Las industrias lácteas sostienen que los excedentes europeos presionan al sector en España

La Fenil hace un llamamiento a la sociedad para que consuma productos lácteos de origen nacional

Las industrias lácteas sostienen que los excedentes europeos presionan al sector en España

Cisterna de leche. / Archivo.

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) hace un análisis del actual escenario de mercado en el que destaca que buena parte del sector sufrió un «duro golpe» por el cierre de la hostelería y la reducción de las exportaciones. «Esta pérdida de canales de venta no fue compensada, en absoluto, por el leve repunte de consumo que se produjo en los hogares españoles», defiende la patronal de las industrias lácteas.

La Fenil añade que toda la cadena láctea a nivel europeo está sometida a una «fuerte presión», como prueba -dicen- el anuncio de la Comisión Europea de apoyar el almacenamiento privado de leche en polvo desnatado, mantequilla y queso. «Lamentablemente, esta crisis sanitara está coincidiendo en el tiempo con el pico de producción de leche a nivel europeo, lo que condujo a situaciones indeseables de ganaderos de otros países de la UE que incluso se vieron obligados a tirar leche», señalan las industrias.

En España, la Federación de Industrias destaca que «se están poniendo todos los medios necesarios para recoger toda la leche que se produce, siempre que las capacidades productivas y la situación de mercado lo permitan».

Preguntada la Fenil por Campo Galego sobre las importaciones de cisternas de leche a bajos precios por parte de factorías españolas, la patronal se limita a indicar que «los excedentes de leche y queso que se están produciendo en otros países de la UE presionan significativamente al sector lácteo español, motivo por el que desde la Fenil hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que opte por consumir leche y productos lácteos de origen español».

Por último, la Fenil recuerda su «firme compromiso» con la sociedad española, en la medida en que sus industrias asociadas vienen poniendo «todos los medios precisos para garantizar el suministro de leche y productos lácteos, lo que nos convertió en un referente en Europa, si se comparan las tasas de absentismo de trabajadores en esta situación», valoran.

Petición de la comisión de seguimiento del Acuerdo Lácteo
En las últimas semanas, se suceden los llamamientos de distintas organizaciones agrarias y de la propia Xunta para que el Ministerio convoque la comisión de seguimiento del Acuerdo Lácteo, a fin de abordar con las industrias las importaciones de cisternas de leche a bajos precios. Unións Agrarias asegura que se está importando leche a 14 céntimos / litro, una práctica que considera que incurre en la venta a pérdidas, por lo que vulneraría la legislación.

El sector pide que se controlen estas prácticas y que se evite que la leche importada acabe envasada como si fuera leche de origen español. También se le pide a los supermercados un mayor compromiso con la industria quesera del país, de forma que se contengan las importaciones de quesos centroeuropeos y se priorice la producción española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información