Las intensas lluvias echan a perder la cosecha de cereal en A Limia y comprometen la de patata

Publicidade
Las intensas lluvias echan a perder la cosecha de cereal en A Limia y comprometen la de patata

Paisaje de A Limia

Las fuertes lluvias registradas estos días en la comarca ourensana de A Limia, la de mayor importancia agraria de Galicia, han echado a perder buena parte de la cosecha de cereal y comprometen la de patata, el principal cultivo de la comarca.

Según informa la edición local de La Voz, las intensas lluvias de estos días, inusuales a estas alturas del año, provocarán que tres cuartas partes de la cosecha de cereal de invierno se pudra por la humedad y que el llamado cereal tremesino o de ciclo corto menguará a la mitad al ser sembrado mucho más tarde de su ciclo habitual. «A situación é moi complicada. Vai ser un ano moi malo para o cereal na Limia. Máis da metade da colleita vaise perder e se segue chovendo nestes días todo pode empeorar», valora Servando Álvarez, responsable del centro agrogandeiro del Inorde en Xinzo. Es decir, se pasará de una cosecha estimada de entre 50 y 60 millones de kilos de cereal que se recolectan un año normal en A Limia, a unos 25 o 30, lo que implicará unas pérdidas de cinco millones de euros para los agricultores limianos.

Se retrasa la siembra de la patata

Otro efecto de las fuertes lluvias en A Limia es la demora en más de un mes de la siembra en la patata, lo que retrasará su ciclo y hará que se tenga que recolectar muy tarde, hacia octubre. Eso supone un mayor riesgo de humedades y problemas de mermas en la cosecha que en un año normal.

Ante esta situación, la presidenta de la asociación de agricultores Adegal, Maite Joga Martínez, urgió por escrito a la Consellería de Medio Rural a tomar medidas inmediatas para tratar de paliar las pérdidas del sector.

«Son precisas ayudas a los afectados como una bonificación de los índices tributarios y en la Seguridad Social. Además sería conveniente alguna partida presupuestaria para acondicionar infraestructuras», remarcó Joga. Adegal reclamó la presencia urgente de un técnico de la Consellería para hacer una evaluación detallada de estas pérdidas y remitir ese informe al Gobierno de España, dada la gravedad del estado de las fincas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información