrepinares, por ejemplo, que hace queso en Vilalba para la cadena de Joan Roig, está firmando por 4 meses a 46 céntimos.

En la parte alta queda también Larsa, que comenzó ese año a envasar leche Hacendado en Outeiro de Rei y que pagará a 42 de base más primas por calidad higiénico-sanitaria (hasta 1,5 céntimos) y volumen de entregas, por lo que las granjas más grandes llegarán a los 47 céntimos.

Naturleite tendrá que volver a renovar contratos el 1 de noviembre

En el caso de Naturleite, que también envasa en Meira leche para Mercadona, el precio base es de 44 céntimos, más 1 céntimo por doble AA, 0,5 por bienestar animal y 0,5 por compromiso ganadero en la reducción de antibióticos. La empresa perteneciente a la cooperativa andaluza COVAP renovó un mes antes, ya que firmó contratos el 1 de julio que vencen el 31 de octubre.

Estabilidad hasta la primavera en Lactalis

El contrato de Lactalis, primer comprador de materia prima en las granjas gallegas, se alarga hasta el 31 de marzo, dando estabilidad a los precios de la leche hasta la primavera y marcando la tendencia para el resto de empresas cuando renueven contratos en noviembre.

Lactalis baja un céntimo en agosto y septiembre y lo recupera de octubre a marzo

La multinacional francesa propiedad de la familia Besnier bajará un céntimo en agosto y septiembre (pagará a 40 de base más primas (1 céntimo de doble AA, 1 de bienestar y hasta 3 de volumen) y lo recuperará después de octubre a marzo, en los que el precio base será de 41 céntimos, por lo que la bajada global en el conjunto de los 8 meses de contrato será de 0,25 céntimos.

Cisternas a 38 céntimos para Inleit

Inleit mantiene el precio a sus granjas en los 40 céntimos después de firmar un contrato por solo dos meses a ese precio para julio y agosto, a lo que habría que añadir 1 céntimo por la doble AA (0,5 por bajar de las 230.000 células y 0,5 por tener menos de 30.000 gérmenes) y 0,1 céntimos por cada 10.000 litros entregados al mes por encima de los 45.000.

Reny Picot también repite precios a 40 céntimos de base más 0,6 de doble AA y hasta 3 por volumen

Con todo, una parte importante de la leche que transforma la planta de Teixeiro procede de excedentes de otras industrias y cooperativas. El precio de esta leche en cisternas se sitúa por debajo de los 40 céntimos, llegando incluso a los 38 céntimos los domingos, cuando hay menos opciones donde colocar la leche.

Diferencias de hasta 5 céntimos entre unas explotaciones y otras, algo inusual en el resto de comunidades

Los precios de la leche en Galicia se caracterizan, además de por el diferencial negativo a respecto de otras comunidades, por una mayor desigualdad entre ganaderías y una mayor variabilidad entre industrias. Las empresas castigan sobre todo a las granjas pequeñas, aplicando en la mayoría de los casos primas por volumen y negociando precios a la carta en determinadas ocasiones, con extras por fidelización, para las granjas más grandes.

Las diferencias de 4 y 5 céntimos en los contratos entre explotaciones gallegas no se ven en comunidades como Castilla y León o Cataluña, segunda y tercera productoras de leche españolas, donde los precios son mucho más uniformes y los ganaderos cobran prácticamente todos lo mismo, con leves diferencias de medio céntimo o un céntimo como mucho.

Tradicionalmente Galicia renovaba contratos un mes antes que el resto, sirviendo de guía, pero en esta ocasión el resto de comunidades renovaron ya en julio, con precios en el entorno de los 48 céntimos en Castilla y León y los 47 en Cataluña.

Galicia ha pasado de renovar contratos un mes antes que Castilla y León y Cataluña a hacerlo un mes después

La situación de mercado en estas dos comunidades difiere de lo que sucede en Galicia, que vive una reconversión del sector con aumento del tamaño de las granjas e incremento de producción, algo que no se da por ejemplo en Castilla y León, segunda región productora española, donde las granjas ya crecieron en volumen hace años y se están produciendo cierres incluso de granjas grandes entre los 690 ganaderos con entregas que quedan.

Las provincias de León, Zamora y Palencia siguen siendo las que tienen más producción de leche, mientras que Ávila, que tenía ganaderos más pequeños, es donde más cierres se están produciendo, y en Salamanca y Valladolid son casos contados ya las explotaciones lecheras existentes. Con la subida de los precios de la leche de finales de 2022 y la primera parte de 2023 se aplazaron algunos cierres de granjas sin relevo, pero con la bajada de precios de este año se están de nuevo acelerando.

En Castilla y León no solo están cerrando granjas pequeñas, sino también alguna grande sin relevo

Además del ganado, la mayoría de explotaciones cuentan con producción agrícola de cereales asociada, por lo que muchos ganaderos de 60 años sin relevo deciden no meterse a inversiones para adaptar sus instalaciones a las nuevas normativas y optan por venden las vacas aprovechando que tienen buen precio en este momento y tirar hasta la jubilación con la agricultura.

Lactiber (participada al 50% por COVAP y Iparlat y con planta en León) y Entrepinares (originaria de Valladolid) son las dos industrias que más leche recogen en la comunidad. Lactalis ha reducido rutas y bajado la recogida tras cerrar su planta de Valladolid y en estos momentos la leche que de la zona de Ávila la traslada a la fábrica de quesos Forlasa de Villarrobledo (Albacete), mientras que la de la zona de León y Zamora es transformada en la planta de queso fresco zamorana, con una menor capacidad de producción.

Los ganaderos en Castilla pelearán por recuperar en otoño la bajada de medio céntimo, mientras en Galicia las industrias encaran los meses buenos de octubre y noviembre con los precios ya cerrados

En cuanto a los precios, la mayoría de industrias hicieron ligeras bajadas de alrededor de medio céntimo en los contratos firmados en julio: Entrepinares bajó 0,6 céntimos y se queda a 47, Leche Celta bajó medio céntimo, Pascual repitió precio pero había adelantado la bajada en junio con un céntimo, mientras que Lactiber repitió a 48.

Los contratos vencen en Castilla y León un mes antes que en Galicia por lo que, en función de cómo esté la situación de mercado y la demanda en el otoño, los ganaderos podrán pelear por recuperar la bajada en noviembre, mientras que en Galicia, con el precio cerrado ya hasta diciembre, cuando se produce normalmente ya una desaceleración, esa opción no existe.

Contratos hasta septiembre en Cataluña

En Cataluña los precios de la leche para el otoño también están abiertos, ya que la mayoría de las industrias (Danone, Pascual, Cacaolat) han firmado contratos en julio de tres meses de duración con bajadas de entre medio céntimo y un céntimo.

La excepción ha vuelto a ser Lactalis, que firmó contratos por 7 meses, al igual que en Castilla y León, con una bajada de un céntimo en julio y agosto que se recupera después en el precio base del 1 de octubre al 31 de marzo .

Lactalis recoge la mitad de su leche en Galicia y otro 20% en Cataluña

Al igual que en Galicia, la multinacional francesa es la empresa que más leche recoge en Cataluña. La planta de Puleva de Mollerussa (Lleida) transforma unos 150 millones de litros anuales, lo que representa el 15% de la producción total del grupo Lactalis en España. Además, está también presente en Cornellà de Llobregat, sede de Lactalis Nestlé en España y donde se fabrican sus yogures.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información