“Las motosierras eléctricas son más seguras que las de gasolina”

Entrevista a Alberto Conde Bóveda, técnico del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA), y coordinador de los cursos de prevención de riesgos laborales en el uso de la motosierra

Alberto Conde Bóveda, técnico del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA)

Alberto Conde Bóveda, técnico del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA)

El uso de la motosierra es una de las principales causas de siniestralidad en el rural gallego. Así, solamente el año pasado se registraron 204 accidentes laborales en Galicia, aunque el número real es mucho mayor si se tienen en cuenta los siniestros fuera de la jornada laboral.

Para conocer cuáles son las claves para un manejo seguro de esta máquina hablamos con Alberto Conde Bóveda, técnico del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA), y coordinador de los cursos de prevención de riesgos laborales en el uso de la motosierra que imparte este organismo dependiente de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia.

-¿Es el uso de la motosierra uno de los principales factores de siniestralidad en el campo gallego?
Sí que lo es, principalmente en las actividades de la silvicultura y explotación forestal en las que es una máquina imprescindible en los apeos y derrames, (también tiene importancia en las actividades de jardinería que incluyan la poda de los árboles). Es una máquina con elementos afilados que trabaja a gran velocidad y tiene gran poder de corte.

Los datos registrados de accidentes laborales en jornada (en todos los sectores) en los que se declara que estuvo presente la motosierra son:

sinistralidade motoserra galicia

-Elegir un tipo de máquina (potencia, longitud de espada, peso..etc) adecuada a los trabajos que vamos a realizar, nuestra condición física…etc ¿influye también en la seguridad? ¿Que aconsejaría en este sentido?
Si bien a la hora de elegir una motosierra tendremos en cuenta como criterio principal el trabajo a realizar con esa máquina, también debemos de considerar la condición física como un aspecto relevante en el momento de hacer la elección, puesto que una motosierra de mayor potencia y longitud de espada lleva aparejado un mayor peso.

Por lo tanto, la condición física del operario determinará la posibilidad de los trabajos a realizar en función de la motosierra con la que puede trabajar. Aquellas personas que no cuenten con una buena forma física deberán de optar por motosierras de menor potencia y menor longitud de espada.

-Reducir el riesgo de accidentes con la motosierra comienza con un buen mantenimiento. ¿Cuáles son los aspectos clave a tener en cuenta en este sentido?
Hay que tener siempre en cuenta las indicaciones especificadas por el fabricante en el manual de instrucciones.

Los aspectos clave a la hora de realizar un idóneo mantenimiento de la motosierra son:

-Revisión y mantenimiento de elementos de seguridad (freno de cadena, captor de cadena, silentblocks, etc). Esto reducirá el riesgo de accidente.

-Afilado de la cadena, ya que facilitará el corte, mejorará su precisión, disminuirá el consumo de combustible, limitará la posibilidad de rebote, alargará la vida útil de los componentes (piñón de arrastre, cadena y espada) y reducirá el esfuerzo del operario al tiempo que mejora su seguridad.

-Limpieza del sistema de engrase de la cadena, ya que un buen engrase alarga la vida útil de la espada y de la cadena además de disminuir el riesgo de rotura de esta última.

-Limpieza del filtro de aire. Ayudará a reducir el consumo de combustible, evitará problemas en el encendido, permitirá trabajar con una potencia óptima y prevendrá fallos en el carburador, incrementando su vida útil.
Mantenimiento de la espada y de la cadena. Revisión de su estado buscando posibles fisuras o pequeñas roturas que puedan provocar un accidente.

-El encendido de la motosierra es un punto de partida en el que también debemos tener precaución. ¿Cuál sería la técnica más aconsejable?
La técnica de encendido más recomendable, para mantener en todo momento el control total de la motosierra, es aquella en la que encendemos la motosierra apoyada en el suelo. Para eso asentaremos la máquina sobre el terreno y, mientras agarramos el mango delantero de manera firme con la mano izquierda y empujamos hacia abajo, introduciremos la punta del pie derecho en el mango trasero. Con la mano derecha tiraremos del mango de arranque.

Por supuesto, arrancaremos la motosierra a más de 3 metros del lugar de recarga, sobre una superficie llana y en una posición firme y segura evitando hacerlo en sitios cerrados, excepto que sea eléctrica.

