Las industrias lácteas, a la espera de que la bonificación del gasóleo cierre la huelga del transporte

La propuesta de solución que le trasladó hoy el Gobierno a las asociaciones mayoritarias de transportistas abre la puerta a un probable fin de la huelga. La Consellería de Medio Rural, que mantuvo hoy una reunión con las industrias lácteas, avisa de que la situación sería insostenible “en 2 o 3 días”

Las industrias lácteas, a la espera de que la bonificación del gasóleo cierre la huelga del transporte

Reunión de la Consellería de Medio Rural con las industrias lácteas.

La huelga de transportes parece estar en su recta final. El Gobierno central le ha propuesto hoy a las asociaciones de transportistas una salida de la huelga a la francesa, es decir, imitando la bonificación del gasóleo a los transportistas profesionales que ha implantado Francia, que llega a los 15 céntimos por litro. En el caso español, el Gobierno ha propuesto una bonificación de 500 millones de euros, que saldrán en parte de los presupuestos públicos y en parte de las compañías de combustibles. En los próximos días, se tendrá que concretar en cuanto se bonificará el litro del gasóleo.

Si las asociaciones de transportistas aceptan la propuesta, algo que se conocerá estos días, es de esperar el fin de la huelga, que está llevando al campo al borde del colapso. El conselleiro de Medio Rural, José González, que se reunió esta tarde con las industrias lácteas, advirtió de que la situación sería insostenible “en 2 o 3 días”.

La cuestión es que hay industrias que tienen dificultades de suministro de materiales como envases, así como problemas para entregar la producción envasada a los supermercados. Si eso no se soluciona, la única alternativa que tienen es parar las plantas y la recogida.

González se ofreció a mediar para solventar problemas puntuales de materiales o de salidas de leche para la distribución, pero advirtió de que hay que buscar una salida ya a la huelga de transporte, para lo cual instó al Gobierno central a la adopción de medidas.

Anticipos bancarios de la PAC
El Gobierno gallego aprobó también la pasada semana un paquete de medidas para acercar liquidez al campo en el ámbito de las competencias autonómicas. Así, la Xunta asumió el compromiso de financiar el anticipo de las ayudas directas de la PAC, que los productores suelen cobrar en otoño. En concreto, se anticiparán seis meses unos 200 millones de euros de liquidez para los agricultores y ganaderos, subvencionando los intereses.

Por otro lado, se contempla la apertura de líneas de crédito de hasta 20.000 euros para poder atender compras de circulante, por parte de los ganaderos, avaladas por la Xunta. Para esta operación, la Consellería de Medio Rural dispone de una línea de avales para llegar hasta los 25 millones de euros de préstamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información