Las industrias comienzan a anunciar subidas de la leche que llegan con polémica

Lactalis le ofrece a los ganaderos un aumento de 1 céntimo litro hasta mayo, pero luego quiere indexar el precio con un sistema que no convence al sector. El resto de industrias, a la expectativa de los movimientos de la firma gala

Las industrias comienzan a anunciar subidas de la leche que llegan con polémica

Lactalis Puleva le está entregando ya la propuesta de contrato a las granjas.

Los últimos cuatro meses de 2016 han llegado marcados por una progresiva subida de los precios de la leche en el campo, si bien ese aumento no llegó a las granjas que le suministran a las grandes firmas de recogida en Galicia, como Lactalis, Celta o Capsa (Larsa), que tenían contratos suscritos a precio fijo para la mayor parte de la producción hasta finales de febrero del 2017. La necesidad de renovar ahora esos contratos apunta a posibles subidas de las cotizaciones.

La primera industria en mover ficha fue Lactalis, la principal empresa en volumen de leche recogido en Galicia, con alrededor de 1.200 granjas proveedoras. La firma francesa le está ofertando a las granjas un contrato de un año (marzo 2017-marzo 2018) con una subida de un céntimo en el periodo enero – mayo. Es decir, si las granjas firman esa oferta, Lactalis cancelaría el actual contrato y aplicaría la subida del céntimo también para los meses de enero y febrero.

Indexación del precio
De mayo de 2017 a marzo del año que viene, la empresa francesa, que envasa con marcas como Puleva o President, ofrece una indexación del precio del contrato a las cotizaciones medias de Galicia de enero del 2017, en función de los datos que tenga al respecto el Ministerio de Agricultura. Esa indexación en base a los precios de enero es cuestionada por los ganaderos, ya que entienden que supondrá una congelación o bajadas de precio en la segunda mitad del 2017.

De los últimos cinco años, en tres campañas enero fue el mes con el precio más alto de todo el año, por lo que la perspectiva de indexar los precios a ese mes disgusta al sector. En caso de no querer firmar el contrato anual hasta marzo del 2018, Lactalis ofrece un contrato sólo para la primavera, sin subidas de precios.

Escenario
Otras grandes industrias con un importante volumen de recogida en Galicia, como Celta o Capsa, están estos días valorando las subidas a aplicar en los próximos contratos. Fuentes del sector apuntan que en algún caso se estaban barajando subidas de hasta 2 céntimos en contratos de 6 meses, si bien se teme que el movimiento de Lactalis, con un aumento más limitado, marque la pauta a seguir por el resto.

[Actualización]Unións Agrarias advierte de que Lactalis repite el modelo de contrato que está en el juzgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información