FOTOS ISSGA MOTOSERRA ENTREVISTA 1

-Y para desplazarnos con esta máquina ¿Cuáles serían las recomendaciones para no llevar un susto?
A la hora de desplazarnos con la máquina debemos de diferenciar siempre entre desplazamientos cortos en el entorno del árbol en el que estamos trabajando o desplazamientos más largos para cambiar de zona de trabajo.

En el caso de desplazamientos cortos (cambiar de ramas durante el derramado o avanzar en el troceado del árbol), activaremos siempre el freno de cadena y procuraremos pisar con seguridad y mirando la zona sobre la que nos moveremos.

En los desplazamientos más largos, apagaremos la motosierra, colocaremos el protector de la espada y caminaremos sujetando la motosierra por el mango superior, manteniendo el escape separado del cuerpo y la espada hacia atrás.

-¿Como debemos realizar el corte de un árbol?
En primer lugar observaremos el entorno del árbol para ver si hay obstáculos que debamos de tener en cuenta (líneas eléctricas, construcciones, carreteras, etc) y señalizaremos la zona, para evitar el tránsito de personas o vehículos.

A continuación comprobaremos la dirección de caída natural del árbol, para lo cual valoraremos la inclinación del tronco y la disposición de las ramas de la copa. Procederemos a despejar de vegetación y/u obstáculos el entorno del tronco, así como nuestra ruta de escape (45º, en la dirección contraria a la de caída, en ambas direcciones).

Por último procederemos a realizar el corte por el pie de manera segura. Comenzaremos por el corte direccional, para lo cual efectuaremos un primer corte a 45º, en la zona de la dirección de caída, de arriba hacia abajo y, a continuación, un corte horizontal que penetre aproximadamente 1/4 o 1/5 del diámetro del árbol hasta encontrarse con el anterior.

Finalizaremos con un tercero corte horizontal, que efectuaremos en la parte contraria del árbol, y unos 3 cm por encima del segundo corte de dirección. Entre ambos cortes dejaremos una zona sin cortar (bisagra) que servirá para que el árbol caiga de manera controlada. En el momento que comience la caída del árbol pararemos la motosierra y nos separaremos del tocón por las vías de escape.Alberto Conde Bóveda, técnico del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA)

-Y en caso de que el árbol quede enganchado en otro, ¿como deberíamos proceder?
Cuando el árbol que estamos apeando queda enganchado en otro, seguiremos una serie de recomendaciones:

-Señalizaremos la zona de influencia de caída del árbol enganchado y avisaremos a todo el personal de la localización del árbol

-No apearemos otros árboles sobre el enganchado ni apearemos el árbol sobre el que hay otro enganchado.

-No subiremos por el árbol enganchado para hacerlo caer

-No trabajaremos en la zona de influencia de caída del árbol enganchado, ni tan siquiera transitaremos por ella. Y nos aseguraremos de que ninguna otra persona lo hace

-Analizaremos la existencia de ramas inseguras en la zona de trabajo y evaluaremos las posibles trayectorias de caída del árbol de cara a elegir el método de apeo más seguro.

-Si consideramos que podemos voltear el árbol con seguridad, cortaremos el centro de la bisagra, dejando un pequeño trozo de esta en el extremo sobre el que queremos que gire el árbol, para a continuación empujar el árbol, hacia el lado contrario del que nos encontramos, con la ayuda de una palanca de derribe.

-Cuando sea necesario emplear medios mecánicos (cabrestante manual o cabrestante de la maquinaria) amarraremos el tronco del árbol enganchado lo más abajo posible y se tirará hasta que caiga al suelo.

-Durante esta operación no se situará nadie en la zona de caída del árbol ni en la zona de barrido del cable en el caso de rotura.

-En caso de que nos quede atascada la motosierra cortando un árbol, ¿cuáles serían sus recomendaciones?
En este caso podemos optar por empujar el árbol a cierta altura con una palanca. Otra opción será emplear una palanca de derribe que introduciremos en el corte en el que tenemos la motosierra atascada, tratando de levantar un poco el tronco para liberarla.

