Las lluvias de septiembre mejoran las perspectivas para la siembra de cereales y colza

El sector agrícola español, del que depende en parte la alimentación de la ganadería, tiene que enfrentar el aumento de los costes de producción, pero a la vez, está recibiendo precios récord por sus cosechas

Publicidade
Las lluvias de septiembre mejoran las perspectivas para la siembra de cereales y colza

Campo de cereal en A Limia. / Archivo.

El incremento de costes de producción en la agricultura (gasóleo, semillas y, en especial, fertilizantes) genera incertidumbre en el sector, pues las cuentas de gastos por hectárea sembrada se disparan. La parte positiva es que las cosechas de cereales (trigo, cebada, centeno) y oleaginosas, como la colza, están alcanzando precios récord en el campo, lo que continúa permitiendo márgenes positivos de beneficio. La cuestión que se plantean los agricultores es si esos márgenes se mantendrán en la próxima cosecha. Dicho de otra forma, ¿vale la pena sembrar este otoño?

En las últimas semanas, se generó en el campo español un runrún sobre la posibilidad de que parte de los agricultores opte por maximizar la superficie que dedica a barbecho, hasta lo permitido por la PAC, si bien en el sector son escépticos sobre esa posibilidad. Si las lluvias mantienen humedad en las tierras, la previsión a día de hoy es que haya una campaña de siembra normal.

La meteorología se perfila como factor clave en esta campaña, pues la sequía de los últimos meses mermó rendimientos y arruinó la cosecha del girasol

“Desde un punto de vista empresarial, las perspectivas de márgenes son positivas, a pesar de toda la incertidumbre que tenemos por múltiples factores” -valora el director de cultivos herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias de España, Toño Catón-. “Mi impresión a día de hoy es que si la meteorología acompaña, tendremos una campaña de siembra normal. El ejemplo lo tenemos estos días con la colza, que aún está en momento de siembra. Con las lluvias de septiembre, que dejaron la tierra en buena condición para el cultivo, es posible que incluso se plante alguna superficie más de la prevista inicialmente”, señala Catón.

Si en noviembre y diciembre la tierra mantiene la condición de tempero, Catón opina que “se sembrará el cereal de invierno de manera similar a otros años”. La meteorología se perfila como un factor clave, pues la sequía de esta campaña, que hizo mermar rendimientos y arruinó cosechas como la del girasol, es probablemente el aspecto que más preocupa en el campo.

«Si el tiempo acompaña, el trabajo del agricultor es sembrar y le cuesta quedarse mirando para la tierra sin trabajarla. Es cierto que aumentaron los costes, pero las cosechas también han tenido precios récord» (Toño Catón, Cooperativas Agroalimentarias de España)

Sobre el aumento de costes de producción, en el agro hay consenso en que son asumibles con los actuales precios de los cereales y oleaginosas. El presidente de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España, Marcos Martínez, hizo estos días un llamamiento a sembrar durante la clausura de la Bolsa de Cereales del Duero. Martínez subrayó que “sigue siendo rentable sembrar”, una opinión en la que coincide Toño Catón.

“Esta crisis de costes de producción tiene también una lectura positiva, la de que el agricultor más tradicional tendrá que avanzar hacia una mayor agricultura de precisión, racionalizando costes, para lo cual tendrá que optimizar las dosis de semilla y de abono que precisa. Quizás este año se reduzca algo el abonado en la siembra y se apueste más por los aportes en cobertera”, valora Catón.

En cuanto a la posibilidad de que parte de los agricultores opte por aumentar las tierras en barbecho, el director de cultivos herbáceos de Cooperativas es en principio escéptico. “El trabajo del agricultor es sembrar y le cuesta quedar mirando para la tierra sin trabajarla. Me parece complicado que eso pase si la meteorología acompaña. Es cierto que aumentaron los costes de producción, pero el agricultor no va a perder la ocasión de vender su cosecha a precios que nunca vio. Puede ser que el precio de los cereales no se mantenga en los niveles de récord de este año, pero en cualquier caso, todo apunta a que continuarán estables en valores altos”, concluye.

Modificación de la normativa de condicionalidad
Ante la crisis de Ucrania y la necesidad de más cultivos en Europa para alimentación humana y animal, el Ministerio de Agricultura está gestionando con Europa cambios en la condicionalidad de la PAC 2023 con el objetivo de aumentar la producción de alimentos. Agricultura proyecta eliminar el mínimo del 4% de tierras que hay que destinar en cada explotación agrícola a superficies no productivas (barbechos, lindes fluviales o forestales, etc.), que se podrían dedicar a cualquier cultivo que no sea maíz, como ya sucedió este año.

Otro de los cambios es la flexibilización de la exigencia de rotación y diversificación de cultivos en las parcelas de una explotación, de manera que los agricultores puedan tomar sus decisiones de siembra teniendo en cuenta las demandas del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información