En caso de que las opciones anteriores no funcionen procederemos, con otra motosierra, a realizar un nuevo corte en dirección contraria al anterior

-El rebote de la motosierra es una de las principales causas de accidentes. ¿Como proceder para evitarlos?
Para evitar el riesgo de rebote de la motosierra procuraremos no cortar con el cuarto superior de la punta de la espada (siempre que sea posible cortaremos con la parte inferior de la espada).

Además emplearemos cadenas de seguridad bien afiladas y trabajaremos con la motosierra en aceleración plena.

También pondremos mucha atención y cuidado cuando tengamos que introducir la espada en un corte ya iniciado y procuraremos que no existan ramas u objetos que puedan tocar la punta de la espada mientras trabajamos.

Por supuesto trabajaremos siempre con los equipos de protección individual adecuados y verificaremos que el freno de cadena de la motosierra funciona perfectamente.

-¿Como valora la seguridad de las motosierras eléctricas que se están empezando a introducir en el mercado? ¿Son más seguras que las de gasolina?
En general las motosierras eléctricas que existen en el mercado son más pequeñas y menos potentes que las de gasolina. Esta menor potencia se traduce en una menor velocidad de giro de la cadena lo que, junto con su menor peso, favorece el control por parte del usuario y reduce el riesgo de accidente. Además, soportar un menor peso durante el manejo de la máquina supone menores problemas musculoesqueléticos para el operario.

“Las motosierras eléctricas son más seguras que las de gasolina”

Por otro lado, las motosierras eléctricas no emiten gases, son menos ruidosas y producen menos vibraciones que las de gasolina, lo que redunda en beneficio del motoserrista que estará expuesto a menos gases y ruidos y soportará menos vibraciones que si trabajara con una de gasolina.

En base a lo anterior podemos afirmar que las motosierras eléctricas son más seguras que las de gasolina, aunque en la actualidad no permiten realizar trabajos profesionales al igual que las motosierras de gasolina (mayor potencia y mayor autonomía).

FOTOS ISSGA MOTOSERRA ENTREVISTA estandar 4

-¿Como valora la acogida de los cursos de prevención en el uso de la motosierra que imparte?
La acogida de los cursos de motosierra sigue siendo muy buena. De hecho, una vez finalizadas las acciones formativas, la práctica totalidad del alumnado participante las valora muy positivamente (ya que se trata de cursos eminentemente prácticos) e incluso, a la gran mayoría, le gustaría que contaran con mayor carga horaria.

-¿Cuáles son las principales carencias que detecta en el uso de la motosierra en Galicia?
En general, las principales carencias en el uso de estas herramientas son las referidas al uso de los equipos de protección individual (EPI) y al mantenimiento de la motosierra. En el primero de los casos tenemos que recordar la importancia tanto de usar todos los EPI necesarios como de que estén en un buen estado y en el segundo, destacar la importancia de saber realizar el mantenimiento básico de la motosierra mas allá de afilar la cadena y limpiar el filtro de aire.

-¿Podría avanzarnos las próximas acciones formativas en este ámbito que va a impartir el ISSGA?
En este momento en el ISSGA estamos trabajando en la elaboración del Plan de actuación para 2023 en el que la formación es uno de los ejes más importantes y, por lo tanto, trataremos de reforzar para el próximo año programando actividades formativas que se adecúen tanto a la perspectiva técnica como a las demandas y las necesidades que se observan en el tejido empresarial gallego en el campo de la seguridad y salud en los centros de trabajo.

Potenciaremos la formación especifica eminentemente práctica en PRL en aquellas actividades o sectores con especial incidencia en la siniestralidad,y/o en la escasa estructura preventiva, multiplicidad de riesgos, tanto tradicionales como emergentes, o bien por colectivos que precisen de una especial tutela por parte del ISSGA para alcanzar mejoras de sus condiciones de trabajo e integración de las técnicas preventivas.

En todo caso, esta formación se dirige principalmente a pymes, micropymes y personal por cuenta propia. Especial relevancia adquirirán sectores con peso en Galicia como son actividades en el sector forestal y en la silvicultura, pesca y actividades afines. Asimismo se priorizarán sectores altamente feminizados y sectores considerados por la normativa de PRL como de alto riesgo.

Esta información contó con la colaboración de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia.

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